Confusión provocada por el Decreto de Especies Invasoras

«El arruí y el muflón son especies consideradas como naturalizadas»

La Real Federación Española de Caza (RFEC) aclaró ayer en un comunicado de prensa que tanto el arruí como el muflón son especies consideradas como naturalizadas y, por lo tanto, su caza está permitida «con total normalidad». La Federación quiso salir al paso así ante las dudas que ha suscitado entre el colectivo de cazadores la aprobación del decreto sobre especies invasoras, aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno Central.

07/02/2012 16:32:43 | CdC | Archivado en:  RFEC.

Ampliar

Foto: Alberto Aníbal.

 

El comunicado de la Federación es el siguiente:

La Real Federación Española de Caza (RFEC), ante la confusión que entre algunos cazadores se ha producido debido a las informaciones que circulan sobre el llamado ‘Decreto de Especies Invasoras’, Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, quiere precisar que:

1º.- No existe limitación alguna para la caza de especies cinegéticas autóctonas.

2º.- Tanto el arruí como el muflón son especies que se han considerado naturalizadas. En los territorios en los que se encuentran asentadas se permite su caza con total normalidad.

3º.- Únicamente el arruí es considerado especie exótica en Canarias.

4º.- Se prohíbe expresamente la introducción en el medio natural de especies cinegéticas hibridadas. Hay que recordar que la RFEC, a través de su Fundación Fedenca, está desarrollando un proyecto para garantizar, lo que por otro lado es una obligación desde hace muchos años, que las repoblaciones de perdiz se hagan con perdiz autóctona y sin ningún tipo de hibridación de perdices como la chuckar. También se pone fin a la liberación para caza de la codorniz japónica (coturnix japónica). En su lugar, para repoblación, caza o tiro, se tendrá que recurrir a la coturnix coturnix.

5º.- En la erradicación de perros y gatos asilvestrados y visón americano, este último cobra prioridad debido al enorme daño para la fauna protegida y cinegética que ocasionan estas especies.

La RFEC considera que en este último punto, sería necesario ir más allá. El Decreto debería facultar a los cazadores españoles, directamente, para el control de las especies invasoras y asilvestradas, sin necesidad de posterior autorización administrativa de la Comunidad Autónoma. Además, La RFEC considera que sería importante reflexionar sobre el estatus de especies muy dañinas para la caza menor como el meloncillo. De esta manera, el cazador que en el curso de una batida encontrase un mapache, un perro asilvestrado o un visón americano podría eliminarlo, contribuyendo con ello al control de especies exóticas e invasoras que suponen un grave peligro para la biodiversidad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
08 feb. 2012 20:04
+4
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Estáis dentro de la comisión de expertos y formáis parte de los 100 designados, y decís estas falsedades, y enredáis al lector.

La palabra “naturalizadas” no existe en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras (RD).

COMO LA GENTE SE PUEDE CREER LO QUE DICEN ESTOS SRES. DE LA FEDERACIÓN SI LO ÚNICO QUE HACEN ES CONTAR COSAS QUE NO SON.

En cuanto a sus afirmaciones, en la:

1º. En el RD no se habla de especies cinegéticas, éstas se regulan por las leyes sectoriales de caza.
2º. La palabra “naturalizadas” no existe ni aparece en todo el RD, se lo han inventado Uds.
3º. En cuanto: “Únicamente el arruí es considerado especie exótica en Canarias”,eso es falso, es el muflón.
4º Se ponen medallas, cuando esa labor de investigar e impedir que se suelte basura en nuestro medio natural le corresponde a la Administración.
5º El RD no habla ni de perros ni gatos (como se verá más adelante).

La RFEC habla de Decreto, cuando es un Real Decreto, hable con más propiedad hombre.

“El Arruí esta en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (ANEXO I): Se exceptúa del anexo I la población de Murcia y la de su área de distribución actual o, en su caso, de procedencia legal autorizada delimitada cartográficamente en Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia. También está en el Listado de especies exóticas con potencial invasor (ANEXO II): Murcia y área distribución actual o, en su caso, de procedencia legal autorizada de la especie en Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.

PERO PARA ESTA ESPECIE (SE VE QUE TIENEN BUENOS AMIGOS ESTOS QUE LOS POSEEN ARRUÍ como negocio) EL “Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras” INDICA AL RESPECTO:

“Disposición transitoria segunda. Especies introducidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, con fines cinegéticos, piscícolas y selvícolas.

Para las especies incluidas en el Catálogo y en el Listado presentes en el medio natural e introducidas legalmente con fines de caza, pesca o selvicultura, antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que figuran específicamente como tales en los anexos, y con objeto de evitar que se extiendan más allá de su área de distribución actual, su gestión, control y posible erradicación se podrá realizar a través de la caza, la pesca o la selvicultura en el marco de estrategias a tal efecto.

Con el objeto de limitar su expansión, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla deberán elaborar una delimitación cartográfica adecuada y específica del área donde se aplicará esta disposición, dentro del área de distribución de la especie que figura en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, considerando exclusivamente su área de procedencia legal autorizada y de posterior expansión natural. Esta información deberá ser remitida a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para su conocimiento e informe, previamente a su aprobación, en el marco de la correspondiente estrategia dirigida a tal finalidad.
Para las especies introducidas ilegalmente antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, e incluidas en el Catálogo y en el Listado, y aquellas introducidas legalmente detectadas fuera de sus áreas de distribución autorizadas, se podrán emplear artes y métodos de caza, pesca o selvicultura, en la ejecución de las actividades previstas para su posible erradicación.
Cuando se compruebe, previa consulta al Comité Científico, que la actividad cinegética, piscícola o selvícola de una especie citada en esta disposición, está fomentando su expansión y establecimiento fuera de su área de distribución actual, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal informará a las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla para que adopte las medidas oportunas conducentes al fin de este aprovechamiento.


Disposición transitoria tercera. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos.
Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades podrán establecer, en su caso, sistemas apropiados de identificación y/o marcaje (tatuaje, crotal, microchip y registro veterinario), siempre que sea factible y necesario y, solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder a otro particular estos ejemplares. Como alternativa a lo contemplado anteriormente, las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia y de forma temporal, y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello.”


LO DEJAREMOS AQUÍ.

DEDIQUENSÉ SRES. DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA A SUS COPAS, CAMPEONATOS, COMPETICIONES Y OLIMPIADAS, Y DEJEN EL MEDIO NATURAL, LAS ESPECIES, Y LA CAZA TRANQUILOS, QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES MAREAR LA PERDIZ y confundir al respetable.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.