Navarra

Los mejores perros polivalentes en la Cendea de Cizur

El pasado 14 y 15 de Abril se celebró en la Cendea de Cizur un CACT-CACIT de CAMPO Y AGUA para razas Continentales y una Prueba de Cobro por Rastro de Pelo y Pluma. Ambas pruebas fueron organizadas por la Federación Navarra de Caza en colaboración con la RSCE.

23/04/2012 20:22:11 | Federación Navarra | Archivado en:  NavarraPerrosCompetición.

 

 

 

En la prueba de Campo y Agua participaron 24 perros (15 deutsch drahthaar, 5 bracos alemanes, 3 bracos de weimar y un langhaar) y en la Prueba de Cobro por Rastros de Pluma y Pelo participaron 9 perros (5 deutsch drahthaar, 3 bracos alemanes y 1 braco de weimar). Los perros para ambas disciplinas fueron distribuidos en 2 baterías. La 1ª batería fue juzgada por D. Julio Rodriguez Estage y D. Serafín Portaz Sanchez y la 2ª por Dña. Concha LLeonart Sinisterra y D. Juan Vicente Blasco Gimeno.

El punto de encuentro para la prueba de campo fue el Bar Ricardo de Astrain. A las 8.00h del Sábado todos los competidores, jueces y aficionados, una vez realizado el sorteo, salimos hacia los campos cumpliendo con el horario establecido por la organización.

La prueba de campo se realizó en la Cendea de Cizur, sobre faisán sembrado. Se corrió en campos de cereal perfectos para este tipo de prueba, donde prácticamente todos los perros tuvieron ocasión de encontrar caza.

Una vez terminada la prueba de Campo se dio comienzo a la Prueba de Cobro por Rastros. Los rastros se realizaron con faisán y conejo en campos de cereal.

El punto de encuentro para la prueba de agua del Domingo fue el Bar Ricardo de Astrain. La balsa escogida para la prueba de agua se encontraba dentro del término municipal de la Cendea de Cizur, con amplitud y cobertura vegetal en los laterales correctas para que se ocultasen los patos sembrados.

Referenciar que el mal tiempo deslució el fin de semana, sobre todo el Sábado, agua, agua, agua y mucho frío.

Destacar el buen trabajo de los perros en general y el de uno en particular, Watz de los Templarios, Deutsch Drahthaar macho propiedad de D. Cristian Sorribes Bonet, presentado por D. Benito Garrote García que obtuvo el CACT-CACIT 1ª CATEGORIA 32 puntos. Watz realizó un trabajo extraordinario tanto en campo como en agua, mostrando unas cualidades excelentes para la caza inherentes a su raza.

En la Prueba de Cobro por Rastros de Pluma y Pelo la ganadora fue la Braca de Weimar, Dama propiedad de D. Carlos Carmelo Perez, presentada por él mismo, obteniendo un 1ª CATEGORIA.

Por parte de la organización, agradecer a los participantes y aficionados venidos de toda España a nuestras tierras Navarras el buen ambiente reinante en la prueba, en la que por encima de los resultados lo más importante fue pasar un fin de semana entre amigos y muy especialmente a los 4 jueces, que con la climatología tan adversa se comportaron de manera ejemplar bajo los diluvios de agua del Sábado, transmitiendo en todo momento el carácter solidario y deportivo de este tipo de pruebas. También quisiera agradecer la labor desarrollada por la Federación Navarra de Caza y el Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, a los propietarios de los terrenos, al Guarderío del Gobierno de Navarra, al SEPRONA y al Bar Ricardo de Astrain. Muchas gracias a todos por su ayuda inestimable.

BREVE DESCRIPCION DE LA PRUEBA DE CAMPO Y AGUA EN ESPAÑA


Prueba de Campo y Agua, en el que se puede poner en juego el CACT y/o el CACIT, similar en contenido a las pruebas alemanas IKP, Kleeman y a la francesa BICP, es más exigente en la parte de campo que las centroeuropeas. Los objetivos de esta prueba según el Reglamento de la FCI la determina como una Prueba de Caza Práctica en Tierra y Agua, con abatimiento de la caza.

Estas pruebas deben ser la imagen exacta de la Caza Práctica, teniendo como objetivo el recompensar a los mejores perros de muestra que realicen una buena búsqueda de caza y trabajen bien en todo tipo de terrenos de caza, facilitando además su tiro y cobro. Por esta razón se tendrá en cuenta la actitud del perro después del disparo. En efecto, un buen perro de muestra debe, no solamente encontrar la caza y mostrarla, sino que debe hallar la caza herida y así prestar un servicio añadido que demanda su dueño. Se pide que la caza sea cobrada “correctamente” y entregada “sentado y a la mano”. Los perros premiados deben ser los que pudiesen servir mejor al cazador en general, lo que es otro enfoque del perro de trabajo polivalente.

