Daroca (Zaragoza)

Mateos se proclama campeón de España de Caza Menor con Perro

El representante de la Comunidad Valenciana, Francisco Manuel Mateos Martí, se ha subido a lo más del cajón en el XLIII Campeonato de España de Caza Menor con Perro celebrado en la localidad zaragozana de Daroca y organizado por su ayuntamiento, la Real Federación Española de Caza (RFEC), el Club Deportivo el Jabalí de Daroca y la Federación Aragonesa de Caza.

11/12/2011 9:35:46 | CdC | Archivado en:  RFECCompeticiónAragón.

 

 

 

Mateos, acompañado, durante la prueba, por su braco alemán Lola y el juez Fernando Marbán, de Castilla y León, ha obtenido el título gracias a las seis perdices que portaba. Ha abatido cuatro y su perra ha cobrado otras dos, que han puntuado al 50%, y le han servido para hacer un total de 2.550 puntos.

El segundo puesto del pódium lo ha ocupado el lanzaroteño Pedro Gustavo Hernández Machín que iba acompañado por su braco alemán Cira y el juez de Aragón, Samuel Oliva. Se ha presentado en el control con cuatro perdices a la dos y media de la tarde y ha sumado 2.040 puntos.

La tercera posición ha sido para el jovencísimo cazador vasco, Mikel Iturralde Barrenechea, que ha abatido 4 perdices junto a su braco alemán Txori sumando 2.040 puntos. Ha sido acompañado por el juez valenciano Rafael Bernat. Ha alcanzado el control a las dos y treinta y ocho de la tarde, factor que le ha relegado hasta la tercera posición.

La competición se ha desarrollado desde las ocho y media de la mañana en la que el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, ha dado el escopetazo de salida, hasta pasadas las 3 de la tarde, cuando el último participante se ha presentado en el control, ubicado en la plaza mayor de Daroca.

Todos los competidores han realizado la prueba en 3.100 hectáreas de coto del término municipal de Daroca, donde se han enfrentado a un terreno muy escarpado en el que eran comunes estrechos barrancos abarrotados de zarzas y aliagas.

Las condiciones climatológicas y de temperatura han sido óptimas y no ha habido que lamentar ningún incidente, resultando la prueba todo un éxito.

La entrega de premios, celebrada inmediatamente después del Campeonato, ha sido dirigida por el delegado nacional de la RFEC de caza menor con perro y director de la prueba, Manuel Luque Luque. Los premios han sido entregados por el alcalde de Daroca, Miguel García Cortés, el ya citado presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, y el presidente del Club Deportivo el Jabalí de Daroca, Carlos Alonso Ollacarizqueta.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

17 comentarios
11 dic. 2011 22:44
+7
Mayor
¿¿¿Dos perdices cobradas por el perro sin dispararlas???? Pues si que eran bravas estas patirrojas.
12 dic. 2011 07:04
+8
quebrantahuesos
que donde las cobro no habia estado cazando nadie. Eso es lo raro. Y puedo asegurarlo por que yo estuve alli en el cazadero en primera persona, de juez. Otro titulo que queda en entre dicho.
12 dic. 2011 10:26
+8
perversa
No seais incredulos, ir a foros del club, mirad en tiro y competicion, en provinciales y autonomicos, esto era sabido hace tiempo, a este campeon, lo denunciaron varios competidores de valencia por su mal hacer, pero la federacion valenciana se lo paso todo por el arco del triunfo. Francisco Mateo, es y ha sido un tramposo, pero ahora todo se lo traera al pairo,es el campeon de españa, le pese a quien le pese, ENORABUENA, señor Juan Quiles, ahi tiene a su protejido en lo mas alto del cajon, pena me da esto de los campeonato. Lanzo una pregunta al viento, esto vale la pena?




12 dic. 2011 10:40
+3
bustinza
de las dos perdices una la solto un aguilucho de las garras y se la cogio el perro...por si no se sabia luego se la dieron por buena en la mesa de control,el juez lo comunico bien,esa no le hubiera perjudicado para ganar y lo del chaleco ,pues que voy a decir,eso tampoco influye.....o si. creo que hubo muy poco nivel,se fallaron muchas perdices los puestos del cajon ,en una final no se puede fallar mas que una como mucho porque te comen la tostada los otros,solo que no habia otros.enhorabuena Francisco
12 dic. 2011 10:51
+6
juanlu28
juanlu28  
El dia siguiente en el que el Sr. Mateos se proclamo campeon autonomico en el Mas D'ascla (Alcala de Xivert) con 3 perdices (Una de dudosa reputacion) Uno buen amigo y bastante conocedor de la competición me llamo y me comento que este año estaba claro el próximo campeon de España el Sr. Mateos. Esto si no recurdo mal fue a mitad del mes de Noviembre.

