Andalucía

El Gobierno andaluz reitera la voluntad de consenso ante las propuestas del sector cinegético

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha reiterado la voluntad de consenso del Gobierno andaluz ante las propuestas y reivindicaciones del sector cinegético en la Comunidad autónoma.

01/10/2014 18:42:33 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

El Gobierno andaluz reitera la voluntad de consenso ante las propuestas del sector cinegético
La consejera del ramo ha informado en Comisión Parlamentaria sobre las últimas medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para proteger y fomentar un aprovechamiento forestal de gran relevancia económica, social y ambiental en la región. Además, ha vuelto a realizar una defensa de la denominada caza social. Según Serrano, «apostamos por la igualdad de condiciones: trabajamos para que los precios sean asequibles y para que las personas con niveles económicos más bajos puedan cazar en terrenos públicos».

Asimismo, la consejera ha abogado por una caza que sea parte esencial del desarrollo social y económico de las zonas rurales. De ahí que desde la Junta se haya iniciado la revisión del Reglamento de Ordenación de la Caza a través del que se pretende eliminar requisitos de carácter discriminatorio, agilizar el acceso y ejercicio de la actividad y dar respuestas a las demandas del sector.

En este punto, María Jesús Serrano se ha referido a las reivindicaciones de la Federación Andaluza de Caza que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha atendido recientemente. «Estamos trabajando para resolver asuntos como el control de predadores y los Guarda de Coto de Caza», ha afirmado.

En cuanto al silvestrismo, la consejera ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a esta práctica tradicional, pero ha vuelto a aclarar que «las limitaciones a la captura vienen de directrices estatales impuestas por la Directiva Europea de Aves. Y ya han sido varios los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea». Por ello, ha sostenido que la autorización de captura de aves no puede realizarse contraviniendo la normativa al respecto. En este sentido, Serrano ha añadido que desde la Consejería que dirige y de común acuerdo con los silvestristas se han redactado instrucciones para los Agentes de Medio Ambiente que clarifican el control sobre las capturas de fringilidos y que eviten que pueda derivarse de la interpretación de la norma.

La caza genera 47.700 jornales anuales


La titular de Medio Ambiente ha sostenido en su intervención en el Parlamento que el Gobierno andaluz viene prestando una especial atención a un sector que genera 47.700 jornales anuales y una renta próxima a los 72 millones de euros. Además, en Andalucía existen 7521 cotos con una superficie superior a los siete millones de hectáreas y hay casi 520.000 cazadores, de los que se calcula que 470.000 son residentes. La estimación económica de la actividad se valora en unos 3.500 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.