Navarra

Se reunió la ‘Mesa por la Caza Social’

El pasado sábado 8 de marzo tuvo lugar una importante reunión del colectivo de cazadores navarros a la cual asistieron más de 200 cazadores preocupados con la situación actual de la caza en Navarra.

13/03/2014 13:20:44 | CdC | Archivado en:  Navarra.

Se reunió la ‘Mesa por la Caza Social’
Esta reunión fue convocada por la Plataforma Mesa por la Caza Social en Navarra (MCSN) para dar a conocer a los asistentes los fundamentos de esta plataforma.

La MCSN, en nota de prensa, comenta lo siguiente:

La MCSN está formada por el Club de Cazadores de Becada (CCB), la Asociación de Resacadores y Perreros de Navarra, la Asociación de Becaderos de Navarra, la Mesa por la Caza de Olite y la Federación Navarra de Caza (FNC), dejando las puertas abiertas para otras asociaciones o colectivos de cazadores que deseen formar parte de esta plataforma.

Los objetivos son claros: La desunión e intereses particulares por parte de los colectivos de cazadores en Navarra ha sido la tónica general en estos últimos 20 años dando como resultado un malestar generalizado sin resultados aparentes y satisfactorios para los cazadores navarros.

Hay que decir “BASTA YA” a esta desunión, al partidismo, al querer aparecer en la foto, al “puenteo” constante y con esta plataforma se pretende acabar con todo esto aglutinado a TODOS los cazadores navarros para tener una VOZ UNICA sin intereses particulares ante el Gobierno de Navarra, los grupos parlamentarios y administraciones en general con el fin de dar a conocer la problemática de la caza Navarra y defender las posibles soluciones en aspectos generales que afectan a la caza en Navarra desde el diálogo con propuestas coherentes, sólidas y consensuadas.

Desde la Mesa por la Caza Social en Navarra estamos trabajando sobre los problemas que tenemos el colectivo de cazadores navarros actualmente como pueden ser la obligatoriedad de guarderío, repoblaciones de especies cinegéticas, daños en cultivos, accidentes provocados por especies cinegéicas, ordenes de veda, etc.

Una de las cuestiones más importantes que tenemos en estos momentos es la de la obligatoriedad de guardas en los cotos tal y como se indica de manera resumida:

  • La Ley Foral 23/2013, de 2 de julio, modificó la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra en varios de sus artículos. Entre ellos, se reformó el artículo 51, referente a la vigilancia de los acotados de caza.

  • Dicha modificación ha generado una situación de incertidumbre entre los cazadores navarros, que han manifestado dudas sobre la interpretación de dicho artículo, así como sobre las consecuencias de su aplicación.

  • Obligatoriedad

    • Autorizaciones excepcionales de caza

    • Manejo de poblaciones-sueltas

    • Rececho de ciervo y corzo

    • Monterías y batidas siempre que se prevean con 24h de antelación y nº de cazadores > 20

    • Control anual de poblaciones

    • Gestión deficiente, presencia de venenos o sustancias tóxicas. Cierre total o parcial del acotado

    • Aquellas otras actuaciones que puedan ser desarrolladas reglamentariamente


Desde el primer momento la Mesa por la Caza Social en Navarra se opuso a esta obligatoriedad y tras varias reuniones con el departamento y con grupos parlamentarios tenemos como resultado la siguiente propuesta de modificación de Ley:

  • Artículo único.- La ley Foral 23/2013, de 2 de julio, de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra, queda modificada como sigue:

  • Uno.- Se añade una letra e) al apartado 2 del artículo 20 con el siguiente texto:

  • “e) Dotar al acotado de un sistema de guarderío para llevar a cabo las actuaciones previstas en el artículo 51 de la presente ley foral.”

  • Dos.- Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 21, con el siguiente texto:

  • “b) Cumplir lo dispuesto en las letras a), b) y e) del apartado primero del artículo anterior y en las letras a), c) y h) del apartado segundo del mismo artículo, en los términos y condiciones que se establezcan en la adjudicación del aprovechamiento

  • Tres.- Se modifica el artículo 51, quedando éste redactado de la siguiente forma:

  • “Artículo 51. Vigilancia.

  • En todo caso, será necesario que el coto cuente con un sistema de guarderío de caza para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • a) Manejo de poblaciones, incluyendo sueltas, repoblaciones y translocaciones. En todo caso, cuando se haya autorizado una repoblación de especies cinegéticas, durante el tiempo que la caza de esas especies esté vedada y el acotado permita la caza de otras especies.

  • b) Caza a rececho de ciervo

  • c) Monterías.

  • d) Controles anuales de poblaciones.

  • e) Cuando, como consecuencia de una gestión deficiente o por colocación de venenos y cebos envenenados o el uso de sustancias tóxicas prohibidas por la legislación vigente, se hubiera producido el cierre total o parcial del acotado en cumplimiento de expediente administrativo, penal o medida cautelar. En este caso, la presencia del guarda de caza se prolongará hasta el final de la primera temporada efectiva de caza en el acotado.”


Por parte de los asistentes se indico que esta propuesta es satisfactoria dando traslado a la Plataforma MESA POR LA CAZA SOCIAL EN NAVARRA para que comunique a quién convenga el apoyo a esta iniciativa de modificación de Ley dejando claro que la prudencia en estos momentos es muy importante.

Se recuerda que no hace mucho había una propuesta parecida y gracias a la desunión del colectivo dio como resultado la Ley que tenemos en estos momentos. Desde la Plataforma esperamos y deseamos que la cordura y la sensatez imperen por parte del resto de asociaciones y colectivos de cazadores en Navarra y que no se pongan trabas para que se pueda aprobar la mencionada modificación por el bien de la caza en Navarra.

El momento es ahora, mañana seguramente sea ya tarde.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
13 mar. 2014 21:46
-1
bizkotxito
basura mediática. los mismos que salen sentados en la mesa hace 2 años estaban a favor del guarda, incluido el presidente de la FNC. Según los convocantes había 200, según la policia 80, jajaja
14 mar. 2014 14:19
-2
TXURI22
Ahora le añaden Mesa por la caza Social. chocante cuando los que la promueven tienen una empresa que se dedica a quitar los recechos de corzo a las sociedades locales de cazadores.
pais!
14 mar. 2014 20:40
+2
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Si no recuerdo mal ese texto que aquí se cita ya lo trató y lo propuso y lo negoció ADECANA.

Ahora que dicen estos señores, sin citar a quien lo ha hecho y negociado con la Administración.

Me parece que aquí hay gato encerrado por parte de esta mesa, si es que se puede llamar así.

O debería de llamarse mesa a fin a la Federación.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.