Ciudad Real

AMFAR reclama un compromiso firme con el mundo rural

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha celebrado hoy en Calzada de Calatrava el Día Mundial de la Mujer Rural con más de 600 mujeres rurales de toda la provincia, con una Jornada titulada Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales.

16/10/2013 18:34:02 | CdC | Archivado en:  AMFARCLM.

 

 

Dicha jornada ha contado con la participación de la presidenta local de AMFAR en Calzada, Pilar Boiza; de la presidenta provincial y nacional de AMFAR, Lola Merino; del alcalde calzadeño, Félix Martín; de la directora del Instituto de la Mujer de C-LM, María Teresa Novillo; y de la consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Casero.

En su intervención, Merino ha destacado que el acceso de las mujeres al mundo laboral es una máxima imprescindible para su desarrollo personal y profesional, y por tanto para el de sus familias y sus pueblos.

«Las mujeres son una pieza clave en el puzle económico de España, y debemos sacar partido a sus capacidades aprovechando, sobre todo, su talento para emprender y generar empleo, fijar población, porque de ello depende en gran medida el futuro de nuestro medio rural», ha dicho la presidenta de AMFAR.

Ha felicitado a las más de 600 mujeres rurales reunidas hoy en Calzada de Calatrava, «ellas son las verdaderas protagonistas en este día» ha indicado, sin dejar pasar la ocasión para poner de manifiesto la realidad de un colectivo del que forman parte casi seis millones de mujeres en España, 450.000 en Castilla-La Mancha, y 90.000 en la provincia de Ciudad Real.

Refiriéndose a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada en 2011, la dirigente de AMFAR ha señalado que se hace necesario aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacer visible el trabajo de las mujeres en el campo. Una ley, ha dicho, que constituye una reivindicación histórica de AMFAR y que «nos permite seguir subiendo peldaños para alcanzar la igualdad efectiva con los hombres».

Merino ha recalcado igualmente que las mujeres rurales necesitan apoyo y compromiso con políticas que permitan inversión y que el espíritu emprendedor cristalice en una realidad, máxime en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado. «Por cada 150 hombres, sólo hay 100 mujeres en el medio rural español, lo que nos permite afirmar que la presencia de las mujeres es vital para el futuro de nuestros pueblos».

Para concluir, la presidenta de AMFAR ha recordado que el papel de las mujeres es también crucial para la diversificación económica, la vertebración territorial, y la creación de riqueza. «Las mujeres son el centro de las políticas de desarrollo rural», ha afirmado.

Tanto el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, como el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, han agradecido a AMFAR la elección de este municipio para la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

Barato ha elogiado el papel de las mujeres en los hogares españoles, porque «en ellas recae el peso de la familia y de las economías domésticas», ha dicho. Ante más de 600 mujeres rurales, el responsable nacional ha animado a apoyar la economía rural y las pequeñas empresas, «comprando nuestros productos, el queso de nuestro pueblo, y el vino de nuestra cooperativa».

Por su parte, la consejera de Empleo, Carmen Casero, ha puesto en valor el empuje de las mujeres en nuestra región, destacando que por vez primera es una mujer, María Dolores de Cospedal, la presidenta del gobierno de Castilla-La Mancha.

El mundo rural tiene una importancia extraordinaria en esta comunidad autónoma, formada por 919 municipios, una cifra que nos da la pauta para valorar el peso de este sector en Castilla-La Mancha.

«Me siento orgullosa de que en 2012, el 1,5% de los nuevos autónomos era mujeres castellano-manchegas, alrededor de 540 nuevas autónomas de esta tierra, y muchas de ellas del mundo rural», ha recalcado Casero, para destacar el carácter emprendedor de las mujeres castellano-manchegas.

Jornada de trabajo


La jornada de trabajo celebrada esta mañana en Calzada de Calatrava ha servido para informar a las numerosas asistentes sobre cómo crear una empresa, con una ponencia que ha corrido a cargo de la freelance y asesora de Feeboo Solutions, Inmaculada Hernández Baptista.

A continuación se han analizando las posibilidades de acceso de las mujeres al mundo laboral a través de un taller de emprendimiento y coaching impartido por Alfonso López de la Manzanara, coach, psicólogo y especialista en recursos humanos.

Y para terminar, y siguiendo en la misma línea de trabajo, la jornada ha culminado con la proyección de un video divulgativo editado por AMFAR que incluye cuatro experiencias emprendedoras de mujeres en el mundo rural, y que ha servido de ejemplo e inspiración para muchas de las asistentes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
20 oct. 2013 13:39
Delibesino
Delibesino
¿Reclamar un compromiso firme con el Medio Rural? O sea que AMFAR habla de la necesidad e importancia de los pueblos, pero no exije a sus gobernantes las políticas concretas y recursos que el Medio Rural necesita. Que ejercicio de cinismo e hipocresía. La nueva reforma de la administración local (PP) va a dejar a las zonas rurales sin competencias y le va a dar la puntilla a los pueblos. La Junta de Castilla la Mancha (PP) está cerrando colegios en los pueblos para ahorrar dinero derivando a los niños a pueblos a decenas de kilómetros. Están machacando la vida rural, no dedican recursos para que lo pueblos generen empleo. Y ante esto, ¿hace la señora Merino una crítica a la administración Castellanomanchega o a la admirada Cospedal? En absoluto, únicamente desarrolla un discurso simplista lleno de obviedades sobre el mundo rural que acaba diciendo a las jubiladas que hagan su propia empresa, ya que es la única manera de sacar adelante a sus pueblos, que tu con tus ideas y cuatro duros compites con los grandes propietarios y hasta con el Corte Ingles. Que te arruinas, les da igual.

Que visión de la realidad tan caciquil, partidista e inmoral

Así está el país...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.