Legislación

AMFAR pide más incentivos para que las mujeres rurales se afilien a la seguridad social

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de julio el proyecto de Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios. Para AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) este nuevo escenario normativo constituye un hito histórico, ya que dará lugar a la existencia de un marco legal y una nueva figura jurídica que hasta ahora no existían y que permitirán reconocer el trabajo invisible que vienen realizando las mujeres en el sector agrario español.

15/08/2011 8:46:03 | CdC | Archivado en:  AMFARLegislación.

Ampliar

La presidenta nacional de la organización, Lola Merino.

 

Ahora bien, estas novedades que AMFAR considera de carácter positivo, deben venir acompañadas de medidas efectivas que incentiven y garanticen la incorporación de las mujeres a la Seguridad Social agraria.

La presidenta nacional de la organización, Lola Merino, considera que «no adelantamos nada, si aprobamos un nuevo marco legal, pero no se facilita el camino desde el Ministerio del Medio Rural y desde las Comunidades Autónomas».

La titularidad compartida, que persigue alcanzar la verdadera equiparación de derechos de las mujeres y los hombres en la explotación agraria, va a permitir que las explotaciones agrarias, que sólo tenían un titular, puedan tener dos, de manera que no sólo compartan la titularidad, sino también la gestión, el trabajo y el 50 por ciento de todos los beneficios derivados de la explotación agraria.

Según Merino, la normativa actual vigente en materia de incorporación de la mujer al sector agrario establecida por las Comunidades Autónomas y el gobierno nacional es «excesivamente restrictiva», ya que imponen demasiadas limitaciones en cuanto a la edad, al tipo de régimen al que hay que cotizar y/o que sean agricultores a título principal.

«Estas exigencias frenan la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social, y carece de sentido tratar de pronosticar el número de mujeres que se beneficiarán de esta futura Ley, si éstas no encuentran los incentivos suficientes para compartir la titularidad con su pareja».

Pensión de jubilación


Además, AMFAR ya ha instado a la administración nacional para que todas las mujeres que trabajan en el campo tengan derecho a una pensión de jubilación, aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo establecido en la legislación actual.

A finales de diciembre del pasado año, en la reunión mantenida con los representantes de los cinco ministerios que integran el Grupo Interministerial de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (GITIC), la presidenta de AMFAR, Lola Merino, solicitó al Gobierno español establecer una discriminación positiva para las mujeres del sector agrario, de manera que cualquier mujer, independientemente de su edad y del tiempo cotizado, pueda acceder a la prestación por jubilación. «Aún cuando la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la legislación actual», solicitó Merino.

La presidenta de AMFAR propone que dicho periodo sea complementado por el Gobierno español, a fin de corregir una discriminación histórica que ha impedido que las mujeres puedan cotizar, a pesar de haber sido imprescindibles para el mantenimiento de las explotaciones familiares agrarias.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.