Por parte de Adif

La FAC denuncia ante el Seprona el exterminio de conejos de las vías del AVE

La Federación Andaluza de Caza denunció el pasado 30 de septiembre ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el procedimiento de vallado de los taludes de las vías del AVE por parte de Adif que ha supuesto, en la práctica, un cruel exterminio de centenares de conejos que quedan atrapados en las vallas muriendo de inanición y deshidratación al no poder salir de sus madrigueras para alimentarse.

10/10/2011 14:53:57 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaConejo.

 

 

La institución federativa, que ya hizo pública esta situación el pasado 26 de septiembre, destaca en su escrito tanto el daño medioambiental y ecológico de esta medida, de la que duda que se hayan realizado los preceptivos estudios de impacto ambiental, como la forma de realizarla: condenando a una muerte agonizante y cruel a centenares de estos roedores. Así, desde la FAC se entiende que el Administrador Ferroviario dependiente de Fomento podría haber incurrido en infracciones contra el Código Penal por Maltrato Animal e infracciones administrativas contra la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres y contra la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En la denuncia se solicita que se ordenen, a la mayor brevedad, las diligencias de investigación y adopción de medidas cautelares necesarias para que cese de inmediato la masacre que se está produciendo.

El pasado 26 de septiembre, la Federación Andaluza de Caza denunció públicamente la masacre de conejos que realizan sus madrigueras en los taludes de las vías del AVE Málaga-Córdoba y Málaga-Sevilla por parte de Adif quien había procedido al vallado de los taludes con una jaula que actúa como jaula impidiendo a los conejos salir de sus madrigueras para alimentarse o beber muriendo así por inanición o deshidratación. Junto a la puesta en conocimiento público de esta medida, que tuvo una importante repercusión en medios de diferente ámbito de difusión, el colectivo cinegético andaluz ha realizado también esta denuncia como herramienta de lucha contra una situación que considera «injusta e indignante».

El propio presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha expresado que «se trata de un grave atentado medioambiental y como tal estamos ejerciendo nuestro derecho a denunciarlo para tratar de evitar que este tipo de procedimientos se repitan». Asimismo, el máximo dirigente federativo ha reiterado el compromiso del organismo al que representa con la conservación medioambiental asumiendo todas aquellas iniciativas que representen una defensa del medio en el que el cazador desarrolla su actividad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.