Extremadura

Acto homenaje a Covarsí, el montero de Alpotreque

En el año 1987 tuvo lugar en Cáceres el I Congreso de la Caza Internacional y, dentro de las actividades de este evento, se tuvo un homenaje a uno de los míticos monteros de esta tierra, al conocido D. Antonio Covarsí, El Montero de Alpotreque.

12/03/2012 12:40:59 | CdC | Archivado en:  ExtremaduraJUVENEX.

 

Ampliar

Alberto Covarsí, Presidente de Juvenex, junto a la exposición de Covarsí en FECIEX.

 

Ampliar

Montero de Alpotreque.

 

La Portilla de Alpotreque fue escenario de la ubicación de una piedra conmemorativa a este montero, y de la que el paso de los años no ha pasado en balde, encontrándose actualmente prácticamente deteriorada y sin apenas apreciarse el texto grabado en la misma.

Y ello ha sido la razón principal para que sean las nuevas generaciones de cazadores de Extremadura las que tomen la iniciativa de recuperar parte de esa historia cinegética de nuestra tierra.

En el año 2010, coincidiendo con FECIEX, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza de Extremadura, que se celebra cada año en Badajoz, la asociación juvenil Juventud Venatoria Extremeña, JUVENEX, se dio a conocer como nueva plataforma para la educación y formación de las nuevas generaciones de cazadores.

Fue allí donde se recogió la petición de varios cazadores de hacer algo por recuperar la placa de Covarsí y rememorar con ello un homenaje de hace ya más de 25 años.

JUVENEX tomó nota de ello, y desde entonces no ha dejado de trabajar para que esta propuesta se hiciera realidad.

Este acto homenaje ya tiene fecha y hora: el próximo día 24 de marzo de 2012, a las 11.30 h. en la Portilla de Alpotreque, en la carretera de Villar del Rey – Aliseda, Km.23

Un acto en el que se colocará una nueva piedra conmemorativa, manteniéndose la actual, por preservar la historia de la misma. Un conocido rehalero, de los más antiguos de Extremadura, junto a un niño vestido de rehalero y acompañados de sus perros, harán sonar su caracola para que se escuche en toda la Sierra de San Pedro dando tributo al montero.

Se quiere transmitir ese mensaje del relevo generacional, el rehalero de toda la vida y la nueva savia que aprende de ello.

El homenaje será presidido, si no hay ningún cambio de última hora, por el Ilmo. Sr. presidente de la Junta de Extremadura, D. José Antonio Monago; D. Alonso Álvarez de Toledo (marqués de Valdueza) y D. Alberto Covarsí Guijarro, presidente de JUVENEX.

Tras el acto se tendrá un vino de honor en el Centro Cultural de Villar del Rey (Badajoz).

JUVENEX ha querido que este acto homenaje quede escrito para siempre, y qué mejor manera que hacerlo reuniendo a parte de los mejores cazadores y escritores cinegéticos, historiadores y nuevas generaciones de nuestra Extremadura y de nuestro país.

Todos ellos dedicarán unas palabras a D. Antonio Covarsí, compartiéndolas en un especial sobre el acto homenaje que vendrá incluido dentro del último libro de la colección de Covarsí que está reeditando la Editorial Canchales, de Cáceres, “Entre jaras y breñales”.

Un acto que nace de las nuevas generaciones de cazadores de Extremadura y que ha tenido el apoyo de muchísimos cazadores, orgánicas, sociedades, instituciones, empresas privadas y administraciones públicas, que han hecho entre todos que este homenaje vaya a convertirse en una realidad.

Juventud Venatoria Extremeña, JUVENEX, no para; un año de vida que ha dado mucho de sí: cursos educativos y formativos, exposiciones, campamentos cinegéticos, colaboraciones, miembro del Consejo Regional de Caza, representante de los jóvenes cazadores extremeños en el nuevo movimiento nacional JÓVENES POR LA CAZA, presencia en casi todos los medios comunicativos, y ahora quiere empezar el año reuniendo a parte de todo lo mejor del mundo cinegético a nivel nacional en torno a dar homenaje a un cazador que supo plasmar en sus libros la verdadera esencia de la caza y la montería española.

«Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee…».
Antonio Covarsí

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.