Pontevedra

Exitosa jornada sobre gestión cinegética en Portas

El pasado sábado 4 de Junio, como viene siendo habitual cuando llega el primer fin de semana de este mes, el imponente edificio de la antigua Azucarera de Portas rebosó caza y gestión por los cuatro costados.

06/06/2011 13:42:43 | CdC | Archivado en:  GestiónGalicia.

 

Este año no podía ser menos y hasta allí se acercaron más de 200 personas llegadas de muy diversos puntos de Galicia y de la geografía nacional. Todos, personas relacionadas con el mundo de la caza y la gestión, cazadores, directivos de Sociedades de caza, gestores, guardas, administración etc.

Abría el telón D. José Antonio Pérez Garrido, Doctor en veterinaria por la Universidad de León, quien expuso a los asistentes los datos y la información científica recabada tras más de 15 años de investigación con poblaciones de perdiz roja. Sí algo quedó claro tras la exposición de José Antonio, es que criar perdices que funcionen en el campo es posible.

Le sucedió en el estrado D. José Luis Garrido Martín, Director de Fedenca, que abordó un tema de cierta controversia social como es el de la Necesidad del control de predadores. José Luis sintetizó todos aquellos aspectos, métodos, perfil del especialista, cuestiones a legislar, etc., que deben ir asociados a la puesta en marcha en un futuro próximo de esta herramienta de gestión.

Tras el café de rigor, tomó la palabra D. Miguel Ángel Romero Ruiz, afamado articulista, informático y cazador, quien como hombre de campo que es, expuso a los asistentes diversos aspectos y distintas versiones para afrontar el delicado tema de los daños provocados por las especies silvestres. Hombre directo donde los haya, su exposición no dejó indiferente a nadie.

Cerró el turno de Intervenciones D. Carlos Calvete Margolles, del C.I.T.A. de Aragón. Un autentico Maestro en temas de investigación con poblaciones de conejo. Tras un breve repaso de aspectos fundamentales que todos deberíamos tener muy claros a la hora de acometer la recuperación de las poblaciones de conejo, Carlos abrió una nueva puerta a la esperanza, puesto que todo parece indicar que el proyecto de investigación que está desarrollando y del cual adelantó algunos datos, podría permitirnos, bajo determinadas condiciones, hiper-inmunizar poblaciones de conejo frente a la RHD, con las ventajas que eso acarrearía.

Posteriormente, una mesa debate que bajo el título De dónde Venimos y hacía dónde vamos en la recuperación de las poblaciones de caza menor permitió a los asistentes intercambiar experiencias y aclarar dudas con los ponentes.

Tras la clausura de la Jornada tuvo lugar un almuerzo de trabajo, en el cual, por supuesto, se siguió hablando de caza y gestión, o lo que es lo mismo, del futuro de este noble arte.

Los organizadores piensan ya en la IX edición de estas Jornadas, pero mientras llega ese día, podrán consultar ponencias, resúmenes y disfrutar de una amplia galería fotográfica en la web www.tecorportas.com.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
10 jun. 2011 17:47
-2
JVF
JVF
Este fin de semana he asistido a las VIII Xornadas Cinegéticas en do Medio Ambiente” en Portas, Pontevedra, lo cierto es que como nos tienen acostumbrados fueron unas ponencias al mas alto nivel en materia cinegética……

El caso es que…….

En mi tierra, vuestra tierra, Galicia……. y siendo uno gallego de nacimiento… y miren que lo de ser “gallego” les es complicado, incluso había un anuncio que decía que los gallegos no sabemos si subimos o si bajamos….y la verdad es que el que les escribe siempre ha subido para abajo… así que miren si es complicado…pero es que además uno es un humilde cazador gallego y eso ya hace que tema sea la leche……….

Después de escuchar las formidables ponencias de otros cazadores como el Sr Garrido y el Sr Romero, cazadores apasionados e implicados donde los haya, cazadores como nosotros… pues a un servidor ….. la cabeza no le para …..” a cabeza non para” que decimos en mi tierra…

El señor Garrido con una apasionante y apasionada ponencia llena de conocimiento, miren que incluso creo que fue el director de una escuela, nos hablo de un montón de nuevos conceptos, muchos y nuevos conceptos, “predadores oportunistas ”, “perros y gatos cimarones”, “ collarum”, “belise”, “jaulas trampa” e incluso nos llego a hablar del “control de predadores”…de hecho creo que en la escuela esa de la que el venia tenían un “figura” que los controlaba y mas…. pero muchos más conceptos……pero mucho más……

Lo que ocurre es que ……en mi pueblo le somos gente sencilla y “predadores oportunistas no le tenemos” ……. tenemos muchos raposos pero no le son oportunistas son zorros….también le tenemos pejas e corvos…… e incluso visones americanos como para hacerse un abrigo a medida……pero ya le digo yo que de eso que usted nos dice no le tenemos…
Antes los raposos en mi pueblo eran alimañas, se cabazan de muchas formas e incluso había quien los cazaba por la piel, pero ahora la piel no le vale nada y no se les puede poner trampas….lo que antes era legal ahora no lo es…….

