Castilla-La Mancha

La Federación de CLM reclama medidas para salvar la perdiz roja

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha mandado una carta a la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, reclamándole que el Gobierno regional adopte medidas urgentes que permitan salvar la perdiz roja, ante la progresiva regresión en la que se encuentra esta emblemática especie cinegética.

01/03/2013 10:52:05 | CdC | Archivado en:  CLMPerdiz.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha recordado que los cambios en los usos agrícolas, la pérdida de hábitat y el aumento de la predacción, vienen representando un serio problema para el mantenimiento aceptable de las poblaciones de esta especie.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha señalado, «siempre dentro del espíritu de colaboración que ha mantenido con la Administración, y sobre todo en su afán de mantener y fomentar la riqueza cinegética de la región», entiende que se deberían promover actuaciones encaminadas al mejor desarrollo y fomento de las diversas especies silvestres sean o no de interés cinegético.

Dentro de estas actuaciones, que en su opinión debe liderar la Consejería de Agricultura, debería tener un carácter prioritario la implantación de un catálogo de «buenas prácticas agrícolas», es decir, «el dictado de actuaciones agrícolas, que fruto de la evolución que experimentan los cambios en los cultivos, no supongan una agresión al medio natural y a las especies silvestres que se desenvuelven en el mismo», ha dicho García.

El presidente de la Federación de Caza ha recordado que entre la fauna cinegética, además de la perdiz roja, se encuentran otras aves como las esteparias, que también necesitan para su correcto desarrollo de un hábitat tipo mosaico que contemple zonas de refugio y comida.

Ante la situación que vive estas poblaciones de aves, y en especial la perdiz roja, ha subrayado García, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se ha unido a la plataforma SOS perdiz roja, de reciente creación, a la que también se han adherido las federaciones de caza de Castilla y León y Andalucía con un único fin de reivindicar la grave situación por la que atraviesa la perdiz roja silvestre en España.

A través de esta plataforma, las sociedades federadas de caza quieren invitar a las Administraciones a promover y llevar a cabo actuaciones que pongan freno al progresivo declive de las poblaciones de perdiz roja.

Juan de Dios García ha recordado que en Castilla-La Mancha el viñedo tradicional ha jugado un papel fundamental en relación con el mantenimiento y fomento de la riqueza cinegética, en especial de la perdiz roja, al proporcionar desde la primavera hasta bien entrado el otoño, refugio y alimento.

Este tipo de cultivo, era el único tipo de arbusto, fuera de los típicos del monte bajo mediterráneo, que formaba parte del paisaje de la estepa cerealista de nuestra región y contribuía por tanto a realzar una belleza paisajística singular, manteniendo los diferentes ecotonos de los campos.

Para la Federación de Caza de Castilla-La Mancha es especialmente importante mantenerlo por ser el único lugar de refugio que les queda debido a la fuerte transformación agrícola que está sufriendo el campo, donde cada vez hay menos arroyos, linderos y baldíos que tan importantes han sido para la fauna.

Su progresiva desaparición, ha asegurado la federación, ha supuesto, sin ningún tipo de dudas, un fuerte impacto ambiental y paisajístico y, como consecuencia, se dejado notar en una fuerte regresión de la fauna silvestre asociada a este tipo de cultivos, especialmente perdices, alcaravanes, sisones liebres y gran variedad de aves menores.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha también ha reivindicando que desde la Consejería se ponga en marcha una campaña que obligue al cumplimiento de ciertas prácticas agrícolas, que entiende son beneficiosas para estas especies.

Entre las medidas que se proponen se incluye la obligación de mantener franjas de linderos entre parcelas agrícolas libres de tratamientos químicos, vigilar la correcta aplicación de determinados productos químicos en los terrenos agrícolas y prohibir absolutamente realizar labores de recolección y empacado del cereal en horario nocturno.

Además, la federación considera necesario prohibir la utilización de determinados aperos dedicados a la recolección de paja, en particular los denominados “soles”, puesto que representan un serio problema tanto cinegético como ganadero, al suponer la eliminación total y absoluta de cobijo y alimento, tanto para la fauna silvestre, como para el ganado ovino y caprino.

Finalmente, la federación aboga por un eficaz control de predadores oportunistas (zorros, perros y gatos asilvestrados y córvidos) a través de los medios legalmente autorizados.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha asegurado su presidente, «está en disposición de trabajar unida a la Consejería de Agricultura en favor de lograr la recuperación de la perdiz roja silvestre, al tiempo que ha agradecido al Gobierno regional su compromiso de apoyo a la actividad cinegética, que se ha materializado en poner en valor la importancia que dicho sector supone la región».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
03 mar. 2013 19:16
JG
JG  
Así no vamos bien, mientras sigamos enfocando el tema solo y exclusivamente contra la agricultura, la perdiz tiene todas las de perder; y ya renuncio a volver a dar los mismos argumentos de siempre y que por mucho que se repitan no vamos a ver porque no nos interesa ver.
04 mar. 2013 16:08
+4
bala2
bala2
¿Y de las sueltas sin control de perdices de bote no dicen nada? Pues ahí hay otro factor importante más.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.