Nueva temporada

Arrancó la media veda con la amenaza de la tularemia en Castilla y León

Una temporada irregular aunque de pronósticos poco favorables en general y con casi una decena de casos confirmados de tularemia en personas en Castilla y León.

18/08/2014 11:06:46 | Ciencia y Caza | Archivado en:  CyL.

Arrancó la media veda con la amenaza de la tularemia en Castilla y León
En los últimos años la reducción de las capturas durante la media veda es un hecho que todos hemos sufrido y son diversas las causas que pueden justificar esta situación, entre las que destacan cambios en el hábitat y la intensificación agrícola, junto con una climatología cada vez más impredecible y, por supuesto, una escasa o nula gestión en muchas ocasiones.

Este año además la temporada se abre marcada en Castilla y León por la incertidumbre generada por la aparición de varios casos confirmados de tularemia en personas, concretamente en la provincia de Palencia, si bien se han encontrado ya liebres muertas en otras provincias como Zamora o Valladolid que han hecho saltar todas las alarmas, por lo que debemos extremar las precauciones en nuestras jornadas de caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
18 ago. 2014 19:27
MassaiFilms
Saludos.
¿Existen ya resultados de los análisis practicados a las liebres halladas muertas con el fin de averiguar la causa? Estoy interesado en ese asunto.
Muchas gracias.
18 ago. 2014 22:03
Kodiak  
MassaiFilms, este tema lo ha tratado mucho la gente de Ciencia y Caza que está muy informada sobre el tema. Entra en su Web y contacta con ellos que te ayudarán en todo lo que necesites. Un saludo.
18 ago. 2014 22:29
MassaiFilms
Muchas gracias, Kodiak. Muy amable. Hace unos años, mientras grabábamos un nacional (creo recordar) de cetrería en Toro (Zamora), se encontraron varias liebres muertas. Si la memoria no me falla fueron nueve. Intervinieron agentes de Seprona y creo que los restos se enviaron a analizar a un laboratorio en Zaragoza, después de embolsarlas y precintarlas, suceso del que fui testigo. Perdí la pista de aquel asunto, pero, en la zona, algunos lugareños achacaban esas muertes a actuaciones que poco tenían que ver con la tularemia..
Gracias de nuevo por la información.
Buenas noches.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.