En cotos de Ávila

La Guardia Civil investiga el robo de pollos de perdiz

Varios cotos de caza de la comarca abulense de La Moraña están soportando desde hace aproximadamente un mes el robo y expolio de sus pollos de perdiz, una practica bastante frecuente en la zona afectada.

05/08/2012 8:49:18 | Leonardo de la Fuente | Archivado en:  CyLPerdiz.

Ampliar

Foto: M. A. Romero.

 

Hace dos años la comarca vivió un episodio que tuvo repercusión nacional, después de que la Guardia Civil de Ávila completara una intervención, denominada Operación Perdigón, que supuso la detención de varios individuos y el hallazgo, en algunos corrales y naves de la localidad de Tiñosillos de una cantidad cercana a los 400 pollos de perdiz.

Han sido los cazadores de la zona y algún presidente de coto afectado de esta comarca de La Moraña los que se pusieron en contacto con este diario para denunciar de nuevo esta acción que, en sus orígenes, recuerda prácticamente en todo a la de hace dos años. Los hechos ya han sido denunciados a la Guardia Civil del cuartel de Arévalo.

Los mismos autores


«Son prácticamente los mismos cuatreros de la otra vez, aunque en esta ocasión se le han sumado nuevos personajes. Son conocidos y son reincidentes y ya hemos mantenido alguna persecución tras ellos pero finalmente se nos escaparon a nosotros y a la Guardia Civil, que ya anda tras sus pasos», señaló uno de los presidentes de uno de los cotos.

Los municipios más afectados por esta lacra son los cercanos a Arévalo como Palacios de Goda, Donvida, Sinlabajos, Aldeaseca, Barromán, Pozancos, San Esteban y Castellanos de Zapardiel, Moraleja de Matacabras, Blasconuño, Cantiveros, Flores de Ávila, Cisla, Mamblas, Langa y Fontiveros, algunos de los 59 pueblos que conforman la comarca de La Moraña. Los agentes investigan si pudieran haber también otros cotos limítrofes con la provincia de Valladolid.

El modo empleado para capturar los pollos de perdiz es el de acosarlos con vehículos todoterreno en las horas de mayor calor hasta cansarlos y atraparlos a mano. Posteriormente, las capturas son ofrecidas por diferentes medios para venderlos en otras comunidades autónomas donde la caza de perdiz con reclamo está autorizada. En algunos casos se han llegado a pagar por estos pollos entre 100 a 140 euros.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
06 ago. 2012 13:12
+7
algarin
algarin
Que caiga todo el peso de la ley sobre los cuatreros, que por lo visto, tiene que ser mínimo cuando estos vuelven a reincidir.
Ahora bien, hay algo que me gustaría aclarar.
Referente a esta noticia he leido tambien por ahí que el expolio puede llegar a las 8.000 perdices, y como dice en esta, luego son ofertados en otras CC. AA. donde la caza del reclamo está permitida. ¿Se imaginan Vdes. 8.000 perdices aparte de las que compramos en granjas de diversos puntos del pais? ¿Cuantas perdices se supone que tiene un cuquillero? ¿50, 70, 100...? ¡¡Nooo!! Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
No estaría de más que investigaran tambien la repoblación de algunos cotos, que seguro es donde van a parar la mayoría de estos pollos.
Saludos. Algarín.
06 ago. 2012 18:01
+3
rigoberto
Lamentablemente estas noticias nos perjudican mucho a los aficionados al reclamo, pero bien es cierto que hasta en libros de antaño ya se mencionan la calidad de los Pájaros de Arévalo.
Yo en uno de mis viajes hace años, venia de regreso de A Coruña para Extremadura, de esto hace 12 años o más, entre en Arévalo con la intención de comprar algún pollo deseos de fantasía, recuerdo que tenía un buen amigo Banquero en Arévalo y este mismo fue el que me abrió los ojos y me oriento en toda esta movida de película.
Los pájaros que en su día se vendían en Arévalo a los turistas del reclamo procedían de otras regiones y por supuesto todos de granja, Arévalo y sus alrededores estaban de Perdices más pelados que el bigote mío.
Tuve la fortuna de poder recorrer todas aquellas tierras durante varios días invitado por este gran amigo, las Perdices brillaban por su ausencia, visite pajareros de todas las categorías y todos coincidían en el mismo razonamiento, no ay perdices, las traen de fuera y una vez llegado a mi tierra lo pude comprobar en un pedido que se envió de Pájaros de una granja de mi Ciudad con destino Arévalo.
Pero vamos que si la noticia fuese cierta que lo puede ser, coño que buena gestión tienen que estar haciendo para que exista tal cantidad de Perdices, llevaran mínimo 5 años sin pegar un tiro.
Resumiendo, mucha paja y poco trigo y caña a los reclamistas que como tenemos pocas pargañas pues otra mas .
06 ago. 2012 22:24
+2
de la o
de la o
La eterna problemática de la caza con perdigón, no son las que se matan en el campo son los expolios de nidadas y perdigones de los cuales mueren mas del 50% antes de ser adultos y de estos solo servirán un escaso 5%, con los demás que ocurre me pregunto.

Caza con tradiciones que tiene sus grandes aficionados que esperemos que cosas como estas si realmente sienten la afición les den que pensar, se guarden bien de comprobar la procedencia de sus animales y rechazarlos que como todos sabemos un buen repostero sale de las muchísimas granjas repartidas por toda España y si están anillados mejor, para tener mas perdiz en el campo y disfrutar de su afición sin sacrificar lo que la mantiene por el cegamiento de tener reposteros de campo para ver si salen mejor .
Estamos de acuerdo que pagan justos por pecadores y por esto debemos ser los primeros en denunciar estas practicas incoherentes con la nobleza del que mima sus animales y en la caza se les sale el corazón.

07 ago. 2012 00:00
+8
Fideo
Fideo  
que no se caza la perdiz con reclamo macho en todas nuestras comunidades autónomas, si así fuese... no quedaría una perdiz en nuestros campos para abastecer los jauleros de tanto reclamista.
Todo esto no es nuevo y a medida que nuestra perdiz roja va en caida libre más hay en nuestras jaulas, o al menos eso argumentan muchos de los entendidos en la materia; total, hay que buscar un culpable y el reclamista es el que tenemos más a mano.
Se habla de miles, digo bien... miles de pollo de perdiz esquilmados cada año en campos abulenses. Si damos credibilidad a estas cifras creo que deberíamos dejarnos aconsejar por los gestores de estos cotos de como criar tanta perdiz; con la carencia que tenemos en el resto del país sería una buena medida para, entre otras cosas, llenar nuestras jaulas sin tener que desplazarnos y pagar esos precios de los que se hablan; en tiempos de crisis hay que aminorar gastos de donde se pueda.
No estaría de más que, en un año como este en el que todos hemos leído en distintos foros la casi nula presencia de polladas en nuestros cotos cuidásemos mucho este tipo de noticias, entre otras cosas para no ponernos los dientes largos a los que vivimos en otra realidad distinta y, probablemente... más real.

Un saludo,

Paco... Jaulero...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.