Andalucía

El proyecto ‘Escuela y Naturaleza’ llegó a más de 170 escolares de la provincia de Sevilla

Un total de 179 alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros públicos de la provincia de Sevilla participaron el pasado mes de junio en el proyecto ‘Escuela y Naturaleza’, una iniciativa impulsada por la Federación Andaluza de Caza en colaboración con las consejerías de Medio Ambiente y Educación.

21/06/2011 10:06:54 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaFormación.

 

El proyecto tiene como objetivo la formación de los escolares andaluces en valores como la conservación y el respeto al medio ambiente a través de la figura del cazador y la actividad cinegética y su importancia directa en la conservación del medio.

Así, los colegios de las localidades de Lebrija, Morón de la Frontera, Gilena y Algámitas recibieron entre el pasado 7 y 22 de junio la visita de los miembros provinciales de la Escuela de Caza de la FAC, quienes impartieron diferentes sesiones formativas bajo el título "Los seres vivos". La primera de las sesiones tuvo lugar el pasado 7 de junio en el CEIP Elio Antonio de Nebrija del municipio lebrijano, donde participaron 50 alumnos y alumnas de 6º de Primaria. El CEIP Maestro Juan Corrales, de Gilena, fue el protagonista de la segunda y tercera sesión que congregó a 44 escolares en torno a esta actividad de concienciación medioambiental. La formación continuó con 27 alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Andalucía de Algámitas y finalizó en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Morón de la Frontera, donde 58 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria disfrutaron de las actividades organizadas en este día lúdico y formativo.

La formación en sí consistió en una introducción dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza sobre el tema a tratar, en esta edición "Los seres vivos” y en ella se habló sobre los animales domésticos y salvajes, tomando como ejemplo al perro y a la perdiz, de las granjas de animales domésticos y de animales salvajes, se informó también del concepto de "hábitat" y las mejoras que se hacen desde los cotos deportivos de caza, de la participación de la FAC junto con la Consejería de Medio Ambiente en distintos programas de conservación del Lince Ibérico y de reintroducción del Quebrantahuesos, de la actividad en los Campamentos de Verano que la FAC organiza cada año, sus objetivos y finalidad así como las conclusiones finales de todas estas cuestiones relacionadas con la caza deportiva y la conservación y protección de las especies.

Finalmente, en cada uno de estos colegios se realizó al terminar cada sesión una encuesta sobre el tema, que arrojó un grado muy alto de asimilación de todos los contenidos y objetivos marcados para estas sesiones. Los distintos profesores de estos colegios, muchos de ellos participantes en la experiencia del año anterior, estuvieron presentes durante las mismas y mostraron gran interés y participación en esta nueva perspectiva de la caza y su implicación en la naturaleza, apreciando y valorando muchísimo los contenidos y la metodología empleada por los profesores de la Escuela de Caza de la FAC.

Ante la importancia que la Junta Directiva de la FAC y la dirección de su Escuela de Caza conceden a esta iniciativa como base de una correcta educación medioambiental y como la forma principal de crear una cantera de aficionados a la práctica cinegética apoyada en conceptos de respeto y conservación del medio ambiente, la Federación Andaluza ya proyecta las sesiones y contenidos de esta actividad para 2012 cuando, además de reforzarse contenidos y actividades formativas, se ampliará el número de colegios a los que llegarán estas charlas dado el alto grado de aceptación y la alta demanda de centros escolares que solicitan acogerlas.

Tanto desde el seno de la FAC como desde los propios encargados de impartir y articular estas charlas por la provincia sevillana, se ha destacado y agradecido el interés y la colaboración del personal docente de los centros públicos visitados en una actividad que pretende llegar a un total de 40 centros públicos de toda Andalucía.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.