Nota de prensa

Adecap Gazteak niega rotundamente que los cazadores abandonen a sus perros

La asociación juvenil de defensa del cazador y el pescador Adecap Gazteak ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con un artículo publicado en la revista EROSKI CONSUMER sobre adopción de perros que han pertenecido a cazadores.

18/02/2013 8:30:02 | CdC | Archivado en:  ADECAPEuskadi.

 

El comunicado es el siguiente:

Ante la información publicada en la revista EROSKI CONSUMER sobre adopción de perros que han pertenecido a cazadores, la asociación juvenil de defensa del cazador y el pescador Adecap Gazteak quiere mostrar su más rotundo desacuerdo con el fondo y la forma del reportaje, y hacer algunas aclaraciones.

En dicho texto se afirma, entre otras cuestiones, que «tras la temporada se abandonan un 10,4 % de perros que han sido cazadores», que llegan a centros de protección y recogida. También se dice que los animales «pueden ser miedosos con los ruidos y con las personas desconocidas, si no les han tratado bien» o que «no han sido socializados por sus dueños» y «han sido considerados meras herramientas de caza».

Adecap Gazteak considera estas afirmaciones calumniosas hacia el colectivo de cazadarores y quiere precisar lo siguiente:

1- Desconocemos lo que manifiesta el estudio de la Fundación Affinity, pero los cazadores podemos asegurar que nuestros perros no son los que más se abandonan. Somos un colectivo que se precia de tratar con cariño y cuidar con mimo a estos insustituibles compañeros de salidas. Y lo hacemos incluso cuando envejecen y no se encuentran ya en forma para la actividad cinegética.

2- Los perros de caza NUNCA tienen miedo a los ruidos puesto que están acostumbrados a escucharlos. Son los perros que no cazan los que se asustan con los estruendos.

3- La caza NO ocasiona ningún trauma a los animales. Al contrario, desarrolla los instintos cazadores que tienen TODOS los perros y que ellos despliegan gustosamente.

4- Los perros de los cazadores NUNCA SON UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS. Son nuestros compañeros y aliados. Un cazador no es nada sin sus perros.

5- Este tipo de campañas suelen estar organizadas por grupos animalistas anticaza que obtienen un gran negocio a partir de fundaciones y esconden las vergüenzas de los verdaderos responsables de los abandonos de los animales echando la culpa a los cazadores.

6- Si estas asociaciones quieren sensibilizar a la sociedad sobre el abandono de perros —práctica que los cazadores también condenamos sin paliativos—, les invitamos a que denuncien a los auténticos culpables.



Actualización: parece ser que el artículo en cuestión de la revista EROSKI CONSUMER ha sido retirado.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
18 feb. 2013 16:52
anrivi
MENOS MAL QUE SALEN EN DEFENSA NUESTRA GENTE JUVENIL COSA QUE MEDA MUCHA ALEGRIA POR QUE ESTOS CHAVALES DIGAN LA VERDAD.
ANIMO Y ADELANTE LO QUE AXPRESAIS ES LO QUE SENTIMOS LOS CAZADORES QUE DE VERDAD AMAMOS LA CAZA.
ANTONIO
21 feb. 2013 12:55
BRron
Vasco, cazador con pdm, y el texto de los chavales, excepto quizá el punto 6, me da vergüenza ajena. Ahora que vamos despaaaacio...
Saludos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.