Navarra

Varias asociaciones muestran su oposición a la contratación obligatoria de guardas

Las Sociedades de cazadores de los cotos de Olazti-Ziordi; Alsasua; Urdiain-Iturmendi y Bacaicoa; Etxarri Aranatz, Ergoiena, Arbizu-Lakuntza-Arruazu; Arakil; Irurzun; y el Valle de Ollo, convocaron a Adecana y a la Federación Navarra a una reunión para transmitirles su total oposición a la pretensión por parte del Gobierno de Navarra de implantar definitivamente, tras varios años de moratorias, la obligatoriedad de contratación de un guarda de caza por parte de los cazadores.

22/08/2012 12:23:07 | CdC | Archivado en:  NavarraAdecanaUNAC.

Se basan para ello en la inviabilidad económica de tal medida, que puede devenir en la desaparición de estas sociedades, por no poder disponer del montante económico de su costo, además de que entienden que esto no vale para nada y que la labor que se pretende que realizarían le corresponde al Departamento de Medio Ambiente al tener atribuidas estas competencias.

Por parte de la FNC, reiteraron su postura a que el guarderío sea obligatorio, y que es una medida que según ellos obliga la normativa europea, indicando que dos días antes de esta reunión habían solicitado al Gobierno de Navarra que se aplique una prorroga en base a la crisis que nos afecta, argumentando que esta no eran formas de tratar este tema ya que por conducto reglamentario para eso estaba el representante de zona y la comisión asesora de caza.

Por parte de ADECANA, se informó a los asistentes del trabajo que en defensa de los cazadores lleva esta asociación desde hace años, entre las que se encuentra la presentación de alegaciones al Reglamento de Caza que concreta tal obligación, diversas reuniones con autoridades, consejeros y presidencia de Gobierno, que han devenido en la promulgación de tres moratorias atrasando su aplicación, así como la presentación en el Parlamento de Navarra de una propuesta de modificación de la Ley que fué del agrado de todos los grupos solicitando que tal contratación sea voluntaria y subvencionable pero no obligatoria, así como el recorrer la geografía Navarra para explicar a los cazadores su trabajo en este asunto, consiguiendo hasta el momento un gran número de firmas de apoyo a tal pretensión que van a ser presentadas en el Parlamento.

Por parte de los convocantes, se traslado un escrito de tres folios que se adjuntan a esta nota firmado por todos los asistentes que los representantes de Adecana firmaron gustosamente ya que entienden que el planteamiento y las valoraciones que consta en el mismo es una fiel realidad de lo que está ocurriendo, no firmándolo los representantes de la FNC.

Asimismo, los asistentes reiteraron a Adecana y a la FNC que colaboren de forma conjunta en defensa de los intereses de los cazadores, y en particular en este asunto de vital importancia para la viabilidad del colectivo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

22 comentarios
22 ago. 2012 21:48
-2
guarda de campo
Pues si,en mi opinion esta muy mal plantedo,yo sigo este tema hace tiempo,lo de la jornada completa es un fallo,yo trabajo como Guarda autonomo llevo o he llevado hasta 6 cotos,en algunos de ellos por 300 € al mes,es muy dificil que un solo coto pueda mantener un guarda y en esto doy la razon a los cotos.
El Guarda Particular de Campo puede tarbajar como autonomo,los cotos contando con su presupuesto pues te contratan mas o menos,el guarda alcanza su sueldo normal y el coto paga segun su presupuesto y todos contentos,yo trabajo asi.
23 ago. 2012 06:30
-3
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Tiene que ser obligatorio. Tiempo han tenido y moratoria bastante para adecuarse a la normativa. A joderse toca y si hay que poner 20 eurines más por cazar pues se ponen.
El guarda se puede compartir con otro acotado limítrofe (no deberían ser más de dos cotos los que compartiesen guarda) para así repartir un poco el gasto.
Algunos guardas (como el de arriba) que declaran llevar varios cotos a la vez, parece que están presentes sólo en el papel. ¿Cómo puedes ser eficiente en el trabajo llevando 6 cotos a la vez?
23 ago. 2012 10:13
-2
guarda de campo
Como se nota que no tienes ni idea,me da igual que luego me salgas diciendo que eres guarda,no tienes ni idea de lo que este oficio,por eso y solo por eso dices lo que dices.
23 ago. 2012 14:49
murdene7  
¿20 eurines mas por cazar? Para pagarle los cafes del año seran. Se ve que ves de que va el tema y lo que cuesta.
Pero vamos a ver.... ¿La federacion no representa a los cazadores? ¿Nos han consultado? Lo que tengo claro es que como sigan erre que erre con esto me borro y hare todo lo posible para que la sociedad se borre y el resto de cotos y cazadores tambien. Ahi se le daria donde mas duele... Algo huele a podrido en este tema...
23 ago. 2012 15:03
-2
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Aun a riesgo de parecerme a Mouriño, ¿por qué? No entiendo la razón. ¿Es sólo por dinero o es que algunos mal denominados cazadores no quieren un guarda en el coto? En Galicia los tenemos y no es que seamos de las comunidades de España que más pagan por cazar. Igual es que no interesa tener guarda para seguir haciendo lo que se quiera, igual es que no teneis bastante con cazar todos los días que además quereis hacerlo de cualquier manera...
23 ago. 2012 23:41
+1
aldaburu
mañana continuare pero o te metes en tu casa y no en la de los demas,si tu eres de galicia que cojones haces en este foro que solo influye a navarra,espero que te retractes y si no me demuestras lo que eres,galicia para ti y los gallegos y navarra para los napartarras vale?metete
24 ago. 2012 06:38
+1
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
¿Qué? ¿O me meto en mi casa o qué? Qué miedo!!

