Los Yébenes (Toledo)

Todo preparado para el I Foro de Club de Caza

Hoy sábado se pone en marcha el primer Foro de Club de Caza en la casa de cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes, abordando un tema de tanta actualidad como es el control de predadores.

19/09/2014 10:22:30 | CdC | Archivado en:  CLM.

 

 

Con una interesante acogida en el sector y las sociedades de caza, participantes, responsables de medios de medios de comunicación y reconocidos personajes del mundo de la caza han emitido su opinión sobre esta iniciativa divulgativa incluso antes de su puesta en marcha.

«Este tipo de eventos creo que son una magnífica ocasión para compartir ideas y experiencias con profesionales contrastados. El enriquecimiento que produce el intercambio de opiniones y nuevos puntos de vista es el inicio del camino para la consolidación del sector en general. En este caso el control de predadores».

Antonio Adán


«Los cazadores españoles de todas las raleas y todas las condiciones tienen a partir de ahora en el Foro un lugar donde hablar de caza y decir lo que les preocupa. Hemos elegido el control de predadores porque nos parece un tema estrella que despunta. ¿Qué queremos? ¿Hacia dónde debe ir el control de predadores? ¿Están las administraciones haciendo lo que deben? Y lo mejor, un foro donde la libertad, la incorrección política y la pluralidad son las vigas que sostienen este edificio cuya primera piedra se pone en Los Yébenes. Anímense y participen».

Santiago Ballesteros Rodríguez


«El control de predadores es una práctica habitual en todos los países para favorecer el desarrollo de las poblaciones de caza menor, disminuyendo la presión de otros animales carnívoros sobre las especies de caza habituales. Los tiempos modernos demandan un control de predadores muy selectivo, que permita solo eliminar a las especies que legalmente pueden serlo y en los períodos en los que está permitido. Hay abundantes conocimientos y numerosas técnicas para ello, desarrolladas en los últimos años. El control se debe centrar básicamente en las especies legales, la mayor parte de las cuales se conocen como predadores antropófilos, es decir especies que se han visto favorecidas por la influencia humana (zorros, córvidos…). Las administraciones autónomas deben colaborar activamente con los gestores de los cotos de caza para buscar y favorecer el empleo de las técnicas más eficaces y selectivas en el control de predadores.

Un control de predadores mal llevado a cabo, masivo y no selectivo, además de ilegal atentará contra especies protegidas algunas de enorme valor ecológico. Los cazadores debemos ser conscientes de que aún hay cotos de caza en los que se siguen matando especies protegidas al amparo del control de predadores y debemos ser los primeros en denunciarlo»
.

Juan Delibes


«El Foro que organiza Club de Caza sobre el Futuro del Control de Predadores, que coordinará Santiago Ballesteros, intenta poner a disposición de los interesados un nuevo observatorio que analice la situación actual de la predación en España, plantee la necesidad del control de predadores y formule las expectativas de futuro a las que podemos aspirar en control de predadores todos los que nos preocupamos por la fauna.

Actualmente hay 82 especies predadoras: 22 mamíferos, 56 aves, 3 reptiles y 1 pez. La situación no puede ser más nefasta para la fauna menor, pues la predación ha sido descrita por muchos autores como una de las principales causas del declive de las aves y mamíferos menores y no nos permiten actuar en defensa de esta fauna tan amenazada. Hemos pasado de la irracionalidad de autorizar estricnina y otros venenos a discreción hasta 1989, para no solucionar el problema, a la irracionalidad también de permitir controlar solamente 6 especies cinegéticas que son predadoras y algunas invasoras con autorización especial»
.

José Luis Garrido


«El control de predadores es una necesaria herramienta de gestión cinegética amparada legalmente a nivel nacional. A pesar de ello, la regulación normativa del control de predadores sigue siendo uno de los grandes déficits que el mundo de la caza presenta en la actualidad en muchas CCAA, fundamentalmente por la escasa o nula voluntad de las Administraciones en su regulación, consecuencia de su complaciente y servil actitud ante las demandas y presiones de los grupos ecologistas.

Desde el mundo cinegético, debemos exigir a nuestras Administraciones un compromiso serio en este sentido»
.

José María Mancheño


«Soy cazador por tradición familiar. Todavía recuerdo a mi abuelo Fernando abatiendo un conejo en tierras alcarreñas hace casi medio siglo…
Desde niño la caza siempre ha sido una actividad presente en mi vida y con los años, la actividad cinegética se ha convertido también en mi profesión como editor de canal caza y pesca.

Hasta no hace muchos años, los predadores eran simple y llanamente ‘alimañas’ y, como tales, animales dañinos a los que se combatía con todo tipo de medios.

Incluso el ICONA repartía todavía huevos envenenados en la década de los 60 en las mejores comarcas perdiceras del centro sur peninsular, situación que provocó la época dorada de nuestra querida perdiz pero también la drástica disminución de multitud de especies consideradas ‘dañinas’ como rapaces e incluso animales tan emblemáticos como el lince.

Gracias a Dios, las cosas cambiaron gracias a una administración mucho más moderna y científicamente mejor preparada, redactando la famosa ley de caza del año 70 (ley todavía vigente en parte en muchas de nuestras autonomías) en la que se legislaba una cuestión tan importante como la del control de predadores.

Han pasado más de 40 años y la caza en buena parte de España nada o poco tiene que ver con la de entonces.

En líneas generales la antaño abundantísima caza menor no pasa por su mejor momento, al revés que la mayor.

Dejando aparte la negativa influencia de la moderna agricultura con los cientos de miles de productos fitosanitarios vertidos en nuestros campos, uno de los mayores causantes de esta disminución es la proliferación de predadores y su dificultad cuando no prohibición para controlarlos.

Es hora de sentarse y adoptar de la mano de expertos en la materia las medidas necesarias para llevar a cabo un moderno y eficaz control de predadores, dejando aparte falsos prejuicios para que las pirámides poblacionales de TODAS las especies, sean cinegéticas o no, convivan de manera natural en nuestra tierra»
.

Agustín Pérez-Mínguez

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.