Navarra

Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

La Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) celebró el pasado viernes 11 de noviembre sus tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza, que este año ha cumplido su XII edición.

17/11/2011 8:41:31 | ADECANA | Archivado en:  ADECANANavarra.


 


 


 

La cita tuvo lugar en Pamplona, en el CESEP (Colegio de Médicos), teniendo una gran afluencia de publico, ya que acudieron más de 500 cazadores que disfrutaron de lo que allí se trató y de los premios que se sortearon.

La primera conferencia trató sobre CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DEL JABALÍ EN NUESTROS COTOS, corrió a cargo de dos grandes especialistas en la gestión de esta especie reina de la caza mayor en Navarra, MIGUEL ÍÑIGO NOAIN Y JUAN JOSÉ GARCÍA ESTÉVEZ.

Juan José García Estévez indicó que el jabalí es una de las poblaciones de fauna cinegética que más ha aumentado en los últimos años. Por el contrario, las especies de caza menor han disminuido de forma alarmante, lo que ha propiciado que muchos cazadores practiquen en la actualidad la caza de esta especie, siendo una de las más populares en Navarra.

Juanjo comentó que a pesar de su aumento y su popularidad, el jabalí está muy mal gestionado, ya que sus poblaciones, debido a la presión cinegética que están sufriendo, son excesivamente jóvenes, y por lo tanto podrían ser más productivas si aumentara la edad media de los animales.

Por ello aconseja hacer un cambio de gestión enfocada en tres puntos concretos:
1/ Orden de vedas: acortar la temporada de caza de la especie, especialmente adelantar su finalización a enero, ya que en febrero las hembras están la mayoría en gestación.
2/ Respetar a las hembras: evitando abatir a las mejores reproductoras, ya que son el futuro de la especie.
3/ Crear reservas: donde los jabalís puedan alcanzar edades avanzadas, y cumplir correctamente sus ciclos biológicos, evitando en gran medida la consanguinidad.

Seguidamente Miguel Iñigo Noain se centró en otros aspectos complementarios de lo anterior.

Miguel inició la conferencia haciendo mención a que el hombre es cazador desde su origen y en muchas ocasiones se asocia, formando un grupo, para cazar. Ese es el origen de las batidas o monterías, modalidad de caza que ha cambiado poco con el paso del tiempo, tal como lo muestran escritos del siglo XIV o XVI.

Posteriormente nos introdujo en los aspectos y condicionantes que debe de tener una cacería, indicando que el éxito de una batida no se improvisa, es fruto de un esfuerzo común, estudiando previamente la situación, planificando la estrategia a seguir por todos los participantes, con un correcto comportamiento durante el desarrollo de la misma y teniendo en cuenta, sobre todo, las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y el respeto por todas las personas que disfruten de la naturaleza de una forma diferente a la nuestra.
Asimismo comentó que antiguamente la caza era la forma de conseguir proteínas para la nutrición humana. Actualmente, liberada de esa condición, es una herramienta imprescindible para la correcta gestión de la fauna cinegética y el medio ambiente. Con la condición de que esté bien planificada y ejecutada.

A través de sus acertados comentarios desarrollo los aspectos hay que tener en cuenta para la seguridad de una batida, su organización, colocación de puestos, etc. Defendiendo que ello se tiene que llevar a cabo mediante la practica de una caza natural, sostenible y social y no competitiva.

Tras un aperitivo en el que los asistentes pudieron disfrutar de los trabajos expuestos por el taxidermista SANTIAGO OLLETA, pasando a degustar vinos y queso ofrecido por LA VINOTECA DE LA CALLE ESQUIROZ.

Seguidamente tuvo lugar la segunda conferencia en la que se trató un tema de gran actualidad como es el de la “LA GESTIÓN DE LA BECADA”
La misma corrió a cargo de dos grande especialistas como son IBON TELLETXEA GARCÍA, anillador oficial del Club de Cazadores de Becada, (CCB) y de DAVID LIZASO DIEZ DE ULZURRUN, Presidente de la Asociación Navarra de Becaderos (ABN).

La charla del CCB se desarrolló en 2 partes. Comenzó su Presidente, MIGUEL MINONDO, quien en su exposición reflejó la evolución de este club, fundado en el año 1999, así como las diferentes líneas de trabajo y colaboraciones, encaminadas a mantener las poblaciones de la becada (Scolopax rusticola) dentro de un estado de conservación favorable y preservar sus hábitats, con el objetivo de poder asegurar una caza controlada y sostenible de esta especie.

