Valencia

Novedades en la Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana

Se ha publicado la ORDEN 14/2013, de 11 de julio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se fijan, para la temporada 2013-2014, los períodos hábiles y normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras vedas especiales en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana.

22/07/2013 7:37:23 | CdC | Archivado en:  ADECACOVAValenciaUNAC.


 

ADECACOVA hace las siguientes puntualizaciones:

Este año, como en años anteriores, la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) solicitó en dos ocasiones y por escrito a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, las siguientes peticiones:

1. Que la media veda tenga un abanico flexible para su caza, del 1er. domingo de agosto hasta el 3er. domingo de septiembre cazando como máximo 12 días, según calendario presentado.
2. Que el periodo general de caza en los cotos y zonas de caza controlada sea del 12 de octubre al 6 de enero para Alicante, Castellón y Valencia, por igual.
3. Que se proponga al MAGRAMA la inclusión de la Tórtola Turca como especie invasora.
4. Artículo 3. Modalidades de caza en zonas comunes (libres) de la Orden de Vedas, SE DEBERÍAN DE UNIFICAR CRITERIOS (FECHAS)
5. Que se modifique la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana.

Algunas se han conseguido y otras no, pero sea como sea ADECACOVA seguirá luchando y trabajando por la caza social y por los Derechos de los Cazadores, y defendiendo y pidiendo aquello que les demanden los presidentes de las sociedades de caza y sus cazadores.

En algo en lo que sí está satisfecha ADECACOVA, aunque todo es mejorable, es que en la caza de especies migratorias durante la Media Veda, la Orden se haya hecho eco de la reivindicación que hemos estado pidiendo desde hace años: adelantar la media veda pudiendo abrir la caza de la torcaz antes del día 15 de agosto, además, estableciendo un periodo de apertura y cierre (y dentro de este periodo cazar 12 días como máximo), como un abanico flexible donde el titular del coto pueda decidir si quiere adelantar o atrasar su apertura y pueda decir si caza 12 días o solo caza 10 ó 5 días, según calendario que debe de presentar a la Administración, ya que él es el responsable de su gestión y sabe mejor que nadie que más le conviene a su coto y a la preservación de sus especies. Por ello, queremos dar las gracias a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Dirección General del Medio Natural y al Servicio de Caza y Pesca, y a los políticos y funcionarios que están al frente de ellos.

En cuanto a la Orden, extraemos un resumen de la normativa, aunque para más información y concreción les emplazamos a leer la Orden 14/2013, de 11 de julio, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana nº 7070 del 18/07/2013:

La CAZA EN ZONAS COMUNES (o libres), viene a ser un calco de la orden del año pasado:

- Caza del conejo con perros y sin armas: del 21 de julio al 25 de diciembre del 2013.
- Caza con escopeta en puesto fijo: del 12 de octubre al 6 de diciembre del 2013.
- Caza de Cetrería: del 12 de octubre del 2013 hasta el 9 de febrero del 2014.
- Caza con arco: del 12 de octubre al 6 de diciembre del 2013.
- Caza en mano o al salto: del 12 de octubre al 3 de noviembre de 2013.
- Caza en gancho para el jabalí y el zorro: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2013.



En las DISPOSICIONES ADICIONALES aparecen algunos cambios o novedades:

Primera. Caza de aves migratorias en cotos y zonas de caza controlada.

Los períodos de caza de las modalidades asociadas a las aves migratorias que en sus resoluciones aprobatorias de los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) se remitan a la Orden Anual de Vedas, así como aquellas que quieran adaptarse a los siguientes períodos, deberán presentar mediante Declaración Responsable a la Dirección Territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que les corresponde, un calendario de días de caza ajustado a los siguientes límites:

a) Media veda
- Codorniz: 8 de agosto al 8 de septiembre de 2013 con un máximo de nueves días.
- Resto de especies (se indican con asterisco en el artículo 2 de la presente orden): 8 de agosto al 8 de septiembre de 2013 con un máximo de 12 días salvo para la tórtola europea que se establece en nueve días a partir del 15 de agosto. Para esta especie el cupo por cazador y día es de ocho piezas.
- Prórroga de la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo (sábados y domingos): del cierre de la caza menor en temporada hasta el 9 de febrero de 2014.
- Aves acuáticas: 12 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014, salvo para los cotos del Parque Natural de la Albufera que finalizará el 2 de febrero.

Tercera. Limite de perros en la caza menor. En aquellos cotos en los que la resolución aprobatoria del plan técnico de caza no venga especificado el máximo de perros a emplear en la caza menor, quedará limitado su número a un máximo de 8 perros por cazador y de 15 por grupo de cazadores.

Sexta. Solicitudes de caza en zonas de caza controlada. Las solicitudes para cazar durante la temporada general en zonas de caza controlada se podrán presentar en la correspondiente dirección territorial entre los días 1 de julio y el 15 de agosto de 2013. El sorteo se realizará el segundo jueves de septiembre a las 11.00 horas, en las oficinas de las citadas dependencias.


Con respecto a la Media Veda, aquellos titulares de cotos que no presenten mediante Declaración Responsable un calendario de días de caza como indica la Orden a la Dirección Territorial que les corresponde, la Dirección General del Medio Natural ha dado, según escrito de fecha 11/06/2013 y número de salida 10273, las siguientes instrucciones para éstos:

«Con el fin de evitar tramitaciones innecesarias y dar garantía en lo aplicable, para todos aquellos cotos que no hayan efectuado la declaración responsable, será de aplicación lo estipulado en su plan técnico de caza, y en el caso de que haya indefinición en dicho plan en cuanto al inicio del periodo y/o el periodo hábil se entenderá iniciado el 15 de agosto para torcaz y el 22 de agosto para tórtola, pudiéndose cazar jueves, sábados y festivos hasta el 8 de septiembre».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.