Enmarcado en la XVIII Feria Cazataria

Sabiñánigo será escenario del Campeonato de España de San Huberto

Más de 100 participantes llegados desde diferentes Comunidades Autónomas participarán en el Campeonato de España `San Huberto´, que en su décimo primera edición viajará hasta la localidad oscense de Sabiñánigo los días 8 y 9 de septiembre, donde se disputarán la IV Copa de España y el XXXI Campeonato de España.

03/06/2012 12:45:59 | CdC | Archivado en:  AragónPerrosCompeticiónRFEC.


 

La prueba, organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y el Ayuntamiento de la ciudad, se enmarca en la celebración de la decimoctava edición de la Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en estrecha colaboración con la Sociedad de Cazadores de la ciudad.

El Campeonato de España `San Huberto´ es considerada como una de las pruebas reinas de la caza en nuestro país, ya que reúne a los mejores perros y cazadores españoles, previamente clasificados en los correspondientes campeonatos autonómicos.

Para la Federación Española de Caza, la finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel que pone de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspira a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en ella, el cazador, con su perro, efectúa un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y pudiendo abatir, únicamente, dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación tres jueces, los cuales, en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales: la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, la habilidad de tiro del cazador, y la actividad del perro, su adiestramiento y cualidades naturales.

La localidad oscense de Sabiñánigo cuenta con un amplio currículum en cuanto a la celebración de campeonatos nacionales de caza. Así, ya en el año 2008 fue sede del XVII Campeonato de España San Huberto, y lo ha sido de otros campeonatos nacionales de diferentes modalidades de caza como la I Copa de España de Perros de Rastro atraillados en el año 2009, el XVII Campeonato de España de perros de rastro modalidad jabalí en el 2010 y el 15º Campeonato de España de Recorridos de Caza con Arco en el 2011.

XVIII Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´


La Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´ celebra este año su mayoría de edad y lo hace con la misma buena salud que en años anteriores. Cita consolidada en el calendario oficial de ferias de Aragón y organizada por el Ayuntamiento de Sabiñanigo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego y Adecuara, se celebrará los días 8 y 9 de septiembre.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende, por un lado, promocionar los recursos y la actividad cinegética, muy importante para entorno natural, y por otro, el patrimonio natural que nos rodean, además de ser un fin de semana de encuentro y reencuentro de aficionados y empresarios del mundo de la caza.

La Sede de la Comarca Alto Gállego, situada en el Polígono Sepes, es la ubicación, desde hace ocho años, de las actividades expositivas y lúdicas de la feria. Un espacio expositivo de 8.000 metros cuadrados que será ocupado por unos 55 stands dedicados a la venta de productos o servicios relacionados con la caza: para el perro, como jaulas, remolques, collares o piensos…para el cazador como taxidermia, ropa y complementos, así como información sobre la gestión y materiales para cotos. Además, la feria acoge una exposición y venta de perros de caza, exposiciones de todoterrenos, así como diversos stands relacionados con el turismo rural, los deportes de aventura y la naturaleza.

El programa de la Feria lo completa el amplio programa de actividades de recreo como son exposiciones educativas, talleres sobre primeros auxilios en montaña, vuelos acrobáticos y tripulados, exhibición de perros arriestados, paseos en quad, demostraciones de detección de metales en un campo simulado de minas, talleres ecológicos para niños para la elaboración de caco de labios; fabricación de velas con cera de abeja y de maquillaje infantil; vuelos cautivos en globo aeroestático, degustaciones gastronómicas…

No obstante, la cinegética será la principal protagonista de Cazataria y constituye una oportunidad única para descubrir los recursos cinegéticos, turísticos y medioambientales de esta zona del Pirineo que cuenta, además, con establecimientos de calidad, excelentes accesos e inmejorables instalaciones.

Por todo ello, Cazataria, se ha convertido tras dieciocho años de vida en un importante referente de la caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.