Mira, si cazarais sólo lo vuestro.....pues como si lo exterminais, que parece que es lo que quereis. Peeeero es que resulta que por ahí entran gran parte de las migratorias que se cazarán en el norte peninsular y por ahí no paso. Además de cazar todos los días (que es una auténtica aberración) quereis que no os vigilen ¿Por qué?
24 ago. 2012 12:59
aldaburu
mira mi las aves migratorias me resbalan todas,y vigilarme pues te parece poca vigilancia el seprona tanto de guardia civil como de policia foral mas los guardas de medio ambiente?y MOS te lo vuelvo a repetir metete en tus asuntos que esto solo nos incumbe a los navarros,que es de donde viene esta noticia,que manera de mweterse uno donde no le llaman,a ver si vamos a meternos en galicia nosotros,pues no!!!lo dicho tu preocupate de lo tuyo y deja a los demas en paz,tu en galicia y yo en navarra vale?
24 ago. 2012 14:37
+1
murdene7  
¿Que no queremos que nos vigilen? Como te han dicho policia foral, seprona-guardia civil, Medio ambiente...¿Te parecen pocos vigilantes? Otra cosa sera que hagan, o no, bien su trabajo, ahi ya no entro.
27 ago. 2012 03:29
+1
Igor24
Igor24  
La figura del guarda es una figura controvertida. Los actuales necesitan más formación cinegética, la óptica de contratación debe cambiar mucho y si bien pueden NO SER NECESARIOS, su intervención es fundamental para la correcta gestión de un ecosistema (SE DEBE VER AL GUARDA COMO LA MANO EJECUTORA, SOBRE EL TERRENO, DE LA GESTIÓN, con ayuda evidentemente de los sectores implicados: cazadores, agricultores, ganaderos, propietarios de recursos forestales, técnicos, administración... Si los españoles interesados por el tema supieran de la labor de esta figura en otros países, como Alemania, estarían deseando tener una guarda del "estilo alemán" en sus montes; lo cual se puede contrastar... Buena caza.
27 ago. 2012 11:15
-1
guarda de campo
Aclarar una cosa,los guardas no podemos gestionar nada en el coto lo tenemos prohibido por Ley solo podemos vigilar.
Dicho esto pues podriamos hablar largo y tendido sobre nosotros y nuestras funciones,lo que si te puedo asegurar es que donde estamos o hemos estado se ha notado y mucho,a mi una vez un ingeniero del Gobierno me dijo......el guarda es la llave de la puerta del coto,sin guarda la puerta esta abierta.
nuestro trabajo en la mayoria de ocasiones no es conocido,los furtivos que cogemos tampoco, tampoco se les da publicidad pero te aseguro que cojemos muchos y otros muchos los coje el seprona pero con nuestra ayuda,a nosotros nos gusta cuidar el monte y a veces demasiado puesto que nadie nos reconoce nada y aun asi seguimos adelante.Un saludo
27 ago. 2012 13:21
+1
murdene7  
No discuto lo que dices, pero lo vendes como si fuerais la panacea, la solucion a todos los problemas. Si eso fuera asi ¿no crees que los cotos contratarian alguno sin ser obligatorio? Te recuerdo que en estos mismos momentos se puede contratar guarderio y subencionado encima. Lo que yo critico es que sea obligatorio para todos, sean cuales sean las condiciones, caracterisiticas, habitat, socios, etc... de los cotos. Como se ha escrito en anteriores coemntarios tenemos guardiacivil-seprona, policia foral, guardas de medio ambiente...¿Te parece poca vigilancia? ¿es indispensable añadir los guardas? ¿No sera mejor gestionar mejor los cuerpos de vigilancia que ya tenemos?. Luego se habla de duplicidades, etc.. por esta jodida crisis!!! Segun mi punto de vista que cada coto vea lo que le conviene y/o puede y vea si contratar guarderio o no pero por obligacion no!!
28 ago. 2012 11:24
+1
raulburgos
