Ha calculado la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la gravedad

Un estudiante de 16 años descifra una ecuación sobre balística planteada por Newton hace 350 años

Shouryya Ray, un adolescente de dieciséis años de origen hindú, que estudia en una escuela secundaria de Dresden (Alemania), ha logrado resolver correctamente dos problemas matemáticos, relacionados con la balística, planteados por Isaac Newton hace unos 350 años: calcular la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire, y por otra parte, solucionar cómo golpearía y rebotaría en una pared un proyectil.

31/05/2012 20:01:53 | CdC | Archivado en:  TiroInvestigación.


 

Según la noticia, aparecida en El Mundo, los físicos sólo podían calcular de manera aproximada con potentes ordenadores estas dos teorías de dinámicas de partículas.

Por sorprendente que parezca, hasta la fecha este problema de balística no se había podido resolver de manera completa, puesto que se había dividido en dos cuestiones separadas, aplicando ciertas simplificaciones y suposiciones. Concretamente, el movimiento del proyectil en el aire se había resuelto en el siglo XVII y la colisión del proyectil se planteó en el siglo XIX, pero con la formulación propuesta por Shouryya Ray los científicos podrán abordar el problema completo con un nuevo enfoque.

Shouryya Ray presentó sus ecuaciones en el trabajo titulado ‘Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas’, tras descubrir los enigmas planteados por Newton durante una visita escolar a la Universidad de Dresden, en la que los profesores le explicaron que eran incógnitas ‘irresolubles’. Ahí le ofrecieron datos experimentales con los que analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota. Los métodos para resolverlo eran aproximaciones y Ray decidió intentar buscar la solución definitiva, que, finalmente, ha encontrado.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
31 may. 2012 21:33
Zes
Hay que quitar a De Guindos y fichar a esti chaval a ver si le resuelve les cuentes a Mariano.
31 may. 2012 22:53
Jomiaz
Jomiaz  
Parece que al final lo de este chaval no es para tanto, pues parece que Newton sí había resuelto el sistema pero por otros métodos más "trabajosos" (desarrollo en serie de la ecuación", además de que al parecer, el chaval lo que ha hecho es una transformación para reducir el problema de 3 a 2 variables. Curiosamente, ya he leído en algún sitio que existen publicaciones de los años 70 donde ya se llegaba a las mismas soluciones que él, pues el nivel de la ecuación no va más allá de un primer curso de física universitaria.

Vamos, que la prensa generalista de todo el mundo vuelve a darnos otra ración sensacionalismo superficial. Y van...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.