Madrid

El Consejo de Ministros aprueba las reformas de la Ley de Tráfico consensuadas con la ONC

A partir de ahora los cazadores sólo serán responsables de los accidentes de tráfico con especies cinegéticas cuando el siniestro «sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor».

05/10/2013 9:34:41 | CdC | Archivado en:  ONC.

 

«El ejecutivo cumple con lo pactado con la Oficina Nacional de la Caza, cuyos representantes llevan meses trabajando en el proyecto»

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre las medidas contempladas se encuentra una que ha sido reclamada por los cazadores durante años: la modificación de la Disposición Adicional Novena de dicha normativa, que hasta lo de ahora obligaba a pagar los daños causados en los accidentes de tráfico con especies cinegéticas a los cazadores, en la mayoría de los supuestos.

«Su redacción era tan ambigua y abierta a la libre interpretación que los jueces, casi siempre, cargaban la responsabilidad a los titulares de los acotados, como si ellos fuesen los dueños de los animales salvajes», ha señalado Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). «Hoy es un gran día para los cazadores de nuestro país. Por fin la legislación española en esta materia comienza a equipararse a la europea y dejamos atrás la tremenda inseguridad jurídica en la que hemos vivido con respecto a los accidentes de tráfico con especies cinegéticas», ha celebrado el representante del colectivo cinegético.

Según la redacción del nuevo texto, los cazadores solo asumirán los daños derivados de este tipo de siniestros cuando se produzcan como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor. El ejecutivo ha dado luz verde al texto en el que ha trabajado durante meses junto a los miembros de la ONC y en el que, con carácter general, será el conductor quien asuma los daños. Una vez que pase su último trámite en el Congreso de los Diputados, la nueva Disposición Adicional Novena de la Ley de Tráfico quedará redactada de la siguiente manera:

«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos»
.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
05 oct. 2013 10:50
franciscogomez
¿Habrá que diseñar una nueva señal de tráfico? Me explico, según leo en el titular de esta noticia y a raiz de la reforma del Código de Circulación, si un probo conductor de un vehículo, de su empresa o de su propiedad, un día cualquiera, bien por motivos de trabajo o por placer o cualquier otra causa, tiene la mala fortuna de circular por una carretera, ¿pública?, que cruce o bordée terrenos PRIVADOS donde hay animales sueltos, ganado o caza, y alguno de ellos se le cruza provocando un accidente y como consecuencia unos daños, resulta, si mal no entiendo, que según la nueva normativa es responsable y deberá él o su seguro correr con los gastos de los daños causados. Repito, ¿habrá que diseñar una nueva señal de trtáfico que avise de tal probabilidad? De todas formas no lo entiendo...
05 oct. 2013 14:14
chemamuri
chemamuri
Un gran paso para la caza y los cazadores.
Gracias de corazón a las personas que han hecho posible este importante paso.

Un abrazo
06 oct. 2013 20:28
gabatxo
mas vale tarde que nunca ya es hora que no pagemos lo que no hemos hecho y al que no entiende muy facil si te pegas contra un arbol te quedas con el golpe y punto pues ahora si te pegas con un jabali lo mismo si no hay una batida en la zona del siniestro se acabaron las ingusticias y los listos de turno y el ganado cerrado como hasta ahora GRACIAS ONC TU SI QUE VALES SIGUE LUCHANDO CON LAS INGUSTICIAS HACIA LOS CAZADORES .PSDT. EL QUE NO LUCHA POR LO QUE QIERE SE TIENE QUE CONFORMAR CON LO QUE LE DAN. GRACIAS
07 oct. 2013 20:30
Almogavar
Saludos a todos los cazadores honestos y amantes de la venatoria,tras este saludo habitual por mi parte y parcial hacia nuestro colectivo, creo que estamos de enhorabuena (por que mira que nos ha costado), hemos avanzado muy despacio, pero podemos contar con un avance en beneficio de nuestro colectivo.Pero aún así, deberemos contratar un seguro, para librar responsabilidades, en el caso de siniestro en acción directa de nuestra actividad, con lo cual nos tenemos que apuntar un gasto más, a sumar al "montón" que ya tenemos.También me gustaría reseñar, una situación que se da habitualmente en muchos acotados de nuestra orografía.¿Quien se responsabiliza, cuando el animal cruza un vial (carretera, red férrea o autovía),procedente de unas explotaciones agrarias particulares, cuyos terrenos están catalogados como "zona no cinegética) y el siniestro se produce en el vial (propiedad de fomento o adif ) y siempre nos repercute a nosotros,siendo que el que ha ostigado a las especies cinegéticas es otro propietario?.Me permito contestar a mi pregunta, NADIE, Quiero reivindicar esta situación, porque es muy habitual en estas fechas, con la COSECHA del maíz (ACCIÓN DIRECTA DEL AGRICULTOR)que los jabalíes "muevan" a zonas más seguras,se produzca el siniestro y el responsable se vaya de "rositas".Por la misma "regla de tres", que los titulares cinegéticos nos responsabilizamos de la "acción directa de cazar..." otos propietarios también tienen que responsabilizarse de "su acción directa" o es que los demás colectivos nunca asumen sus responsabilidades...Tomen nota,ya que tenemos que alegrarnos,pero se tiene que trabajar MAS y MEJOR, puesto que siempre avanzamos, a medias y desembolsando dinero.Por esta nueva situación, sin duda, debemos alegrarnos,pero los que más deben alegrarse son LAS ASEGURADORAS Y LOS ABOGADOS, que sin duda son los que se benefician , respecto al bombo y platillo de quienes nos representan, cobran y por supuesto han intervenido, en esta negociación a "largo plazo" para conseguir esta mejora,sin comentarios...
11 oct. 2013 19:15
TRUSKY
TRUSKY
Muy buenas tardes ya era hora de que se haga un poco de justicia.
Darle la razón a Almogavar.

No estoy de acuerdo con esto:

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

24 horas es mucho tiempo.

Un saludo

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.