Córdoba

Promueven la formación para luchar contra el uso ilegal de cebos envenenados

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía promueve la formación encaminada a mejorar los recursos disponibles para luchar contra el uso ilegal de cebos envenados en el medio natural, puesto que la lucha contra el veneno requiere constancia y dedicación especializada, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

24/03/2014 8:27:54 | CdC | Archivado en:  VenenoAndalucía.


 

«Unos 30 agentes de Medio Ambiente, del Seprona y técnicos asisten a un curso en Villafranca»

 

Zurera ha explicado que la semana pasada se desarrolló en Villafranca de Córdoba el curso Especialización en investigación policial y forense. Coordinación en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, que ha contado con unos 30 participantes, entre los que se han encontrado Agentes de Medio Ambiente y del Seprona, así como técnicos de Geodiversidad y Biodiversidad, de Sanciones y de Sanidad Animal.

En este sentido, ha destacado la importancia de la prevención y persecución de este delito para la conservación de las especies más amenazadas. Este tipo de cursos contribuyen, según el delegado, no sólo a la formación, sino a la coordinación entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y del Seprona.

El programa del curso, parte teórica y práctica, ha profundizado en materias como la investigación, intervenciones y procedimientos policiales, inspección y control de ventas de productos sanitarios, además de aspectos legales sobre la toma y el envío de muestras, y las cuestiones administrativas sancionadoras.

Se ha hecho hincapié en la identificación de las causas de las muertes sobre el terreno, ya que, a pesar de que el envenenamiento ha sido el principal tema a tratar, se han analizado diagnósticos específicos en cuanto a las causas (electrocuciones, captura mediante artes de caza ilegales, atropellos o colisiones), pues dejan en el animal recogido lesiones indicativas sobre su origen.

Del mismo modo, el curso ha tratado aspectos claves que contribuyen a disponer de información necesaria para los casos de envenenamiento, la entomología forense, rama científica que tiene como fin datar la fecha de la muerte de un vertebrado en función del tipo de insectos que en un momento dado alberga un cadáver.

Asimismo, el curso ha abordado otros aspectos claves en la lucha contra el veneno, como son las inspecciones con la Unidad Canina Especializada y la comunicación y divulgación como herramienta de prevención.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.