Totalmente de acuerdo con murdene7. El coto que tenga socios o dinero suficiente para invertirlo en un guarda pues adelante! pero los cotos pequeños o con pocos socios y por tanto con poco dinero...¿cómo lo pagamos? Bastante tenemos ya con planes cinegéticos cada 4 años que valen un dineral (que se queda el gobierno de Navarra), entablillados del acotado cada pocos años porque cambian la normativa cuando se les sale de los cojo..., accidentes de jabalíes y demás fauna, seguros obligatorios, y lo que sí importa realmente invertir el dinero: mantenimiento y gestión de nuestros cotos (bebederos de perdices, comederos, limpiezas del acotado, control de predadores, construcción de majanos,repoblaciones de conejo, etc). Con todos estos gastos y más que me dejo poco dinero nos queda para contratar un guarda. El controlar a los cazadores (furtivismo, excesos de cupos, etc) me parece muy bien pero, para eso ya tenemos a Policía Foral, Seprona y guardas de Medio Ambiente. ¿Hacen falta más vigilantes?
28 ago. 2012 14:11
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Se puede sopesar la opción de unir varios acotados (divididos en diferentes cuarteles) para repartir gastos y simplificar trámites e impuestos.
28 ago. 2012 23:13
murdene7  
Seria que si tanto les hacen falta o les interesa a algunos que los pagaran ellos mismos. Esta claro que si al final sale adelante habra que unir diferentes acotados pero aun y todo sale por 1 pico. Hay que pagar sueldo, seguridad social, coche, mantenimiento y gastos de este... y lo mas gracioso, vuelvo a repetir por si no te entra en la cabeza, para hacer el trabajo que deberian hacer otros como la guardia civil- seprona, policia foral, medio ambiente, etc...
29 ago. 2012 20:28
-1
guarda de campo
Es muy dificil convencer a alguien que de antemano ya cree que tiene razon por lo tanto Murdene7 no voy ni siquiera a intertarlo pero te pregunto.... tu que prefieres que la Guardia Civil,policia foral esten vigilando las perdices o tu negocio,tus propiedades o el banco o supermercado donde trabaja un familiar.
30 ago. 2012 00:10
murdene7  
Lo mismo te digo respecto a tu primera frase y te respondo. Por si no lo sabes, que estoy seguro de que si, hay guardias civiles que se dedican a vigilar los negocios, bancos y supermercados pero dentro de la guardia civil hay distintas "divisiones"( no se como llamarlas) como el seprona que te sonara. Por si no lo sabias te digo que seprona significa SErvicio de PROteccion de la NAturaleza.
De la policia foral no se si existe tal division pero vigilar a los cazadores por lo menos si que hacen.
De Medio ambiente no creo que te tenga que dar mas explicaciones¿Verdad?
Asi que que cojones importa lo que yo prefiera o no, el caso es que el trabajo de los guardas esta mas que cubierto, o deberia, asi que no me vengas con soplapolleces. ¿hace falta que te expique algo mas?
30 ago. 2012 02:20
-1
guarda de campo
si que se quien es el SEPRONA mucho mejor que tu ya que tarbajo monton de veces con ellos y se muy bien cuales son sus funciones,mucho mejor que tu,servicio de proteccion a la naturaleza quiere decir mucho mas que cuidar tus perdices para ahorrarte el dinero del guarada y no te cuento nada mas porque no vale la pena,solo viendo como contestas ya se ve muy bien lo que eres.Saludos
30 ago. 2012 09:45
murdene7  
Si sabes mejor que yo, que estoy seguro de que es asi, ¿que me estas contando? No es que tengan que cuidar mis perdices para ahorrarme el guarda, es que entre todos ( tu y yo incluidos) les pagamos para que hagan estos trabajos entre otros muchos. Yo ni nadie tiene que repagar ( Seprona, policia foral, medio ambiente, no se si se me olvida alguno)a nadie para que haga el trabajo que deberian hacer estos¿No te parece? Haz y piensa de mi lo que te de la gana, yo tengo la conbciencia bien tranquila
Lee esto:
Lor guardas no aumentan la cantidad de caza