Es también un medio de selección y es con esta intención de indudable alcance internacional, que se extiende por Europa, una unificación de las pruebas de trabajo. Su objetivo es promover una prueba de utilización de perros de muestra en la que los perros son valorados según criterios auténticos y válidos y si muestran un adiestramiento razonable, en ella reciben un Título que comprende diversas categorías, según sea la calidad apreciada en el ejemplar.
No existe una verdadera competencia entre los perros, y debe juzgarse a cada perro según sus posibilidades y su utilización en la práctica, dentro del estilo inherente a su raza, sin buscar la velocidad a toda costa, y en “SOLO”, lo que evita que un perro “domine a otro”.

Esta prueba consta de 4 apartados: Trabajo campo abierto, Trabajo en agua, Cobro y Obediencia.
1. Trabajo en campo:
• Nariz.
• Búsqueda.
• Muestra.
• Trabajo sobre perdiz o faisán de ala, o búsqueda en el cobro en frío.

2. Trabajo en agua:
• Seguimiento del pato.
• Forma de encontrar el pato y cobrarlo en aguas profundas.

CLASIFICACION FINAL POR ORDEN DE PUNTUACIONES
CACT-CACIT 1ª CATEGORIA 32 puntos: WATZ DE LOS TEMPLARIOS (DEUTSCH DRAHTHAAR MACHO) PROPIETARIO: CRISTIAN SORRIBES BONET (CATALUÑA).
1ª CATEGORIA 31 puntos: MADDALENA II DEL ZEFFIRO (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA) PROPIETARIO: BENITO GARROTE. (CASTILLA Y LEON).
1ª CATEGORIA 29 puntos: URI DE LA MUSARA (DEUTSCH DRAHTHAAR MACHO) PROPIETARIO: JOSE MIGUEL GARCIA (CATALUÑA).
1ª CATEGORIA 29 puntos: ESPRIT VON OSTERBERG (BRACO ALEMAN MACHO) PROPIETARIO: ROBERTO MERINO (CASTILLA Y LEON).
3ª CATEGORIA 26 puntos: BERTA DE LOS ALTOS DEL PALANCAR (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA) PROPIETARIO: RAMON REVUELTA GARCIA (PAIS VASCO).
3ª CATEGORIA 24 puntos: ISSIS DE LA FALGOTE (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA) PROPIETARIO: JOSE MANUEL SAN EMETERIO (CANTABRIA).

BREVE DESCRIPCION DE LA PRUEBA DE COBRO POR RASTROS DE PLUMA Y PELO


El objetivo es el de ofrecer un tipo de prueba para perros que realizan cobros en su trabajo de caza, principalmente los de muestra. La prueba permite valorar algunas prestaciones en su trabajo de caza después del disparo.

Los jueces prepararán el rastro. Debe tener unos 150 pasos de longitud para el cobro de caza de pluma y de 500 pasos para el cobro de caza de pelo, y no ser zona sin vegetación. Debe ser hecho a favor (en su misma dirección) de viento de forma que el perro no perciba emanaciones lejanas de cara y debe tener dos ángulos obtusos en su trazado. La distancia entre cada rastro individual no será nunca inferior a 100m.

Al final del rastro se dejará un ave (perdiz o faisán) o caza de pelo (conejo o liebre) tan recientemente muerta como sea posible, al descubierto, no entre la maleza ni en una depresión del terreno o agujero. Una vez hecho el rastro, el juez se situará más lejos, donde no pueda ser visto por el perro, soltará el ave de la cuerda que le ha servido para arrastrarla, y la colocará en terreno descubierto, delante de él. El perro no debe ver como se hace el rastro.

Lo que se pretende es un hallazgo rápido, voluntarioso e independiente, una recuperación veloz, un cobro feliz por parte del perro, con emboque correcto y boca suave. Cualquier perro que hallando la caza, no la cobre, será eliminado de la prueba.

Se valorará el conjunto del trabajo de los perros en cada uno de los dos tipos de cobro con las siguientes notas: 4 = Excelente, 3 = Muy Bueno, 2 = Bueno, 1 = Regular y 0 = Insuficiente. Las notas mínimas necesarias para ser declarado apto se obtiene de la suma de ambas puntuaciones (pluma y pelo) y son las siguientes:

1º premio o categoría: 4 (pluma) + 4 o 3 (pelo) = 8 - 7 puntos
2º premio o categoría: 3 (pluma) + 4, 3 o 2 (pelo) = 7- 6 - 5 puntos

CLASIFICACION FINAL POR ORDEN DE PUNTUACIONES
1ª CATEGORIA: DAMA (BRACO DE WEIMAR) PROPIETARIO: CARLOS CARMELO PEREZ SAN VICENTE (MADRID)
2ª CATEGORIA: THOR DE LA MUSARA (DEUTSCH DRAHTHAAR MACHO) PROPIETARIO: JUAN CARLOS GARCIA SUAREZ (CATALUÑA)
2ª CATEGORIA: ALBA (DEUTSCH DRAHTHAAR HEMBRA) PROPIETARIO: MANUEL MUÑOZ GARCIA ALCALA (CASTILLA LA MANCHA)
2ª CATEGORIA: DROLL VOM LERCHENBERG (DEUTSCH DRAHTHAAR MACHO) PROPIETARIO: ALFREDO MESAS CASTAÑO. (CASTILLA LA MANCHA)

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.