No pongo en tela de juicio ese campeonato, pero creo que ha tenido muchos problemas con competiciones tanto a nivel provincial como a nivel autonomico y para muestra un boton cuando en el Campeonato último que se celebro en Castillejo de Robledo (hace unos 4 ó 5 años) Este mismo señor se paso del coto bastantes cientos de metros, pudiendolo comprobar todos los que seguimos este mundillo por la web de la federacion cuando colgaron los recorridos de varios participantes.

Pero bueno es lo que hay, en principio no nos queda otra cosa que Felicitarle
12 dic. 2011 13:06
+3
alagones
Paco Mateos, es cazador y fue a ganar, no le salio todo como el queria, ya que fallo perdices en las primeras horas, pero pese a esto gano y principalmente porque el nivel de participacion no fue lo que una final se merece, en Daroca con 22 finalistas por lo menos los tres primeros tienen que presetar el cupo de 6 perdices abatidas por disparo y algo mas, que el coto es bueno para cazar y perdices habia no muchisimas pero habia y hay que al dia siguiente ( ayer )lugareños de Daroca no preparados para la competiciones abatieron caza como para estar entre los cinco primeros en el lugar de la final. Enhorabuena Paco ha ganado el que miro y remiro el monte criticado por algunos sin razon, lo unico que hizo fue lo que hace un campeon, observar las querencias pero alguien ha pensado lo que Oliva habia mirado el monte solo con decir que vio nacer esas perdices ya no hace falta decir nada mas.
12 dic. 2011 19:11
+4
conejero lanza
cuando el rio suena agua lleva como es posible que no se lleve a cabo las normas como es posible que los aguiluchos tambien ayude donde estaba el juez de donde aparecio las perdices tocadas si no se cazado alli mil preguntas donde tenia el chaleco que para algo se pone porque no trajo el aguilucho hay dios mio que esto me huele a algo y no se que essss FELICIDADES GUSTAVO Y LA PROXIMA VEZ LLEVAREMOS MI HARRIS O EL PELEGRINO
12 dic. 2011 19:14
+1
carlos983
Siempre estamos q si trampas, que si cazo fuera del coto, que si llevaba la caza en el chaleco.... X aqui hay ciertas personas q quieren acabar con este tipo de competicion y no saben mas q criticar y echar leña al fuego.
Al señor juez que dice q estuvo en el Campeonato pues decirle q alomejor es él quien no esta a la altura xq como buen conocedor de la caza deberia saber q una perdiz brava pegada puede llegar a largas distancias, no tiene nada q ver q en esa zona no hubiera nadie cazando, o estuvo el alli toda la mañana para verlo??
Sobre el nivel en este Campeonato pues esta claro, es lo que ha conseguido la Federacion quitando las semifinales "debido a la crisis".Para la caza aparte de tener mejores o peores facultades pues influye mucho la suerte y quitando las semifinales obviamente un dia de suerte le puede tener cualquiera y meterse en una final de España. Que no se olvide que si Jesus Oliva hubiera encontrado las dos perdices que perdio hubiera cambiado mucho el tema verdad??
Enhorabuena Paco.
12 dic. 2011 19:44
+5
conejero lanza
Me huele muy mal esto yo no se donde estan los que organizaron este tema pero no son limpios me gustaria que su juez no le diera pena y contara lo que paso ¿ o es que van a media con el premio ? cuentalo y dormiras tranquilo se dice que somos aplatanados y en eso tiene razon nos toman por bobos donde estaban los que acompañaron al participante conejero los de la federacion canaria señores esto hay que denunciar por todo lo alto esto fue una tomadura de pelo ¿ tambien puede valer las perdices del corral por si acaso? para los años venideros bueno ya iremos con los HARRIS el perro no hace falta por lo visto y la escopeta la llevamos por si se le escapa al HARRIS miraremos al cielo pase lo que pase LOS CAMPEONATOS HAY QUE GANARLOS CON DIGNIDAD ,ONESTIDAD Y SACRIFICIO --DENUNCIAREMOS DONDE HAY QUE DENUNCIAR PERO ESTO NO SE QUEDA ASI
12 dic. 2011 22:27
+8
brno300
Esta claro que para nada, todos los años pasa algo. Siempre hay algún tramposillo.
Lo que no se entiende como muchos participantes no se estrenaron y a este se las traen los aguiluchos.
Y no hablemos de la Lola, dos perdices que pilló la perrita, una eminencia, me gustaría que las mías fueran como esa, la de cartuchos que iba a ahorrar.
Y el juez donde estaba,se cree que los perros cogen las perdices así como así.
Esto ya es como los concursos de Miss España casi siempre gana la más fea ¿porque será?
En mi opinión estos concursos no sirven para demostrar quien es mejor cazador porque un cazador no es el que más "mata", sino el que mejor sabe disfrutar del campo, de sus perros y de los compañeros de cuadrilla.
Lo demás es secundario.

