Andalucía

Los censos confirman que la población de lince ibérico aumenta en las zonas tradicionalmente dedicadas a la caza

Según un comunicado emitido por la Consejería de Medio Ambiente, los censos anuales realizados durante 2013 por dicha Consejería han registrado una población de 319 ejemplares de lince ibérico en Andalucía, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto a los 311 censados en 2012, con mayor presencia en de esta especie en las zonas tradicionalmente dedicadas a la caza y con un importante peso específico de la actividad cinegética.

22/01/2014 9:56:48 | CdC | Archivado en:  FACLinceAndalucía.


 

No en vano, de la cifra total, 169 ejemplares se distribuyen en los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén), zonas con una histórica tradición montera y de aprovechamiento de Caza Mayor, y 85 en la zona entre Doñana y Aljarafe, de gran referencia para la caza menor en las provincias de Huelva y Sevilla. Estos datos vienen a confirmar que la población lincera andaluza mantiene la tendencia poblacional de los últimos años gracias, entre otras medidas, a la gestión medioambiental por parte del sector cinegético, como así lo evidencia que las zonas donde más presencia hay de linces sean zonas eminentemente dedicadas a la caza.

Además, según los datos aportados por el propio estudio de Medio Ambiente, durante 2013 se detectaron un total de 24 muertes de lince ibérico en el medio natural, de las cuales 14 fueron por atropello (ocho en Sierra Morena y seis en Doñana). Este incremento en el número de atropellos se puede deber a dos causas relacionadas entre sí, por un lado a la disminución de las poblaciones de conejo por la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV), que está provocando una mayor dispersión de los linces en busca de comida, y por otro al incremento neto poblacional que ha llevado consigo un aumento de superficie con presencia de esta especie.

Todos estos datos no sólo desmontan la infundada teoría de que los cazadores son el principal enemigo del lince y causantes de su declive sino todo lo contrario: la gestión ejercida por las sociedades de cazadores en los parques naturales está provocando el aumento de la población de linces, convirtiéndose el sector cinegético en una pieza clave para su supervivencia y crecimiento en Andalucía.

Precisamente, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, señalaba durante la suelta de un nuevo ejemplar de Lince en la comarca del Guadalmellate que «que con esta actuación se refuerza la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedades de cazadores, a la hora de acoger a estos nuevos ejemplares de lince ibérico». Cabe recordar que la Federación Andaluza de Caza, y por ende sus sociedades de cazadores, constituye una parte muy activa del Proyecto Life Lince.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.