Madrid

El MARM elabora un protocolo para evitar la liberación de ejemplares híbridos de perdices

El Grupo de Trabajo sobre la perdiz roja, como órgano técnico del Comité de Caza y Pesca, presidido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, se ha reunido en Madrid para evaluar el último borrador del protocolo de aplicación de un sistema de referencia para la detección de introgresiones genéticas en individuos de perdiz roja.

07/11/2011 8:18:04 | CdC | Archivado en:  MARMMadridPerdiz.

Ampliar

M.A. de la Cruz Alemán / CENEAM - MMA.

 

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de evitar que las perdices que son liberadas al medio natural con fines de aprovechamiento cinegético intensivo presenten hibridación con especies alóctonas, como es la perdiz chukar. Se trata de una amenaza muy importante que provoca la contaminación genética artificial de las poblaciones autóctonas y que podría causar distintas alteraciones de sus características naturales.

Distintos grupos de investigación, con el apoyo de las administraciones competentes y de representantes del sector cinegético, han desarrollado en los últimos años métodos para poder detectar e identificar en distintos tejidos la presencia de material genético correspondiente a varias especies de perdices. De esta manera, es posible llevar a cabo el muestreo de los individuos de las granjas de cría de perdices, previos a la suelta en el campo, y así descartar la liberación de ejemplares híbridos. El documento a desarrollar pretende consensuar una aplicación común de los métodos de detección de introgresiones genéticas en perdiz roja a todo el territorio español, que hayan sido validados científicamente y que cumplan requisitos mínimos de detectabilidad y eficacia.

La perdiz roja es una de las aves españolas más emblemáticas, al ser una de las especies-presa clave para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas mediterráneos. Del mismo modo, es una indicadora fiable del estado de conservación de nuestros campos, siendo sensible a las alteraciones del medio natural y a la aplicación de prácticas intensivas en los aprovechamientos agrícolas.

Se trata, además, de una de las especies más apreciadas por los cazadores en las distintas modalidades en que se practica su caza y que sustenta una economía importante en determinadas áreas rurales.

En la reunión también se ha analizado la situación sobre las características genéticas de las poblaciones ibéricas del ciervo común y los posibles problemas de conservación asociados a la contaminación genética con individuos de otras poblaciones no ibéricas de la especie. Para ello, se han expuesto las distintas líneas de investigación desarrolladas por la Universidad de Córdoba.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
07 nov. 2011 09:32
TOPILLO
La teoria es perfecta, pero al final Quien le pone el cascabel al gato. Quien se va ha encargar de analizar y prohibir su venta si fuese necesario de millones de animales que no cumples esos requisitios hoy en día.
Esto es otro BRINDIS AL SOL, pero para cuando algo serio, y de paso tambien lo aplicaís a los conejos y revisais "la basura" que está circulando por ahí.
Hay Señor Señor: esto si que es "Marear la perdiz".
Un saludo.
07 nov. 2011 23:22
JVF
JVF
Ya echaba yo de menos algo de cordura en estos temas............ ja ja ja...

Ahora sólo les falta que alguien les certifique que los deportistas son cazadores......... ja ja ja..

Por cierto Topi...... te has leído el Real Decreto que desarrolla la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad....
Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, a nivel Estatal, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de septiembre de 2011

Con todo no te falta razón en lo que dices...... Lo malo es que cuando en unas jornadas algún parvo dijo que a ver de donde sacabamos los conejos alguno se cabreo un pelo .......... lo que mas gracia me hizo fue la trola que nos solto alguno con los conejos de " la isla"...... creo que venian condimentados con laurel y todo.... ja ja ja..... centro multiplicador decia el paisano.... ja ja ja
08 nov. 2011 18:01
rehala jorge
ya estaab bien de soltar gallinas al monte, mierda de mentalidad matadora en vez de cazadora, agonias dan muchos
08 nov. 2011 18:02
rehala jorge
ya estaab bien de soltar gallinas al monte, mierda de mentalidad matadora en vez de cazadora, agonias dan muchos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.