Séptimo programa de RadioCaza

Menos de mil mujeres cazadoras federadas

La caza sigue siendo una actividad fundamentalmente practicada por hombres. La Real Federación Española de Caza (RFEC) sólo había expedido 961 licencias para mujeres en el año 2012, frente a los 368.934 hombres federados, según la última memoria publicada del Consejo Superior de Deportes.

31/12/2013 12:08:21 | CdC | Archivado en:  Medios.

RadioCaza ha entrevistado en su último programa a la campeona de España de caza menor con perro, Ana María Relaño, y a la delegada de mujer e igualdad de la RFEC, Inmaculada Monterdez, que hablaron de este asunto.

Escuche aquí RadioCaza

Monterdez explicó que uno de los objetivos del nuevo área de mujer e igualdad de la Federación es precisamente crear un censo de mujeres cazadoras en España, tanto de las federadas como de las que no lo son, ya que darse de alta en la RFEC no es condición obligatoria para la práctica de la caza.

La primera campeona de España de caza menor con perro, por su parte, explicó los orígenes de su afición por la caza en una familia de ocho hermanos, seis hombres y dos mujeres, en la que todos, salvo su hermana, son cazadores.

RadioCaza contó con sus secciones habituales, como la de tiro, donde el campeón de España de tiro al plato José Manuel Rodríguez Andújar expuso la importancia de la longitud de los cañones para el disparo en la caza y el veterinario y adiestrador José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, ofreció consejos sobre la higiene básica del perro.

Como siempre, la previsión meteorológica corrió a cargo del meteorólogo José Antonio Maldonado, director de eltiempo.es, que explicó en qué consiste la "ciclogénesis explosiva" que afectó a la Península en Nochebuena impidiendo la caza el Día de Navidad. No se trata de un fenómeno nuevo sino de una borrasca profunda de rápida formación y avance a la que se ha cambiado la denominación aplicándosele una traducción del inglés.

En la sección jurídica, el abogado Alfonso Moraleda, aclaró la normativa sobre puestos dobles tanto en montería como en ojeo e informó de las diferencias en la legislación entre comunidades limítrofes, afectando así a cotos que ocupan terrenos de dos autonomías, como ocurre en algunos de Sierra Morena entre Andalucía y Castilla-La Mancha.

Finalmente, el cocinero Joaquín Márquez Leal ofreció la receta de tarrina de jabalí, concebida como entrante para compartir, por ejemplo, en la cena de fin de año.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.