Andalucía

Reunión de ACACTA

El pasado 24 de Abril la Asociacion de Criaderos y Actividades Cinegeticas Turisticas Andaluzas (ACACTA) organizó una reunión a la que asistieron 19 granjas cinegéticas procedentes de toda Andalucía, la mayoría de ellas dedicadas a la cría de perdiz, que contó con el patrocinio de Nanta y la colaboración de ASAJA-Córdoba.

01/05/2013 9:09:17 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

En nota de prensa, ACACTA comenta lo siguiente:

En la reunión, entre otras actividades y como punto a resaltar, se estuvo analizando el borrador de decreto que modificara el Reglamento de ordenación de la caza de Andalucía, cuya publicación es inminente.

Quedó patente que solo aparece alguna de las reivindicaciones históricas de nuestro sector: poder soltar y repoblar durante el periodo hábil de caza. Incluyendo en el mismo que se podrá repoblar durante el periodo hábil, pero sometiendo dicha repoblación a que no se cace más en el coto durante ese periodo y a que se hará dentro de la zona de reserva, nada más lejos de la realidad. Por otro lado, la aprobación de escenarios (única figura para poder realizar sueltas en el periodo hábil) sigue siendo muy subjetiva, y los escenarios profesionales no solo no están contemplados, si no que serán perseguidos. En cuanto a los cotos intensivos tendrán aún más trabas no solo para autorizarse si no también para seguir con su actividad.

La reacción de los asistentes ante la noticia fue de indignación, ya que la mayoría de las granjas hemos hecho una gran esfuerzo en adaptarnos al duro programa de certificación genética que ha puesto en marcha la consejería de medioambiente, con la esperanza de que de una vez por todas se regularizara la suelta y repoblación de especies cinegéticas. La consejería nos prometió que tras la puesta en marcha del mismo se legalizarían la mayor parte de repoblaciones que se están realizando ilegalmente.

Este programa ha supuesto un esfuerzo adicional ya que hemos tenido que examinar un 20% de cada plantel de reproductoras, superando con creces las recomendaciones del programa Fedenca. Por el contrario a las granjas que se quieran homologar para introducir perdiz en Andalucía no se le exigirá este porcentaje si no que cumpla con las directrices de Fedenca.

La desregulación de sueltas y repoblaciones supone que la gran mayoría de ellas se realice de forma ilegal, y esto mismo un riesgo grave para la consecución del programa de pureza genética de la perdiz, ya que los cotos al verse obligados a realizarlas de esta forma, verán más factible obtener perdices de granjas con menos controles y que exigen menos documentación.

Por otro lado las granjas sufrirán una pérdida de competitividad, al enfrentarse a explotaciones sin inspecciones que distribuirán perdiz hibrida y enferma por todo el opaco sistema de gestión cinegética andaluza a precios que las granjas locales nunca podremos alcanzar.

Ante este pésimo panorama las granjas andaluzas paralizaremos el programa de certificación hasta que esta consejería decida regularizar la situación. Consideramos además que es de una enorme irresponsabilidad apartar la vista de un problema cada vez más acuciante. Los estudios ponen de manifiesto que en el mejor de los casos y aunque se den buenas campañas de cría, las perdices desaparecen por diversos motivos una vez acabado el verano, los refuerzos poblacionales son en este momento imprescindibles para mantener la actividad cinegética, por lo que una gran mayoría de cotos soltaran perdices con o sin permisos. Mirar para otro lado supone: sueltas ilegales, sin control, con animales en mal estado sanitario, y por supuesto híbridos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.