Mayor
En mi coto (por cabezoneria de la ilustre junta directiva) tenemos guarda de caza desde hace al menos 6 años. Y se puede demostrar con todo tipo de pruebas y conteos anuales, que en estos 6 años la prediz y la liebre practicamente han desaparecido. Lo único que se mantiene y algunos años crece es la población de conejo. Tambien crece la población de zorros, rapaces varias (incluido el majestuosos buho real que apareció de la nada y ya hay un puñado), gatos asilvestrados y corvidos. Como dice el compañero murdene7; además del guarda tenemos la Guardia civil con cuartel en el pueblo, seprona, policia foral y policia municipal que tambien se da vueltitas por el campo. Y en temas de caza; ninguna de estas fuerzas de la ley y el orden sirve para nada, excepto si se te ocurre pasear al perro por donde no está permintido que entonces si que apareceran para extenderte la receta "sin afan recaudatorio". Tambien son aficionados a perseguir a los crios que pescan alguna carpa en el rio sin la pertinente licencia. En fin, mala solución tenemos y un futuro cada vez más negro.
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=3692

Por cierto, creo que en ningun momento he dicho que este en contra del guarderio, solo CREO que en mi coto no serviria para nada mas que para subir gastos. Por lo que creo es que que el guarderio deberia ser VOLUNTARIO y NO OBLIGATORIO, que cada coto saque sus conclusiones de si le merece la pena o no tener guarderio.
Vendes a los guardas como los salvadores de las perdices(imagino que como ejemplo) pero el caso es que no todos los cotos tenemos ni hemos tenido perdices. Por ejemplo en nuestro coto lo unico que podrian salvar serian las liebres (en declive y eso que casi nadie las caza), jabalies(estable), los corzos( en aumento) y alimañas(Zorros que cada vez hay mas, tejones, comadrejas.....) ¿Para que queremos gauarderio?
30 ago. 2012 16:31
-2
guarda de campo
Yo no vendo nada esto que te quede bien claro sabelotodo,porque tu todo pareces saberlo mejor que nadie,tambien aseguras que baja la caza y aumentan los depredadores,esto no cuadra con ningun estudio ni tampoco con lo que cualquiera que estamos por el monte sabemos,a menos caza menos depredadores porque son ellos mismos los que se regulan es la Ley de la naturaleza,claro tu no estaras de acuerdo porque no es la tuya pero te puedo asegurar que es asi,menos caza menos depredadores.
30 ago. 2012 22:55
+2
murdene7  
No pongas en mi boca cosas que no he dicho porque que no he hablado nada de depredadores salvo que en nuestro coto cada vez hay mas zorros y que hay tejones y comadrejas. El resto te lo has inventado tu.
Por cierto¿quien era el de las malas contestaciones?

01 sep. 2012 21:49
+2
bala2
bala2
de imposiciones. ¡Qué es eso de que unos políticos ineptos nos digan lo que tenemos o no tenemos que hacer o contratar? ¿Por qué tiene que ser obligatorio? ¿Es obligatorio tener servicio de seguridad en nuestra casa? Pues no, el que quiere la pone y el que quiere no, y sabe a lo que se expone libre y voluntariamente. Ni entro ni salgo en la conveniencia o no de tener un guarda, pero de ahí a obligarte me suena a intereses económicos y amiguismo de políticos con algunas empresas. Eso es lo que parece. ¿Por qué no se imponen cobrar un sólo sueldo? Es que ya está bien de que nos j... la vida con sus ocurrencias. No hay libertad para nada. Si uno quiere tener un guarda y puede, seguramente le vendrá bien a su coto, pero si no ellos sabrán.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.