Galicia

UNITEGA opina sobre las conclusiones del Comité Gallego de Caza 2014/15

El 21 de marzo se celebró el Comité Gallego de Caza. En él se fijaron las fechas de la próxima temporada y se debatió sobre la caza del corzo, entre otros temas.

22/03/2014 8:47:37 | CdC | Archivado en:  UNITEGAGaliciaUNAC.

En nota de prensa, UNITEGA manifiesta lo siguiente:

Parece que las fechas para la próxima temporada serán similares a las de la temporada 2013/14. Una buen noticia, después de ver la propuesta inicial que se llevó a los cuatro comités provinciales de caza.

En cuanto al corzo, y en concreto a las fechas para la caza de las hembras, hubo un gran debate entre los asistentes, que se dividieron finalmente en dos posturas encontradas: Por una parte se propuso vedar la caza de las hembras en toda Galicia la próxima temporada y por la otra, proponer la caza en gancho y rececho en septiembre-octubre y enero-febrero, de forma que cada Tecor elija uno de esos dos períodos. Ahora tendrá que decidir la Xunta de Galicia un período concreto para la próxima temporada 2014/15.

UNITEGA no comparte que se aplique una medida drástica como sería vedar la caza de las hembras en Galicia la próxima temporada, por lo que propuso que los Tecores las pudieran cazar en septiembre-octubre o en enero-febrero.

UNITEGA considera que si en algunas zonas de Galicia realmente hay un problema grave con las densidades de corzo, no tendría mucho sentido vedar solamente la caza de las hembras, como realmente se propuso, sino que se debería aplicar la medida también a los machos, para conseguir la recuperación de las poblaciones.

La elección de los períodos de caza del corzo en Galicia se debe hacer en base a criterios técnicos adecuados al peculiar ciclo biológico del corzo, pero también se deben hacer teniendo en cuenta las peculiaridades de la caza que se viene practicando desde hace años en nuestros Tecores. Cualquier modificación de fechas conllevará, sin duda alguna, acuerdos y desacuerdos entre nosotros, por lo que entendemos que el debate que se ha creado en el Comité es de gran interés para todos.

En consecuencia de todo lo dicho, creemos que todos deberíamos ser conscientes del alcance real que puede tener cualquier propuesta que UNITEGA, o cualquier otra asociación, hagan ante la Xunta de Galicia para promover un cambio sustancial de fecha en la caza de las hembras de corzo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.