Baleares

El Consell de Mallorca presenta un libro de la nueva Ley de Caza

La consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, junto con el director insular de Caza, Joan Escalas, presentó este miércoles el texto consolidado de la Ley Balear de Caza y Pesca Fluvial, que recoge la redacción final del articulado, incorporando los cambios introducidos por el Govern, a instancia del Consell de Mallorca.

27/03/2014 8:13:16 | CdC | Archivado en:  Baleares.


 

Esta nueva ley, que nace con la máxima transparencia y consenso, ha supuesto importantes mejoras y cambios con el objetivo de llevar a cabo una gestión más eficiente y coherente, equitativa y ágil, según han señalado desde la Institución insular en un comunicado.

La primera legislación propia, aprobada el 2006, reconoció muchas particularidades autóctonas de la práctica cinegética en las islas y, a la vez, modernizó conceptos de gestión y compatibilización de usos, «si bien, se ha modificado con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades y las circunstancias», ha explicado la consellera.

«En estos momentos se hacía necesaria una nueva modificación, para adaptarla a los nuevos cambios estructurales y legislativos, sobre todo después de las transferencias de caza a los consells insulars, y que han afectado las instituciones y el sector», ha agregado al respecto.

Mayor definición y clarificación


La nueva ley clarifica, simplifica o cambia el concepto de ciertos trámites y pondera mejor el régimen sancionador. Igualmente, el nuevo texto reconoce la validez interinsular de la licencia de caza que expide cada Consell a sus residentes en el ámbito respectivo, como también las superficies de los cotos de caza.

También se han actualizado los importes de las sanciones graves y muy graves, y se ha creado un sistema de puntos similar al del carné de conducir, aplicable a las inhabilitaciones de los infractores, que cada Consell Insular podrá desplegar reglamentariamente.

Del mismo modo, se recogen peticiones de agricultores referentes a la protección de determinados cultivos, tanto ante posibles impactos de perdigones, como por daños producidos por las piezas de caza, y se aclaran las responsabilidades y funciones del propietario del terreno, del agricultor y del titular del coto.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.