Valencia

ADECACOVA pide al presidente de la Generalitat las señas de identidad de la caza

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana recientemente ha pedido a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, que modifique la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, con el fin de preservar las señas de identidad de la caza y de los cazadores.

31/08/2014 19:50:03 | CdC | Archivado en:  AdecacovaValenciaUNAC.

ADECACOVA pide al presidente de la Generalitat las señas de identidad de la caza
A continuación se reproduce literal e íntegramente el escrito remitido al Presidente del Ejecutivo Valenciano:

Como en otras ocasiones nos dirigimos a Ud., con objeto de pedirle su apoyo y ayuda, conscientes del compromiso que han adquirido en la defensa de nuestra caza, ya sea tradicional o ancestral, y de las señas de identidad de nuestro pueblo.

La Generalitat Valenciana (30 anys d’identitat), “ha ratificado el compromiso del Consell con la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano, su diversidad cultural y su patrimonio histórico, como se establece en el Estatut d'Autonomia”. Estatuto de Autonomía que reconoce en su artículo 49, que la Caza y el Deporte son dos materias con señas de identidad propias: en su apartado 17ª habla de la Caza y en su apartado 28ª habla de Deporte. Por ello le pedimos que se comprometa a restablecer, devolver, aprobar, proteger y defender las señas de identidad de la Caza, de las Sociedades de Cazadores, y de los cazadores de nuestra Comunidad Valenciana.

En el año 2004, se aprobó la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana, siendo Conseller Rafael Blasco, en ella se legisla la Caza como Deporte: se prohíben y autorizan modalidades deportivas, se caza solo en cotos deportivos, se beneficia a federaciones y clubes deportivos, etc., prevalecen los intereses deportivos sobre los propios de caza, cuando la Caza es anterior al Deporte y es mucho más que un deporte. En ninguna otra ley de caza del Estado Español se trata a la Caza como Deporte. Ello ha conllevado a que poco a poco se vayan perdiendo las señas de identidad de la Caza y de los cazadores que nuestros abuelos y antepasados han tenido, mantenido y utilizado durante siglos en nuestra Comunidad Valenciana: modalidades de caza, cotos de caza, sociedades de cazadores, etc.

En reiteradas ocasiones hemos pedido a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, sobre dicha injusticia:

02/01/2013: “QUE MODIFIQUE LA LEY 13/2004 DE CAZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ELIMINANDO LO DE CLUB DEPORTIVO, MODALIDAD DEPORTIVA, COTO DEPORTIVO, ETC., o cuanto haga referencia al deporte, ADEMÁS CREE UN REGISTRO, en la Ley de Caza, PARA QUE LAS ENTIDADES DE CAZA se regulen por ella y no lo hagan por la Ley del Deporte como clubes deportivos”…

18/04/2013, petición 4: Se pide a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que se modifique la actual Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana.

En definitiva, una Ley de Caza que fomente la caza teniendo presente el artículo 148.1.11, que le concede entidad jurídica propia a la caza como materia a legislar al margen de otras, que dé identidad a los cazadores y a las sociedades de caza, que agilice los trámites administrativos necesarios para su práctica al menor coste económico posible, que se adapte a las nuevas legislaciones, que repercuta la financiación que genera sobre ella misma para darle sostenibilidad, que impulse la creación de empleo, que suponga un elemento de conservación de la biodiversidad real, y que modifique algunos aspectos que dificultan el fomento de la caza.

A fecha de hoy, no hemos recibido respuesta de que se vaya a cambiar la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, para actualizarla y preservar las señas de identidad de la Caza y de los cazadores.

ADECACOVA coincide con el Consell en que hay que apoyar, proteger y defender las señas de identidad de nuestro pueblo valenciano, y entre ellas está la Caza y su mundo, por eso LE PEDIMOS QUE MANIFIESTE PÚBLICAMENTE QUE LA CAZA NO ES UN DEPORTE, Y QUE VA A APOYAR Y DAR LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA QUE SE MODIFIQUE LA LEY 13/2004, de 27 de diciembre, DE CAZA de la Comunidad Valenciana y las normas que la desarrollan, con la finalidad de restablecer, devolver, aprobar, preservar, proteger y defender las señas de identidad de la Caza, de las Sociedades de Caza y de los cazadores de nuestra Comunidad Valenciana.

Somos conscientes que esta petición será trasladada a otros Organismos o Instituciones de la Administración, y esperemos no caiga en el olvido como hasta ahora, pues ADECACOVA no va a parar de luchar por las señas de identidad de la Caza y por los Derechos de los Cazadores.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.