RadioCaza

Montería, gancho y batida, ¿qué diferencias hay?

Se habla de estas modalidades con frecuencia, en algunos sitios se refieren a ellas como sinónimos pero, ¿es así? ¿Conocemos las diferencias existentes entre cada una de estas tres modalidades de caza mayor? El abogado, cazador y rehalero Alfonso Moraleda explica en el último programa de RadioCaza las diferencias básicas entre esas modalidades según lo establecido legalmente en Andalucía.

20/02/2014 19:36:55 | CdC | Archivado en:  Medios.

Montería, gancho y batida, ¿qué diferencias hay?

Diferencias


Gancho: hasta 25 puestos

Montería: de 25 en adelante

Batida: una por 250 h año, autorizaciones especiales jabalí y corzo, igual o superior a nueve puestos. Siempre en plan técnico de caza.

 

Escucha aquí el último RadioCaza.

Centrándose en lo que la legislación establece para el caso concreto de Andalucía —destacándose que ésta puede variar dependiendo de cada CC.AA.— la montería y el gancho se diferencian básicamente en el número de puestos. Si hay hasta 25 posturas, estaremos ante un gancho; si hay más de 25 cazadores, entonces se tratará de una montería.

La batida, en cambio, mantiene más diferencias. La primera de ellas es su carácter excepcional, al ser necesaria una autorización especial para celebrarla y no poderse celebrar más de una al año por cada 250 hectáreas de terreno. La segunda, la de las especies cazables, que en este caso sólo son jabalí y corzo. La tercera, la del número de puestos, que como mínimo ha de ser de nueve.

Moraleda, que es abogado, cazador y propietario de rehala, explica todo ello en el programa número 15 de RadioCaza, en El Desmarque Radio, donde se entrevistó también al presidente del Club Español del Epagneul Bretón, Gabriel Álvarez, con motivo de las pruebas de la Semana Internacional de Andalucía de perros de muestra.

El experto tirador José Manuel Rodríguez Andújar, campeón de España de recorridos de caza y compack sporting, resolvió dudas y contestó a consultas de los oyentes y el adiestrador y veterinario José Manuel Sanz Timón habló sobre la importancia de desparasitar a los perros en esta época del año, en la que se larvan los parásitos que dan la cara en primavera y verano.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
20 feb. 2014 20:49
express
Ciertamente lo que aquí se dice, será en alguna CCAA pero no en todas. Ni el número de cazadors para gancho que, por ejemplo, en Castilla y León son veinte, ni la definición y alcance de "Batida", etc.
21 feb. 2014 00:39
UNITEGA
UNITEGA
LEY 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia.

a) Montería: consiste en batir con ayuda de perros una mancha o extensión de monte cerrada por cazadores/as que se distribuyen en armadas y se colocan en puestos fijos. En este caso los/las batidores/as solo podrán portar armas blancas para el remate de las piezas. El número de cazadores/as en puestos será entre 20 y 50 y el de perros, hasta 5 rehalas.

b) Batida: es una modalidad de caza colectiva para la caza mayor y la caza del zorro en la cual participan un mínimo de 10 cazadores/as y un máximo de 30, pudiendo variarse los puestos durante el desarrollo de la actividad. Podrán utilizarse hasta 30 perros, en dos grupos como máximo, sin perjuicio de una posterior confusión. Los perros pueden ser acompañados por cazadores/as en el ejercicio de la caza. En esta modalidad no hay auxiliares de caza. La acción consistente en el rastreo por los/las cazadores/as de la zona de la batida con perros atraillados para localizar el encame de las piezas se considera acción preparatoria de la caza.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.