Apertura de la Caza Menor en Galicia

Un inicio marcado por las elevadas temperaturas

Ya es una realidad, el arranque de la temporada general de caza 2011/2012 ya es un hecho en Galicia después de la jornada dominical del pasado día 16 de octubre.

19/10/2011 19:52:48 | FGC | Archivado en:  FGCGalicia.

 

Cazadores y perros disfrutaron de la primera jornada cinegética de menor, que sin duda en estas primeras salidas al campo estarán marcadas por la sequedad del terreno y unas temperaturas poco habituales para este mes do año.

La jornada inaugural se desarrollo sin imprevistos y muchos de los cazadores gallegos pudieron afrontar los primeros lances cinegéticos, lances que se produjeron en su gran mayoría en los primeros compases del día cuando las condiciones climáticas los hacían más favorables. En la segunda parte de la jornada la falta de estado de forma de perros y cazadores y la sequedad del terreno, hicieron que las perchas no fueran tan amplias como las logradas en las primeras horas.

Tenemos que decir que en general fue un buen inicio de temporada en cuanto a número de piezas abatidas y avistadas, teniendo en cuenta la precariedad de la caza menor y las condiciones climáticas mencionadas anteriormente que fueron un importante lastre para perros y cazadores. En general también se vieron diferencias en cuanto a los resultados conseguidos en los diferentes Tecores dependiendo en gran medida de la gestión realizada por las sociedades de caza.

Previsión de la temporada


Segundo las encuestas realizadas en todas las comarcas de Galicia, a través de los diferentes Tecores, las previsiones para el periodo de caza menor son semejantes a las de la última temporada. En el conjunto de la Comunidad Autónoma, se nota un repunte de la liebre y del zorro; se mantienen en los mismos niveles del año anterior la perdiz, faisán, y codorniz; y el conejo ofrece diferentes poblaciones segundo la provincia de la que se trate principalmente por motivo de las enfermedades (manteniéndose en Lugo y Pontevedra, baja en Ourense y aumenta en A Coruña).

De todas maneras habrá que esperar a ver los resultados de las próximas citas y a que la climatología se estabilice, adaptándose a la época del año que corresponde, para hacer una valoración más objetiva, pues seguramente influenciados por los factores meteorológicos, los datos recogidos durante la primera jornada de caza difieren de las valoraciones previas realizadas antes de la apertura de la veda. Así en el caso de Lugo y Ourense que atisbaba un repunte de la Perdiz, la realidad cinegética es bien distinta, pues los censos indican que en Ourense disminuye mientras que en Lugo se mantiene. En las provincias atlánticas las estadísticas del primer día de caza confirman las evaluaciones realizadas (se mantienen en densidades semejantes a las de la última temporada).

En cuanto al Conejo el trabajo de campo también muestra diferencias con respecto a las primeras previsiones que referían una tendencia al alza en todas las provincias excepto en la de Pontevedra donde se mantenía; segundo los datos estadísticos recogidos solo se aprecia una tendencia a la alza en la provincia de A Coruña mientras que en Ourense disminuye, y en Lugo y Pontevedra se mantienen.

En lo referente a la Liebre, los censos de la primera jornada también nos muestran una situación diferente a la prevista que denota un repunte en A Coruña y datos similares a los del último periodo en el resto de las provincias, sin embargo esta especie aumenta en toda Galicia excepto en Ourense donde se nota una tendencia a la baja.

Respecto al Zorro los censos indican un aumento en todo el territorio menos en la provincia de Pontevedra donde se mantiene; mientras que el Faisán refiere una tendencia a la baja en Ourense y se mantiene en el resto.

Y por último, las poblaciones de Anátidas, Rálidas, Colúmbidos y Córvidos, Túridos, aumentan en su conjunto; mientras que se mantienen los Láridos y Límícolas, sin embargo para conocer la situación de la becada deberemos esperar a que bajen las temperaturas en el norte y centro de Europa.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.