Última hora

La ONC, a un paso de hacer realidad las grandes reivindicaciones del sector

Después de meses de trabajo entre la Oficina Nacional de la Caza y el Gobierno, la administración central ha presentado un borrador para modificar la Ley de Montes, instaurando el sistema multilicencia, la Ley de Tráfico, en lo referente a accidentes con especies cinegéticas, y la Ley de Caza. También regulará las responsabilidades causadas por las especies cinegéticas a la agricultura. Estas medidas supondrán un avance histórico para el sector.

13/03/2013 11:26:25 | CdC | Archivado en:  ONC.

 

Durante los meses de septiembre y octubre, los presidentes de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de Aproca, Juan Antonio Sarasketa y Luis Fernando Villanueva respectivamente, mantuvieron diferentes reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Durante estos encuentros trasladaron la necesidad de tomar medidas urgentes para solucionar problemas históricos que tiene el sector de la caza en España.

Una de las Direcciones Generales con las que trabajó la ONC, la de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha recogido buena parte de las demandas del sector y ha elaborado un borrador de la modificación de la Ley 43/2003 de Montes donde, además de proponer la elaboración de una Estrategia Nacional para el Aprovechamiento Cinegético y el desarrollo de un Documento Multilicencia, se propone la modificación de la famosa disposición adicional novena de la Ley de Tráfico, se desarrolla la Responsabilidad por Daños de Especies Cinegéticas en la Agricultura y la Ganadería e incluso se modifica la Ley 1/1970 de Caza para incorporar actuaciones sanitarias en las especies cinegéticas.

Por otro lado, para la ONC la Estrategia Nacional para el Aprovechamiento Cinegético podrá permitir una mejor coordinación y regulación de la legislación cinegética en España, ya que aunque las competencias sean regionales, el Comité Interautonómico de Caza y Pesca podrá proponer medidas que ayuden a la unificación de criterios en las órdenes de veda, por ejemplo.

El documento multilicencia, aunque no es el objetivo perseguido por el sector, que pedía una verdadera licencia única, al menos supondrá una agilización administrativa y permitirá poder cazar en otras regiones sin los impedimentos burocráticos de hoy día. No obstante, la ONC ha pedido al Ministerio que inste a las regiones que no han querido formar parte de este proyecto a que se incorporen al mismo.

En cuanto a la Ley 17/2005 de Tráfico, en este borrador se exime al titular del coto de ser el responsable de los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en todos los casos excepto cuando los siniestros que sean consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día, texto que, de aprobarse finalmente, cumpliría plenamente con las expectativas del sector cinegético. No obstante el Gobierno aún duda entre sacar adelante este texto o el aprobado en conferencia sectorial, donde la responsabilidad se deriva al conductor. En cualquier caso, ambas opciones cumplen con las peticiones de la ONC.

En el caso de los daños a la agricultura y la ganadería, aun siendo un tema mucho más difícil de consensuar, desde la ONC se hace una primera valoración también positiva ya que sólo sería responsable el titular del terreno cinegético si hay un incumplimiento manifiesto de las medidas previstas en el Plan Técnico de Caza. Además, el borrador de Ley aprovecha para incidir en la responsabilidad de los daños en las zonas de seguridad, los vedados o los terrenos de aprovechamiento común, atribuyendo ésta a los titulares de los terrenos en cada caso.

Finalmente, el texto desarrolla una modificación de la Ley de Caza de 1970 para introducir medidas que aseguren el estado sanitario de las especies cinegéticas y para evitar la transmisión de enfermedades entre ellas o al ganado doméstico.

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, aunque muestra prudencia hasta la aprobación de la ley definitiva, ha calificado de pasos históricos los dados por este Ministerio y aunque se van a hacer aportaciones puntuales para modificar el texto por parte de la Oficina, muestra todo su apoyo al documento legislativo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
13 mar. 2013 11:42
LB26
A ver si es verdad de una vez y el gobierno se entera de una vez
13 mar. 2013 11:58
polvorayplomo
¡Ya era hora!
13 mar. 2013 12:27
Cazasigilo
Verdaderamente la ONC, es la que más trabaja y con mejores resultados para el mundo de la caza.
La que no se vé nada más que en representaciones, inauguraciones y demás mamandurrias es a la RFEC.
13 mar. 2013 23:11
Lozoya
Le sale competencia a la RFEC. A alguno parece que ya no le quieren en las fotos ...
17 mar. 2013 21:36
Enhebrador
Tengo el suficiente respeto a las Instituciones del Estado, y me merecen total confianza, como para no dar crédito en absoluto a que vayan nada menos que a formular y promulgar Ley estatal (Lay de Montes) para favorecer o dar crédito a unos cuántos ciudadanos particulares sectoriales: ONC, FEC, APROCA, que encima y por si fuera poco tan sólo representan un interés puramente económico o lúdico.
Si fuera así, no tendría nombre y sería repudiable y punible por todo y todos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.