A continuación tomó la palabra IBON TELLETXEA, técnico de la Asociación de Cotos de Caza de Álava y miembro del CCB, para exponer a los asistentes los resultados del proyecto denominado “Scolopax sin fronteras”. Se trata de un trabajo de investigación desarrollado por el club desde el año 2006, un exitoso proyecto de seguimiento de becadas a través de satélite, pionero a nivel internacional, que en unos pocos años ha conseguido desvelar algunos de los secretos que esta enigmática ave mantenía celosamente guardados.

A continuación tuvo lugar la segunda parte de la conferencia a cargo del Presidente de la ASOCIACIÓN DE BECADEROS NAVARROS (ABN) DAVID LIZASO DÍEZ DE ULZURRUN.

David comenzó su intervención explicando brevemente la trayectoria de esta joven asociación de Becaderos de Navarra desde sus inicios. Empezó afirmando que el transcurso de los años ha puesto de manifiesto el firme compromiso realizado en esa primera etapa por unos apasionados cazadores de becada que a día de hoy siguen recopilando infinidad de datos sobre esta enigmática especie con el fin de valorar temporada tras temporada el estado poblacional de la misma, y por ende contribuir a establecer planes de gestión acordes con la presión cinegética real que se ejerce sobre la becada en Navarra. El ponente explicó con detalle la importancia de tener datos de nuestra Comunidad Foral debido a una especial característica que esta especie migratoria posee y que le confiere un estatus de especie sedentaria que es la FIDELIDAD al REFUGIO de INVERNADA. Esto fue documentado con cantidad de recuperaciones de becadas anilladas en temporadas anteriores a escasos metros de dónde fueron marcadas por primera vez.

David informó a los asistentes que dentro de las estrategias de trabajo, esta Asociación recopila información principalmente a través de las fichas de capturas que los cazadores entregan gentilmente al terminar la temporada cinegética, las campañas de anillamiento que comenzaron hace ya 7 años y de los censos con perro que efectúan una vez terminada la temporada de caza. A partir de ahí se extraen un índices cinegéticos (IKA, AGE-ratio, I.E.C.,……) que nos ayudarán a poder estimar el estado de las poblaciones de becadas y la presión cinegética a la que son sometidas año tras año. En la actualidad la asociación dispone de un estudio único en España, completísimo y altamente representativo, ya que atesora nada más y nada menos que 34.000 horas de caza a lo largo de 8 temporadas consecutivas. Todo esto se completa con la información que les ofrecen las recuperaciones de las becadas que han anillado hasta la fecha en Navarra. Fueron pioneros en esta práctica y en la actualidad disponen de 4 equipos de anillamiento que operan por toda la Comunidad Foral y que están avalados por un anillador oficial.

Finalmente hace dos años han comenzado a realizar censos con perros para poder establecer las fechas de comienzo de la migración prenupcial hacia los cuarteles de cría.

Después de ofrecer infinidad de datos y gráficos a la audiencia, David terminó su exposición apuntando que es de vital importancia mantener los seguimientos interanuales para poder detectar posibles alteraciones de las poblaciones de becada.

Según los datos de la Asociación de Becaderos de Navarra, la población de BECADAS INVERNANTES en NAVARRA se ha mantenido ESTABLE a lo largo de estas últimas 8 temporadas y por tanto, a día de hoy, no son necesarios cambios en los planes de gestión de la especie.

Pero el compromiso de esta asociación llega más allá y están preparados para en el caso de que los índices cinegéticos apunten un descenso preocupante de la especie, poder establecer medidas de gestión eficaces, ya que disponen de un cronograma de las capturas a lo largo de la temporada que facilitaría de manera sobresaliente la aplicación de medidas efectivas. Terminó la disertación recordando que en el ámbito de la gestión COORDINACIÓN no significa HOMOGENEIZACIÓN y apuntó a la administración que GESTIONEMOS a la ESPECIE y no a las PERSONAS. La presentación tuvo un emotivo recuerdo final hacia la persona de JAVIER OIAREGI, miembro fundador de esta asociación, amante como nadie de esta modalidad de caza, enamorado de los perros y de la naturaleza y que nos dejó tras una enfermedad allá por el mes de Marzo.
Seguidamente se procedió a la entrega de los PREMIOS DE CAZA Y NATURALEZA 2011.

