Andalucía

Ampliar los periodos del conejo y el zorzal, principales propuestas de la FAC a la Orden de Vedas

La Federación Andaluza de Caza propondrá a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ampliar los periodos hábiles de caza del conejo y el zorzal para adaptarlos a la realidad cinegética del territorio. Pese a ser ya dos reivindicaciones históricas del organismo federativo, ambas peticiones, junto con otras que se refieren al ojeo de perdiz y a la tórtola turca y el estornino pinto, conforman las propuestas más significativas y novedosas planteadas por la FAC a la próxima Orden de Vedas.

14/03/2012 11:49:11 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaLegislación.

«Se apuesta por un período más largo para el conejo en lugar de emitir emergencias cinegéticas e igualar el zorzal al resto de comunidades»

 

En el caso del conejo, el organismo federado solicitará a Medio Ambiente que se cace de forma continua desde julio a diciembre para evitar los daños en la agricultura sin prejuicio de aquellas medidas excepcionales que se tengan que adoptar para llevar acabo dicho control de daños. Con esta propuesta se pretende que la Administración confíe la gestión del conejo y de los daños agrícolas aparejados a esta especie a los cazadores a través de un período continuo de caza que evite el actual sistema de emisión de emergencias cinegéticas con las dificultades burocráticas y administrativas que éstas suponen.

En cuanto al zorzal, la Federación Andaluza de Caza volverá a denunciar la discriminación de los cazadores andaluces con respecto a otras comunidades autónomas cuyo periodo hábil concluye más tarde que en Andalucía. Así, la institución de representación de los cazadores federados andaluces solicitará que el periodo se amplíe hasta final del mes de febrero como ocurre en otras comunidades que, incluso, son limítrofes con la región andaluza.

La posibilidad de realizar el ojeo de perdiz una semana después del periodo hábil si las condiciones climáticas lo permiten, como curre en las monterías, o la aplicación de la emergencia cinegética por la tórtola turca y el estornino pinto son las otras dos propuestas más destacadas de un documento que incluye más de 20 puntos y en los que se incluyen diferentes consideraciones para los periodos hábiles de cada especie en función de las diferentes zonas de caza.

Las peticiones también se detienen en la perdiz con reclamo, otro de los caballos de batalla del organismo federativo, para la que se solicita que en Almería, Granada y Jaén se vuelva a los periodos de la temporada 2009/10 atendiendo a los resultados del Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja, realizado por Medio Ambiente y Fedenca con la colaboración de la FAC, que descartan la necesidad de un período especial en esas provincias dado que la perdiz no experimenta un ciclo reproductivo diferente al que se determinaba en al orden de 2009.

Precisamente, estas propuestas se transmitirán a la Consejería de Medio Ambiente a través del Consejo Andaluz de Caza, que se reunirá próximamente para determinar finalmente la Orden General de Vedas para la Temporada 2012/13. No en vano, ya se están produciendo los primeros consejos provinciales de caza para tratar las particularidades de caza provincia y sus determinadas áreas cinegéticas al objeto de que las conclusiones sirvan como base en el consejo autonómico. Desde la Federación Andaluza de Caza se exigirá que la Administración atienda y confíe en la demanda de los cazadores andaluces a la hora de gestionar los recursos cinegéticos de la manera más adecuada y adaptada a la realidad de la actividad venatoria en el territorio.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
14 mar. 2012 16:51
+3
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
La TORTOLA TURCA, la DIRECTIVA DEL CONSEJO de 2 de abril de 1979 relativa a la conservación de las aves silvestres (79/409/CEE), prohíbe su caza.

Y no me haga hablar en público que todos vamos a salir mal parados, y antes de replicarme, si es que lo va hacer, estúdielo bien.
14 mar. 2012 19:02
balbue23
Orden de Vedas Baleares:
PRIMERO. Aprobar las normas por las cuales se fijan los periodos hábiles
de caza y las vedas especiales que se establecen en la temporada 2011 – 2012
para la isla de Menorca que se transcriben a continuación:
Periodos hábiles de caza y las vedas especiales que se establecen para la
temporada 2011 – 2012 en la isla de Menorca
Artículo 1. Caza menor
1.1. Normas generales
a)Especies cazables. Se incluyen en este grupo las especies siguientes:
conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus granatensis), perdiz (Alectoris
rufa), codorniz (Coturnix coturnix), faisán (Phasianus colchicus), paloma torcaz
(Columba palumbus), paloma salvaje (Columba livia), tórtola común
(Streptopelia turtur), tórtola turca (Streptopelia decaocto), becada (Scolopax
rusticola), estornino común (Sturnus vulgaris), zorzal común (Turdus philomelos),
zorzal alirrojo (Turdus iliacus), zorzal charlo (Turdus viscivorus), zorzal
real (Turdus pilaris); y las siguientes aves acuáticas: ánade real (Anas
platyrhynchos), silbón europeo (Anas penelope), ánade rabudo (Anas acuta),
cerceta común (Anas crecca), cerceta carretona (Anas querquedula), pato cucharo
(Anas clypeata), ánade friso (Anas strepera), porrón europeo (Aythya ferina),
porrón moñudo (Aythya fuligula), agachadiza común (Gallinago gallinago) y
focha común (Fulica atra).
b) Podrán ser abatidos en días hábiles de caza y arma
14 mar. 2012 19:30
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
.
14 mar. 2012 20:18
+1
desiderio10
no se a lo que se referiran estos dos señores en cuanto a baleares se refier, pero lo que veo perfectamente oportuno son estas mejoras que se plantean a favor de los cazadores andaluces. Yo como cazador andaluz tengo derecho a cazar el zorzal el mismo periodo de tiempo que en Cataluña por ejemplo, donde creo recordar, creo que se puede cazar al salto hasta pasado el mes de febrero, ademas creo que tambien se deberia de plantear la posibilidad de atrasar la fecha de inicio del zorzal. El paso de este, debido al cambio climatio, creo yo, no se toma tan tempranamente como se hacia en antaño, y estaría bien dejar un tiempo de asentamiento de los pájaros, así no se perdería el paso tradicional que tantos cazadores andaluces echamos de menos.
ademas, a finales de febrero, recuerdo yo cuando todabia se podia cazar era cuando mejores perchas hacia (ademas de los primeros dias) ya que el pajaro se reune en bandos dispuesto a abandonar la peninsula, aunque bien es verdad que todabia podemos ver algunos por estas zonas granadinas hasta principios de habril.
14 mar. 2012 20:25
desiderio10
El problema del conejo a nivel nacional es grave; mientras que en muchas zonas como las extremeñas, se plantea la prohibicion, en andalucia, o por lo menos en muchos cotos granadinos, los tenemos en exceso. No entiendo porque debo de pagar a un hombre por cazar el conejo en la finca donde ese conejo le causa daño, y a parte tener que pagar los daños que el conejo le a causado por la falta de caza existente por la orden establecida en Andalucía. Estas insensatas mediadas crean disputa entre cazador y agricultor. Asique tambien veria oportuna dicha medida correctora a la anterior, ya que creo que hoy en dia en los cotos donde no haya suficiente conejo habrá censura para que se pueda seguir cazando los años siguientes, sin necesidad de prohibirlos. mientras que los cotos donde haya en exceso se vean veneficiados con esta medida.
(por cierto, este años nos vamos a enterar...entre la sequia que estamos teniendo hata ahora, y el daño del conejo los agricultores, con toda la razon del mundo, porque ese es su comer, nos van a sacar los cuertos)

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.