Unión Europea

Europol alerta del creciente comercio ilegal de fitosanitarios

La Europol, la agencia de cooperación policial de la UE, ha alertado del creciente mercado de productos fitosanitarios ilegales y falsificados. Esta área del crimen organizado ha crecido muy rápidamente en los últimos tiempos, ante el aparente poco riesgo/alto beneficio y la falta de una armonización e implementación de las regulaciones existentes en los países para el comercio de fitosanitarios.

26/01/2012 12:24:16 | CdC | Archivado en:  Agricultura.

Ampliar

Fotos: M. A. Romero.

 

Aunque este comercio ilegal se da en toda la UE, Europol destaca que es especialmente intenso en el noreste de Europa. En algunos países, puede llegar a suponer una cuarta parte del comercio total de fitosanitarios.

Este comercio ilegal presenta riesgos muy importantes para los agricultores que los manejan, así como para los consumidores que comen los cultivos tratados con los mismos. Por ejemplo, en mayo de 2011 se detectó un cargamento ilegal de 2 tn de fitosanitarios en Europa del este que contenían sustancias que estaban prohibidas en la UE por provocar disfunciones endocrinas.

La Europol ha elaborado varias recomendaciones:

- Elaborar un cuadro de las regulaciones actuales de comercio de fitosanitario.

- Realizar investigaciones entre fronteras.

- Mejorar la trazabilidad de las sustancias peligrosas usadas en la fabricación de los pesticidas ilegales.

Fuente: Agrodigital.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
26 ene. 2012 22:33
mugas
Algo muy grave para todo ser vivo incluidos todos nosotros,ahi hay que ver que hacen en "Europa".
29 ene. 2012 20:41
petrolo
petrolo
Haber quien tiene lo que hay que tener para investigar a Marruecos que tipo de abonos y insecticidas se están utilizando por ejemplo en los tomates, pues más claro agua los que en Murcia y Almeria y toda Europa hace años que están prohibidos, pero no pasa nada tienen mejor calidad que los de Murcia y Almeria pero el exceso de kilos pasa a Europa como si fueran de España y no pasa na.
Como el acuerdo al que ha llagado Rajoy con el moro con lo de la pesca y con esto no me meto con los pescadores de la zona del estrecho cada uno mira por lo suyo asi nos va, pero anda que los agricultores andaluces y murcianos van apañados y no digamos el aceite de oliva que nos venden como español, bueno no sigo que me quemo más todavía.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.