Su versión Navarra correspondió “Ex Aqueo” para Miguel Ibarrola García, y Javier Forcada Melero.

A MIGUEL IBARROLA GARCÍA, por su labor a favor de la caza y la pesca en la regata del Bidasoa. Gran apasionado de la caza de la becada, de la paloma y del jabalí, es un gran aficionado a la pesca de la trucha y el salmón. No en vano ha conseguido 3 veces el primer salmón del Bidasoa, que en Navarra se le llama LEHIMBIZIKO (EL PRIMERO).

Además ha sido PISCICULTOR durante muchos años, siendo su prioridad la conservación de la REGATA DEL BIDASOA. Fue PIONERO EN SISTEMAS DE BALSAS DE DECANTACIÓN para no ensuciar el río.
De Miguel Ibarrola se puede destacar su labor como gestor. Creó de la nada el coto de “Cuatro pueblos” que engloba a las principales localidades de MALDAERREKA; fue Presidente durante muchos años del COTO EZPELURA DE OITZ, DONAMARIA, URROTZ, BEINTZA LABAIEN Y SALDIAS.

A JAVIER FORCADA MELERO, por su labor pionera en España en la implantación de los pasos de fauna en las vías de comunicación de Navarra.

Tudelano y amante de la Bardena, biólogo y pescador, su pasión es la naturaleza en su conjunto, LOS CAZADORES NAVARROS lo conocimos cuando trabajaba en el Departamento de Medio Ambiente donde ha sido Jefe de la Sección de Hábitats, siempre a favor de la caza bien hecha y los cazadores

Desde hace unos años, es el Jefe de Sección de Protección Ambiental del Departamento de Obras Publicas del Gobierno de Navarra, donde está realizando un gran trabajo en defensa de la naturaleza y por lo que ADECANA le concede este premio.

Queremos también hacer mención al que ha sido su superior durante muchos años Director de Obras Publicas y cazador José Luis Echávarri Arraiza por la inestimable ayuda que ha aportado a Javier en esta tarea.

Esperemos que este premio sirva para que su departamento les apoye en las nuevas obras que se están efectuando, especialmente en la implantación del TAV en Navarra y en el resto de vías de comunicación de esta Comunidad Foral.

El premio nacional Caza y Naturaleza 2011 le fue concedido a Juan Campos de Coto Valdorba.

Desde que en 1986 se fundara COTO VALDORBA con su socio Santiago Cuesta, Juan Campos y a sus hijos Yon e Iván han trabajado mucho a favor de la caza y los cazadores, acumulando una valiosa experiencia en el apasionante mundo de la caza, pero también en el cuidado de nuestro excepcional entorno, no en vano la zona donde la Valdorba donde se ubica el está catalogado por la Comunidad Europea como una ZEC Coto, (Zona de Especial Conservación).

Por eso podemos decir que decir Coto Valdorba es sinónimo de decir caza sostenible.

Ha sido el primer coto europeo que ha sido certificado con la norma ISO 14.001 , un preciado diploma de calidad medioambiental que le ha sido otorgado por su respetuosa gestión con el hábitat.

Destacar además la labor social que Juan y Coto Valdorba han desarrollado a favor de los cazadores navarros que durante estos años. muchos de nosotros, dada la falta de caza en nuestros cotos y por las variadas instalaciones de todo tipo que tienen allí, hemos acudido allí para formar a nuestros perros y a nuestros hijos.

Asimismo queremos resaltar en estos tiempos que corren su valentía como empresario, ya que además de la sede social, con bar, salón de reuniones y restaurante asador, los cazadores navarros podemos disponer de foso olímpicos, foso universal, compact sporting y skeet de tiro al plato, recorridos de caza, recorridos de tiro con arco, rutas de senderismo, paintball, residencia canina, y encima a apostado para ofrecer a los cazadores un magnifico hotel de 4 estrellas al que deseamos el mayor de los éxitos en la continuación de esta andadura.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
18 nov. 2011 21:54
Homo pyrenaicus
¿leheMbiziko? Para la próxima, leheNbiziko, por favor.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.