Tras su aprobación por el Gobierno Regional

La Federación de CLM asegura que la Orden para el control de predadores es un gran avance para la caza

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que el desarrollo de la Orden por la que se establece la homologación de diversos métodos de control de especies cinegéticas predadoras y se fijan las normas que permitirán en el futuro poder aprobar nuevos métodos de control, supondrán un gran avance en la mejora de la gestión cinegética de los acotados castellanomanchegos.

11/07/2013 8:39:53 | CdC | Archivado en:  CLMGestión.

«El desarrollo de esta norma, junto con la puesta en marcha de la figura del Especialistas en Control de Predadores, redundará en el beneficio de la caza en Castilla-La Mancha.»

 

El presidente de la Federación de Caza de la región, Juan de Dios García, ha señalado que el desarrollo de esta norma, junto con la puesta en marcha de la figura del Especialistas en Control de Predadores, redundará en el beneficio de la caza en Castilla-La Mancha.

En un comunicado de prensa, García ha puesto de manifiesto la satisfacción de esta organización por que Castilla-La Mancha haya sido la primera autonomía en España en transponer las directrices para homologar los métodos de control de predadores, adelantándose así al resto de comunidades autónomas.

García ha subrayado el trabajo intenso que ha venido realizando esta federación para que se regule el control de predadores y ha recordado que fue la Federación Española de Caza, a través de la Fundación en Defensa de la Naturaleza y La Caza (Fedenca), dirigida entonces por José Luis Garrido, la que en 1998 puso en marcha los primeros cursos de especialista en control de predadores en España.

Estos cursos, ha indicado, ya contemplaban el empleo de estos métodos de control y se llegó a editar el primer libro–manual, que en sus últimas ediciones ha recogido las disposiciones europeas que existían a tal efecto.

Juan de Dios García ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera al impartir estos cursos, de los que se llegaron a realizar cuatro ediciones en las provincias de Albacete y Toledo, en los que participaron más de 300 personas, entre ellas, guardas de campo, vigilantes de coto o titulares y gestores de terrenos cinegéticos.

Los cursos, ha señalado García, fueron impartidos por funcionarios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por científicos del Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha y por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, que fueron los mismos que llevaron a cabo los ensayos de los diferentes métodos de captura que ahora han sido homologados.

Finalmente, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha querido felicitar al Gobierno regional por esta decisión que, ha señalado, «pone de manifiesto el grado de compromiso adquirido con el sector cinegético de la región».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
13 jul. 2013 14:25
Enhebrador
Yo en cambio, creo que es un gravísimo reteroceso en la gestión medioambiental de la fauna silvestre, que abarca tanto a la "cinegética" como a la "no cinegética predadora".
Todo lo que sea considerar subjetivamente a determinadas especies menos valoradas, por el hecho de ser predadoras, y por tanto permitirse el eliminarlas más laxa y ampliamente que las demás, es un gravísimo error.
Parece de cajón, pero por desgracia los intereses partidistas (mayormente puramente de lucro paersonal) de un determinado sector minoritario parecen prevalecer sobre el interés general incluida la conservación medioambiental. Es una lástima, y vergonzoso, que la Junta de CLM se haga eco, y secunde, estos partidistas intereses minoritarios en contra del interés común general.
Las especies predadores no deben sino ser objeto de consideración como iguales a las demás (las homologadas como cinegéticas), y por tanto sólo permitirse su captura por los mismos métodos (caza con arma de fuego y/o arco) y en las mismas condiciones (periodos hábiles, límite de capturas, Planes Técnicos, etc.).

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.