Castilla-La Mancha

La Federación de Caza y APROCA valoran muy positivamente la modificación del Reglamento de Caza

La Federación de Caza de Castilla La Mancha y la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Natural (APROCA) han valorado de forma muy positiva la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la modificación del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha.

19/08/2011 11:40:56 | CdC | Archivado en:  CLMAPROCALegislación.

Ampliar

Juan de Dios García y Luis Fernando Villanueva, en una foto de archivo.

 

Para ambas entidades, el texto es fruto del trabajo de varios años intentando actualizar y modernizar una normativa cinegética que se había quedado anticuada y cuyo anterior Reglamento databa de hace quince años.

No obstante, a pesar de la aprobación del Reglamento de Caza, ambas organizaciones han solicitado al nuevo Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, la modificación de la Ley de Caza, ya que el cambio Reglamentario no ha satisfecho al cien por cien las demandas del sector.

Para ello, tanto la Federación de Caza como Aproca se han puesto a disposición de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales para solicitar la creación de una comisión de trabajo que pueda, poco a poco, plantear las nuevas necesidades legislativas.

En cuanto a las modificaciones del Reglamento, el presidente de la Federación de Caza, Juan de Dios García, ha destacado que para la entidad a la que representa, son varias las cuestiones que considera claves en este nuevo texto.

En concreto, se ha referido a que se da el primer paso para evitar la responsabilidad directa del titular del coto en los accidentes de tráfico provocados por especies silvestres, se amplía el concepto de gancho lo que permitirá cazar esta modalidad con un límite máximo de hasta 30 puestos y 5 rehalas.

García ha comentado que con la modificación también se permite una mayor estabilidad en los cotos de los municipios que gestionan las sociedades locales, ya que, en el caso de titulares de cotos desconocidos se permite una publicación oficial del arrendamiento de tierras para los cotos y, finalmente, ha valorado muy positivamente la incorporación de nuevas modalidades de caza como la caza en mano del jabalí, la caza de zorro con perros de madriguera y la cetrería.

Para el presidente de Aproca, Luís Fernando Villanueva, este nuevo texto contempla una vieja demanda como es la posibilidad de instalar cerramientos con el objeto de evitar accidentes de carretera.

Asimismo, se amplían los días de caza para cotos intensivos de caza menor hasta el 28 de febrero con lo cual se incrementarán el número de cacerías en esta modalidad, especialmente en el ojeo de perdiz, la cual permitirá la creación de muchos nuevos puestos de trabajo en la región.

Otras cuestiones solucionadas en el Reglamento son, según Villanueva, que no se consideran como nuevos cerramientos aquellos que son objeto de ampliación sobre mallados ya existentes y se incorporan como cerramientos Interiores otras opciones para el manejo sanitario de las reses y para la regulación de cazaderos.

Igualmente, el Reglamento evitará sanciones administrativas para los acotados que realicen mejoras de alimentación a las especies cinegéticas y se da la opción al titular del coto de elegir cada temporada las modalidades de caza, dependiendo de las necesidades organizativas de cada temporada.

La Federación y Aproca han agradecido a la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano la prontitud con la que esta administración ha llevado a Consejo de Gobierno el texto, sabedores de la importancia que para el sector cinegético tenía y por la especialmente relevancia que tendrá en la creación de muchos puestos de trabajo en la región durante la presente temporada cinegética.


Modificación del Reglamento de Caza de Castilla-La MAncha

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.