Barcelona

Aprobado el Plan de Acción contra el uso ilegal de veneno en Cataluña

El Plan de Acción contra el uso ilegal de veneno se inscribe dentro de las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y de la colaboración entre el Depto. de Agricultura y Seo Birdlife a partir del proyecto Life + VENENO, que tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso del veneno en España.

02/04/2014 18:20:10 | CdC | Archivado en:  CataluñaVeneno.


 

«El proyecto se desarrolla en España entre 2010 y 2014 y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, el 40% de los cuales corre a cargo de la Comisión Europea»

 

El uso de cebos envenenados en el medio natural constituye una de las prácticas más lesivas para los ecosistemas en general y para determinadas especies de fauna amenazada en particular y puede llegar a presentar un grave problema de salud pública, razón por la cual está expresamente prohibido por la Directiva 20091147/CE de la Unión Europea relativa a la conservación de las aves silvestres y la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La lucha contra esta ilegalidad requiere de técnicas y procedimientos especializados, siendo imprescindible para la obtención de resultados positivos marcar una serie de objetivos, llevar a cabo acciones eficaces, la dedicación de medios humanos y materiales específicos, la aplicación efectiva de la normativa, o incluso, su cambio y la coordinación de los diferentes agentes y administraciones con competencias en la materia siendo este tema una de las prioridades de la Unión Europea.

En los últimos años, la Generalitat ha desarrollado actuaciones encaminadas a la erradicación del uso ilegal de veneno, si bien, se hace necesario abordar este problema de forma amplia y transversal, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que implican la acto de envenenar y la necesidad de corregirlo.

Es en este sentido que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha desarrollado el Plan de Acción contra el uso ilegal del veneno en Cataluña con el objetivo esencial de proteger la biodiversidad de Cataluña a conservar , con especies tan sensibles a la presencia de veneno como el quebrantahuesos, el buitre negro, el oso o el lobo, entre otros.

Para alcanzar esta finalidad, el Plan de Acción desarrolla las estrategias y herramientas para fortalecer las medidas de actuación que se han llevado a cabo hasta ahora, ampliar y mejorar la información disponible, incidir en la prevención, disuasión y vigilancia del uso ilegal de cebos envenenados, incrementar la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del delito, controlar la venta de sustancias tóxicas susceptibles de ser utilizadas para la preparación de cebos y facilidad y mejorar los mecanismos de coordinación entre todos los col colectivos involucrados en la lucha contra el veneno en el medio natural, constituyendo todo ello los objetivos de este Plan de Acción.

Asimismo, desarrolla las medidas y protocolos de actuación adecuados para aumentar la eficiencia en la lucha contra el veneno por parte de todos los actores involucrados en su persecución, en este sentido actualiza el Protocolo Normalizado de los agentes rurales en relación a la vigilancia y el control y se han elaborado protocolos relacionados a la recogida de muestras de casos donde presuntamente se encuentre el veneno

Situación del veneno en Cataluña


La mayoría de las especies afectadas por veneno en Cataluña son perros, zorros y gatos, lo que evidencia el origen cinegético del veneno al ser éstas las especies que se señalan como depredadoras de las piezas de caza menor: perdiz y conejo, principalmente.

Los casos más graves son los que han afectado a especies como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), catalogada En peligro de extinción, de la que se han encontrado 8 ejemplares envenenados / intoxicados entre 2005 y 2010. Otras especies amenazadas que han sufrido la pérdida de ejemplares por el uso de veneno en Cataluña son el milano real (Milvus milvus), el águila perdicera (Aquila fasciata), aguilucho cenizo (Circus pygargus), o el buitre común (Gyps fulvus), una de las especies con más ejemplares afectados.

La mayoría de los casos de envenenamiento registrados en Cataluña están vinculados a la actividad cinegética y, en menor medida, la agricultura o la ganadería. El veneno se ha utilizado tradicionalmente para eliminar especies de depredadores que pudieran constituir una competencia por el cazador al alimentarse de especies de caza menor (conejos y perdices, principalmente).

La época de mayor incidencia del veneno coincide con los períodos de veda, de reproducción de las especies cinegéticas y con las repoblaciones de las especies cinegéticas, es decir los meses de primavera y los comprendidos entre octubre y enero.

En el periodo 2005-2010 se han detectado 226 casos de utilización ilegal de veneno en Cataluña.

Mediante la vía administrativa se adoptan medidas destinadas a evitar el daño o la continuación del mismo, así como la determinación de la responsabilidad en aquellos casos en que se han producido.

En la vía administrativa se han adoptado dos tipos de medidas: medidas de recuperación del hábitat y expedientes sancionadores. En el primer caso, la principal consecuencia ha sido la suspensión de la caza en los terrenos cinegéticos donde se han detectado casos de veneno. De los 12 expedientes de este tipo tramitados, se han impuesto suspensiones que van de los 5 meses hasta los 2 años. Este tipo de medida no tiene carácter punitivo, sino que pretende la recuperación de los hábitats o especies que se han visto afectadas por el uso de veneno.

Gran número de los casos detectados iniciados en la vía administrativa han sido remitidos a la vía penal, dando lugar en ocasiones a la apertura de procesos penales por tratarse de actos constitutivos de delito según el artículo 336 del Código Penal. Diez de estos procesos han terminado en sentencias condenatorias por los autores o responsables de los envenenamientos.

Análisis y sustancias utilizadas


Como en el resto del Estado, y especialmente a partir de 2005, el producto más utilizado en los casos de envenenamiento analizados es el aldicarb (35% de los casos), compuesto químico que pertenece a la familia de los carbamatos, que se utiliza fundamentalmente como insecticida. Tiene una acción rápida y agresiva, afecta al sistema nervioso, respiratorio y digestivo. Cabe destacar que su uso está prohibido desde el año 2007.

El carbofurà es el segundo producto más detectado (aparece en el 23% de los casos) seguido del endosulfán, el metomilo y el monocrofofos. El carbofurà es un insecticida de uso agrícola de acción lenta de la misma familia que el aldicarb, que causa también afecciones respiratorias y digestivas.

Otras sustancias aparecidas en algunos casos son el metamidofos, la bromadialona o el cianuro potásico.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
03 abr. 2014 09:20
Pasioncaza
Todos contra el veneno

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.