Un saludo y buena caza, si puede ser lejos de toda esta gente que solo piensa en "ganar un campeonato".
13 dic. 2011 15:14
+7
conejero lanza
pregunta para el que quiera responder ¿ en los campeonato cuenta con los siguientes el cazador , el juez ,el perro y no se si el halcon tambien cuenta??me lo pueden aclarar para entrenarlo para el proximo año
13 dic. 2011 15:35
-9
alagones
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
13 dic. 2011 18:51
+5
conejero lanza
seguramente sera amigo tuyo pero las cosas mal siempre seran mal el chaleco donde estaba la indumenteria que se le da a cada cazador es para ponersela y no para lleverla en su bolso una perdz con un chaleco reflectante siempre se volara antes que con una ropa de camuflaje te ven desde lejos y no lo quieres entender las cosas hay que lleverlas a pie de la letra para que en los proximos campeonatos no surjan estos problemas y con el chaleco es para la seguridad del campeonato para que en todo momento se sepas donde estas y no te salga del terreno como lo hiso en otra ocacion,,, señor alagones que todo se sabe y no se corta por lo sano
13 dic. 2011 21:13
brno300
Como dije en el otro comentario creo que estos campeonatos no sirven para nada. Cada vez parece más un CIRCO,un circo que pagamos todos los federados.
¿Todos años pagando la cuota de la federación para qué? para que después se nos rian en la cara con esta clase de campeonatos.No se cumplen las reglas, no se registran las mochilas de los participantes antes de empezar para ver lo que llevan, los jueces no siguen y vigilan como deberian a los participantes...... Vamos un circo.
La caza no es una competición, ni siquiera un deporte. La caza es una forma de vida, algo que los verdaderos cazadores llevamos dentro y que no se puede explicar.
Así que yo pienso, y como yo muchos otros, que los costes que supone este "circo" se podrian emplear en otras cosas más importantes.
14 dic. 2011 15:24
+7
quebrantahuesos
Ademas de juez, soy cazador y estar mal dicho por mi pero que muy cazador. Tambien muy perdicero por eso puedo afirmarte que ninga perdiz volo desde la parte de la derecha hasta la zona de los pinos. Para esto y levantandolas cerca de la carretra estas perdices tenian que atravesar la carretera, ningun problema, una zona de campos, de unos 600m, el rio con todo su arbolado de la ribera, altos chopos y olmos, y hasta llegar a la zona de los pinos unos 1000m. Entre medio de estos las tierras son de labor, con maizales todavia sin cosechar y otros cosechados y ahora me respondes ¿me quieres decir que una perdiz pinchada es capaz de volar casi 2Km tod lo que tiene que superar y teniendo zona de cobijo antes? Por favor no faltes a mi ignorancia. Y si te digo que nadie estuvo cazando por alli es que nadie estuvo. Por lo menos en la zona donde se cobraron estas perdices.Tambien te lo puedo decir por que hable con la gran mayoria de cazadores y jueces, mas lo que yo vi y los tiros que se escucharon.
Si las normas estuviesen bien claras y mejor redactadas todo esto cambiaria.
Chaleco, obligatorio paratodos y el que no lo llevase descalificado.
Otra propuesta, la caza cobrada a diente por los perros que solo puntuasen en caso de empate y si es asi a un punto por pieza. Asi saldria un verdadero campeon, a mi entender, caza echada por su perro y matada por este.
saludos
15 dic. 2011 18:29
+6
Roland
voy hablar como participante de campeonatos y tambien conocedor de los campeonatos.
para mi ver despues de muchos campeonatos el problema es la falta de un buen juez ( no hablo de todos). para mi pensar un juez deberia estar mas preparado que lo que estan, ai muchos de lo que se limitan es ir o intentar ir detras del participante y no es asi deberia mirar si toco la perdiz si dos personas cazan en mano deberian ser conocedoras de los lindes del coto para poder descalificar al que los sobrepase deberia verificar las perdiz por un vuela se sabe si son bravas o de granja. y nunca un juez se puede hacer amigo del participante un juez tiene que juzgar las malas cosas que ve nunca callar, y estan muy acostumbrados a callar y asi salen campeones tramposos. al que hace trampas prohibir la participación de por vida a otra prueba. deberiamos ser mas rigurosos con la normativa
16 dic. 2011 08:27
+7
conejero lanza
Estoy totalmente de acuerdo contigo pero esto es lo que hay

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.