Cantabria

Jornada sobre la sorda en Hoznayo

La Federación Cántabra de Caza y el Club de Cazadores de Becada, conjuntamente con la asociación Amigos de la Becada, organizan unas charlas técnicas sobre la Dama del Bosque. La cita será el viernes 7 de octubre a las 20:30 h. en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo, conocido de la afición cántabra ya que es el complejo hostelero que acoge la tradicional Gala de la Becada en nuestra región. El acto será conducido por Pedro López y contará con representantes de la territorial cántabra y de la delegación en Cantabria del CCB.

06/10/2011 19:54:30 | CdC | Archivado en:  CantabriaCCBBecada.

 

Son tres los temas principales de la jornada. En primer lugar Leo Collado, Lector de alas del CCB en Cantabria, realizará una sesión práctica para mostrar a los asistentes cómo diferenciar entre ejemplares adultos y juveniles a través de las plumas más significativas de las alas del ave. Además, profundizará en los diferentes tipos de muda y sus relaciones con la migración y la meteorología.

En segundo lugar y dentro del convenio establecido entre el CCB y FEDENCA, se presentará el Cuaderno de campo del cazador de becadas. Este estudio, iniciado en el 2009, da continuidad al trabajo desarrollado por el CCB y al conocido Proyecto Becada, el primer estudio de entidad científica a nivel nacional sobre la becada, impulsado por la Federación Cántabra de Caza. Durante la charla se entregaran cuadernos y sobres para las alas a los cazadores interesados en participar, se explicará brevemente el método para completar las fichas y, por último, se profundizará en la forma de participar en el proyecto a través de Internet, introduciendo de forma personalizada los datos de cacerías y capturas a través de la página Web del proyecto.

Para finalizar la jornada, Felipe Díez, miembro de la comisión científica del CCB, presentará un resumen de los cinco años del proyecto Scolopax sin fronteras o RTVS. El seguimiento de becadas mediante tecnología satélite que ha tenido uno de sus mayores hitos con Karelia, la sorda capturada y marcada en Santiago de Cartes que nos sorprendió con un viaje migratorio de más de 6400 km, superando los montes Urales y llegando a Siberia central.

Cabe destacar que ambos trabajos, Scolopax sin fronteras y el sistema de captación de datos mediante el uso de las nuevas tecnologías, han sido recientemente presentados en el congreso de IUGB en Barcelona, uno de los foros científicos internacionales más relevantes dedicado a especies cinegéticas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.