País Vasco

Adecap Gazteak insta al Gobierno Vasco a que declare si ha destinado fondos a Equanimal

A raíz de la detención, por parte de la Guardia Civil, de doce personas acusadas de delitos de ecoterrorismo en las provincias de Madrid, Asturias, Galicia y Bizkaia, la asociación de jóvenes Adecap Gazteak insta al Gobierno Vasco a revelar, si se diera el caso, el hecho de haber concedido algún tipo de subvención o ayuda a la asociación Equanimal.

28/06/2011 11:49:38 | CdC | Archivado en:  ADECAPEuskadi.

 

«El Gobierno Vasco colabora en charlas donde participan activistas actualmente en prisión preventiva acusados de ecoterrorismo»

 

Adecap Gazteak considera que estos fondos, en el caso de haberse destinado a ello, podrían estar respaldando la realización de acciones ilícitas; es por ello que la entidad juvenil reclama que estas «eventuales percepciones se restituyan a las arcas públicas».

La pasada semana, el Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela emitió una orden de detención contra doce personas vinculadas al denominado Frente de liberación Animal acusadas de delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita, por lo que han pasado a prisión preventiva cuatro de ellos, quedando los ocho restantes en libertad con cargos.

Cuatro de los detenidos pertenecen a la asociación Equanimal de la provincia de Bizkaia. Éste ha sido el desencadenante para que Adecap Gazteak pida al Gobierno Vasco, concretamente a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Pilar Unzalu, que aclare si la consejería ha destinado alguna subvención o ayuda de algún tipo a esta asociación que «promueve, explícitamente, la cesación de actividades relacionadas con el sector primario, tales como la ganadería, la pesca profesional y la caza», ya que sí colaboró en charlas sobre protección animal en las que participaron dirigentes de Equanimal actualmente en prisión preventiva acusados de ecoterrorismo.

En base a que la competencia de la gestión y el desarrollo del sector primario es asunto de esta Consejería, instan a su portavoz, en este caso la señora Unzalu, a restituir las arcas públicas, en el caso de haber destinado fondos a Equanimal, puesto que el sector primario «difícilmente entendería que una institución pública prestase, en lo sucesivo, apoyo, cooperación o promoción a agrupaciones tan extremistas, que curiosamente abogan por la eliminación de parte del mismo».

Ver copia de la instancia entregada a la Consejera Unzalu en El Gobierno Vasco [PDF 182kb]

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
28 jun. 2011 13:41
+1
negu gorria
Prudencia que aunque hayan sido detenidos no han sido juzgados y declarados culpables y por otro lado tendra que demostrarse que el fin de esa asociación sea el cometer esos ilicitos penales.
Si se destinaron fondos o se tienen que destinar xq cumplen los requisitos que se pidan para poder optar a alguna ayuda es lo que hay.... nos guste mas o menos.
28 jun. 2011 15:38
+3
Ramon Telleria

Sin animo de entrar en polémicas con compañeros de afición, decir que el escrito de estos chavales me parece enfocado desde la prudencia, con un carácter no inculpatorio y si revelador de lo que esta ocurriendo con este tipo de grupos que se dedican a sabotearnos, agredirnos, insultarnos en cualquier medio a su alcance, ya sea en el campo, en la web o en programas de televisión.

Por cierto, cuatro de los detenidos están en la cárcel acusados de ecoterrorismo por el juez y ocho en libertad con cargos. Osea que por lo menos el juez sospechara que algo han hecho.

Sin referirme ahora al anterior comentario, mi opinión sobre lo que pretenden estos chavales, es reflejar como esta gente se dedica a acudir a cualquier medio de comunicación, charlas amparadas por gobiernos autonómicos, programas televisivos de denuncia bajo la imagen de protectores de los animales, cuando en realidad intentan inculcar a la sociedad una ideología vegana. Pero ese es otro tema y me quiero centrar en el mensaje. Insisto en que nadie nos hemos movido ante este hecho importante a mi juicio y menos nuestros representantes.

Creo que debemos aprovechar esta situación para que por lo menos la sociedad no cazadora vea la realidad de esta gente. Porque por lo menos un servidor esta cansado de campañas orquestadas contra la caza promovidas por el movimiento anticaza (entre los que están esta gente) donde se nos cuestiona a todo el colectivo porque un indeseable ha matado (que no cazado) furtivamente cualquier animal, o nos sabotean la caza del zorro, o irrumpen en la manifestación de cazadores y no pasa nada. Aquí seguimos encabezados por nuestros representantes, pasivos mirándonos el ombligo.

Por eso aplaudo este simple hecho de pedir democráticamente cuentas a un gobierno autonómico, por promover charlas con presuntos ecoterroristas encarcelados. Más aún cuando la Consejería de los promotores gestiona el sector primario en el País Vasco. Y nuestros amigos de equanimal piden abiertamente la abolición de la ganadería, la caza y la pesca profesional que ese departamento gestiona. En fin, cosas de la vida...
28 jun. 2011 23:27
+1
Buzzer
Hay que apoyar iniciativas como estas, además viene de unos chavales, a lo que deberíamos darle mayor valor! que unos chavales se hayan movido por esto mientras muchos de nuestros representantes miran para otro lado, es un gran paso y quiere decir mucho sobre esta asociación!
Seguid así!
28 jun. 2011 23:41
+1
Darwinista
Oso ondo. Muy bien.
Ya esta bien de que nos tomen el pelo. Los animalistas o ecologistas fanaticos son nuestros mayores enemigos. Hay que defender la caza contra esta gentuza.
Animo chavales/as.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.