Sotalvo (Ávila)

Benito Marcos se proclamó campeón de Castilla y León

El pasado jueves, ante la imposibilidad de celebrarlo en los otros dos terrenos inicialmente previstos por la organización, por la abundante presencia de nieve, se celebró en Sotalvo (Ávila) el Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro de Castilla y León, proclamándose campeón el joven cazador leonés Benito Marcos tras abatir cinco perdices.

25/11/2013 11:44:44 | CdC | Archivado en:  CyLCampeonatos.


Benito Marcos.

 


Angel Pérez.

 


Miguel A. Almaraz.

 

Fue imposible celebrarlo el pasado sábado por la nevada que cayó en la noche previa sobre los terrenos de Mengamuñoz, y también lo fue el jueves por la misma circunstancia en los dos cazaderos que tenía previstos la organización para el desarrollo de la presente edición del Campeonato de Castilla y León, que por fin se pudo celebrar en las tierras abulenses de Sotalvo gracias a una acertada gestión de última hora del Delegado de la Federación en esta provincia Emiliano Sastre.

En las estribaciones de la sierra, que aparecía ya nevada en los límites del coto, el acotado donde finalmente se desarrolló la final poco tiene que ver con el cazadero de montaña de Mengamuñoz. El terreno es prácticamente llano con suaves laderas y especialmente bonito para la práctica deportiva de la caza, aunque la presencia de la especie reina no era muy destacable.

Los cazadores, ante la poca densidad de perdiz, a lo que se unió el hándicap del desconocimiento del terreno por las circunstancias excepcionales que han acontecido en torno a este campeonato, optaron por una caza alternativa sobre otras especies presentes en el coto, que destacaba por distintos biotopos que posibilitaba la presencia de prácticamente cualquiera de las especies cazables, salvo el conejo, prácticamente ausente por el azote de la neumonía hemorrágica vírica.

El primero en presentarse en control fue el que a la postre resultó vencedor, el leonés Benito Marcos, que consciente de las pocas perdices que se iban a abatir, se presentó ante la organización muy pronto con su excelente percha de 5 perdices, ya que sabía que el tiempo iba a ser determinante para la obtención del título, como así fue. Se presentó en control prácticamente una hora y media antes del límite fijado por la dirección de la prueba, estrategia que también utilizó el segundo clasificado, el soriano Ángel Pérez, que también cazó 5 perdices.

Tras el leonés y el soriano quedó clasificado en tercer lugar el zamorano Miguel Ángel Almaraz que, del resto de participantes, fue el que mejor interpretó no dar con perdices e hizo una percha alternativa con 2 liebres, 1 becada y 1 agachadiza.

El día fue espléndido para la práctica deportiva de la caza, pero muy duro por lo climatológico, sobre todo para la organización en parada obligada por el intenso frío que hizo en el improvisado control establecido en un otero del terreno.

La clasificación final quedó de la siguiente forma:

1º Benito Marcos González, de León, con 5 perdices
2º Angel Pérez López, de Soria, con 5 perdices
3º Miguel A. Almaraz Bártulos, de Zamora, con 2 liebres, 1 becada y 1 agachadiza
4º José A. Fresno Rosas, de Soria, con 2 perdices y 1 liebre
5º Jesús Mª Lomas Llorente, de Palencia, con 3 liebres.
6º José Luis Gil Sánchez, de Ávila, con 2 perdices.
7º Juan José Martín Hernández, de Segovia, con 2 perdices.
8º Alberto Peláez Puebla, de Burgos, con 1 becada, 2 agachadizas y 1 ánade real
9º Ricardo Barrero Real, de Valladolid, con 3 agachadizas.
10º Pablo García Ferrero, de Zamora, con 1 liebre
11º Ramón Amores Andrés, de Salamanca, con 1 liebre.

El resto de los cazadores no capturó ninguna pieza.

Se abatieron en total 16 perdices, 8 liebres, 6 agachadizas, 2 becadas, 1 ánade real y 1 avefría.

Tras la finalización se procedió en el propio campo a la entrega de trofeos y a una comida improvisada en el pequeño bar de la localidad de Sotalvo.

Los tres primeros clasificados y el 3º clasificado del Campeonato de España del pasado año, por derecho propio, David Pascual, asistirán a la Semifinal de la Zona Norte que se celebrará en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.