Medios de Comunicación

Indignación en el sector cinegético andaluz por el tratamiento de la caza en El Hormiguero 3.0

La Federación Andaluza de Caza, en representación de todo el colectivo cinegético andaluz, quiere expresar su profunda indignación y malestar con el programa El Hormiguero, de Antena 3, por el tratamiento sesgado y en todo momento ofensivo hacia los cazadores en su programa emitido en la noche de ayer.

20/03/2014 13:31:04 | CdC | Archivado en:  FACMedios.


 

«La FAC critica la ignorancia del programa al criminalizar a los cazadores y exige una rectificación pública»

 

En una sección, supuestamente humorística, denominada El Kiosko, el Hormiguero utilizó una crítica al cuento infantil Jara la Cazadora, publicado por Jara y Sedal con la colaboración de esta federación y otros organismos, para criminalizar al colectivo tachándolo, entre otros calificativos, de «asesino». Así, por ejemplo, los presentadores de esta sección explican que «Jara la Cazadora es como Dora La Exploradora pero un poquito más asesina; pero sólo con los animales, con las personas superbien».

Además con comentarios como «hombre, se lo merecía» o «el lobo, ¡qué malo es el lobo!» explican imágenes del cuento en las que su protagonista ha cazado un ciervo o un lobo para concluir afirmando «Ánimo Jara mátalos a todos que ya quedan menos». Todas estas expresiones han generado un profundo malestar e indignación en el colectivo cinegético por cuanto distan radicalmente de la realidad de la caza y de los cazadores, a los que se presenta como asesinos.

Para concluir con los insultos al colectivo, el programa de Pablo Motos emite un vídeo de dibujos animados en el que se presenta al cazador una vez más como un mero aniquilador de las especies animales que concluye afirmando que «hay que ser cazador para sentirse un Dios».

Por todas estas afirmaciones, la Federación Andaluza de Caza exige públicamente la rectificación del programa El Hormiguero, que con su banalización y análisis sesgado de la caza ha ofendido a los más de 200.000 cazadores andaluces a quienes recomienda que no sintonicen más el Hormiguero, así como ninguno de los programas de Antena 3, en señal de protesta contra el ataque ignorante y sin argumentos contra la caza.

Asimismo, la FAC quiere expresar su total respeto a quienes no practican la caza; si bien exige ese mismo respeto para los cazadores, quienes practican una actividad totalmente legal, reconocida por las administraciones como una importante herramienta de gestión medioambiental y motor económico de las zonas rurales y que está sometida a control diario para garantizar el cumplimiento de todas las normativas que la rigen.

Por último, la Federación lamenta que la ignorancia mostrada por El Hormiguero les impida dar visibilidad a numerosos proyectos ambientales puestos en marcha por los cazadores, desde la recuperación de especies como el Lince con su colaboración en programas para su desarrollo hasta su colaboración en la lucha contra incendios, y sí se dediquen a frivolizar con una actividad que en España practican en torno a un millón de españoles.

Por todo ello, la FAC ha creado una campaña en Change.org solicitando a todos los organismos de representación de la caza en España, a los medios de comunicación cinegéticos y a los cazadores particulares que se unan con su firma para exigir una rectificación pública del programa. La campaña es accesible a través de este enlace.

El clip de vídeo se puede visualizar aquí.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
20 mar. 2014 17:24
PMC
No es la primera vez que hacen algo parecido, yo desde entonces lo tengo tachado y no lo veo nunca.
20 mar. 2014 17:47
ea7gsp
ea7gsp  
Yo les he escrito un mensaje y les he dicho que esta noche estaré más atento que nunca al programa me fijaré muy bien en los anunciantes y no les compraré nada a ninguno.
20 mar. 2014 18:17
belador
Deberíamos hacer todos los cazadores boicot al programa y si me apuras a toda el grupo, Antena3- La Sexta- hasta que tomen medidas y pongan a esos indeseables de patitas en la calle, o en el monte, que me parece que lo han pisado poco.
20 mar. 2014 18:59
podenco
Este individuo, P. Motos, es vulgar, anodino y escaso de recursos como el sólo - debe tener un enchufe de 2000 wats como mínimo- hasta el punto de meter a su madre en el ajo como medio histriónico para ver si así pilla cacho. Solía ver el final de sus programas, mas que por su contenido, por esperar el comienzo de alguna de las buenas series a las que A3 nos tiene acostumbrado y de la que no quería perderme el principio. Ahora, como han dicho por aquí, veré sus cuñas publicitarias para saber lo que NO DEBO COMPRAR.
20 mar. 2014 21:39
j.cazador
Solo hay que oír los comentarios que estos dos fenómenos hacen sobre el "Señor de Negro"..... ¡inteligencia pura y dura! En fin, gente ignorante que para buscarse la vida tienen que hacer cualquier cosa, ya les hubiese gustado a estos dos individuos ser notarios, pero cada uno sirve para lo que sirve.
Cuando tenga una reunión con los agricultores llamaré a estos dos iluminados a ver como resuelven el problema.
Con los buenos humoristas que hay este país y que estos impresentables tiren por tierra la profesión creyéndose graciosos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.