Toledo

Caza, cultura y conservación en las Jornadas de Cetrería

AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces) celebrará del próximo 31 de octubre al 3 de noviembre en Toledo y Socuéllamos sus Jornadas de Cetrería. Caza, Cultura y Conservación con un evento de los más completos a nivel nacional.

30/10/2013 11:55:59 | CdC | Archivado en:  CetreríaCLM.

Ampliar

Primer premio fotográfico de AECCA. Autor Ricardo Peralta.

 

Ampliar

Azor atacando a Conejo. Autora Berta Peinado.

 

Ampliar

Coto de Socuellamos. Autora Berta Peinado.

 

Está previsto que las jornadas se inicien con la entrega del I Premio de AECCA otorgado a Félix Rodríguez de la Fuente por su importante labor en defensa de la cetrería y la naturaleza, seguidas de la declaración en Castilla La- Mancha de esta modalidad de caza cono Bien de Interés Cultural, acompañadas de exposiciones artísticas sobre cetrería, charlas con ponentes del más alto nivel nacional e internacional y cerrarán finalmente con las clásicas jornadas de caza que viene realizando AECCA cada año.

Marcelle Parmentier, esposa de Félix Rodríguez de la Fuente, será la encargada de recoger el I Premio de AECCA a la Defensa de la Cetrería y a la Conservación de la Naturaleza que AECCA entrega a la figura del famoso divulgador ambiental por su importantísima labor en el resurgimiento y defensa de la cetrería en España y en la conservación de la naturaleza. Rodríguez de la Fuente, con su labor divulgativa y sobre todo con la publicación de su libro El Arte de Cetrería provocó el resurgimiento de la práctica cetrera en España, convirtiéndose en la figura más destacada en la moderna cetrería española.

A continuación, Francisco Javier Morales, Director General de Cultura de Castilla-La Mancha declarará oficialmente a la cetrería como BIC (Bien de Interés Cultural) en Castilla La-Mancha, un hito muy relevante para la cetrería a nivel nacional y que demuestra el rico patrimonio cultural que posee la cetrería y la necesidad de su conservación.

Este evento tendrá lugar en pleno centro histórico de Toledo, en el que además de estos actos se reconocerá la labor de cetreros que han contribuido por el bien de la cetrería como el caso de Frank Bond, ex presidente de la IAF (Internaional Associacion of Falconry) y José Manuel Rodríguez-Villa, reconocido cetrero español, por sus grandes contribuciones en defensa de la cetrería a nivel internacional. También el venerable José Sánchez Martín recogerá su reconocimiento como Presidente de Honor de AECCA. Se hará entrega, también, de los Premios Fotográficos de AECCA. En esta edición Ricardo Peralta se ha alzado con el primer premio, con una impresionante fotografía de dos pigargos luchando.

Esto se complementará con una exposición abierta al público durante los días del evento. En ella podremos ver pinturas sobre cetrería y aves rapaces de la mano de artistas de Manuel Sosa, Andrew Ellis, David Martín, José Ignacio Muriel y Susana Carchenilla. Habrá una sección de esculturas de los autores Chiqui Díaz, Camilo Seira, Pedro Aldea y Lucio Relaño. Esta prevista la presencia de los autores de los últimos libros publicados en español sobre cetrería: Andrés López Sánchez, Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes y José Madrid.

Durante la mañana AECCA realizará varias charlas formativas a las que acudirán distintos colegios de Toledo, para que los más pequeños conozcan a las rapaces más de cerca, así como visitas guiadas a la exposición.

El segundo día del evento, se inician con las Jornadas de Charlas de AECCA. Como tercer año consecutivo, tendrán lugar una serie de ponencias de las figuras más destacadas del panorama nacional e internacional cetrero, para incrementar y fomentar el intercambio de conocimientos. En esta ocasión cetreros como Javier Ceballos expondrán la labor que está realizando la IAF (International Association of Falconry) en la mejora de la cetrería a nivel internacional. Le seguirán José Luis Souto, José Verdejo y Juan Daniel Vera con ponencias específicas sobre el manejo del harris hawk, el azor y el gavilán respectivamente. Salvador Rebollo dará un tinte más académico con su estudio sobre las rapaces diurnas forestales en los bosques gallegos. Los cetreros ingleses Robert Watkins y John R. Mease cerraran las jornadas de charlas con su ponencia sobre la caza de la liebre europea. Y finalmente Andrew Ellis cerrará las jornadas de charlas explicando el proceso de trabajo que realiza para pintar sus obras.

El sábado y domingo tendrá lugar en Socuéllamos (Ciudad Real) las Jornadas de Caza de AECCA. Un encuentro cetrero en el que se compartirán dos días de caza entre una cincuentena de cetreros entre nacionales e itnernacionles, en uno de los mejores cotos cinegéticos que ofrece el territorio nacional. Se darán cita distintas modalidades de caza con aves de presa, desde el bajo vuelo empleando harris hawk a azores, pasando por las pequeñas rapaces como gavilanes hasta la caza con grandes águilas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.