En lo referente a los “perros y gatos marrones” tampoco le tenemos …no, mas bien los tenemos de todos los colores…… mire usted cuantos colores puede haber, que mi pueblo tiene unas setecientas casas, cada casa tiene uno o dos gatos y uno o más perros…..pero ya le digo yo que los perros y gatos de mi pueblo marrones de esos no le son…..eso si, le son un poco raros…..los de mis vecinos no tienen que llevar microchip y pueden merodear sueltos por el campo, lo que pasa es que mis perros son de caza y si me cogen con ellos sueltos en el campo me denuncian, si como lo oye….pero bueno le debe de ser una cuestión de colores…. ya le he dicho que los gallegos le somos complicados….
Mis perros molestan a la fauna los de mis vecinos sólo se la papan…. Pero ya le digo que los del pueblo le somos complicados…
En esto de la caza del raposo sabemos que en otras comunidades les dejan además de en batida les dejan poner lazos, jaulas, cazarles con perros de madriguera….. pero como aquí no nos dejan y no reclamamos el poder hacerlo, como en otros lados….. aquí la gente no les cazaba y como no podía ser menos en Galicia …..pues…… les organizamos una romeria para promocionarlo y la verdad que la cosa funciono tan bien que hasta salimos en los telediarios de las tres…… y mire si fue popular la cosa que hasta han conseguido que la copa España le sea uno de los pocos eventos deportivos nacionales con un club de seguidores apasionados…..
La verdad es que en mi pueblo de esas cosas del marquetin… o como se llame mucho no le entendemos pero suponemos que con eso los cazadores le llegaremos lejos…. a nosotros con que nos autorizasen hacerles lo que les hacen en otros lados nos hubiera llegado…… unos simples lazos……..etc, uste me entiende verda….. lo que pasa es que como en mi pueblo no le vamos a la escuela de estas cosas mucho no le entendemos….
Mire usted si le somos complicados en Galicia que antes teníamos el ICONA y nos tuvieron que poner en una autonomía….. aunque le parezca increible ahora aquí le tenemos la Xunta y mire usted como le es de complicada la cosa que hasta la Xunta tiene cuatro provincias si contar Santiago…….
Pero la cosa no le queda ahí…mire usted si los cazadores gallegos le somos complicados que mientras la ley y el reglamento habla de “tecores” la administración gallega ya casi le ha desarrollado los “minitecores” ………..a alguno se lo han tenido que hacer a la medida….. fijese usted a donde le llega la cosa…

Espero que sepa disculparme si después de tanto nuevo concepto “ a cabeziña non para”
menos mal que a uno siempre le queda el consuelo de saber que en las jornadas hay gente de la administración, le son gente preparada si……. Mire uste como le es la cosa que después de ocho años hablandoles del control de predadores comienzo a suponer que con otros ocho puede que el lunes cuando le vayamos a pedir una jaula trampa pues……puede que sepan de que les estamos hablando………. Pero bueno ya sabe que eso son cosas de un tal “Santiago” que nosotros aquí poco le podemos hacer nada, tiene uste razón le entendemos pero….
No si entender entienden pero no nos comprenden……
Sr Garrido le agradeceria que viniera más a menudo que a lo mejor en una de esas veces hasta puede que le escuchen (la Admon), pero no lo diga muy alto... no vaya a ser que el oigan por que entender le entienden, hasta en castellano pero comprender no le comprenden……si es que ser cazador es difícil……aquí y en todos lados.

En lo referente al ponencia del Sr Romero sólo puedo decir amen…. se puede decir más con imágenes y con palabras???

El señor Romero nos entiende como nadie..es un hombre de campo como nosotros..
De daños en mi tierra mucho no le entendemos pero si sabemos quien los paga, mucho nos dicen que lo han solucionado eso si pagándolo de nuestro bolsillo…..
Lo que ha cambiado ahora es que los sindicatos, la administración, los que nos venden los seguros y Aproca se han puesto de acuerdo para que a parte de pagar los daños tengamos que ir al monte por narices a cuidarles de los votos….. para ello tenemos que matar jabalíes en época de reproducción……. Manda narices….antes íbamos por que nos gustaba ahora por que nos mandan y lo que es mejor bajo coacción de una sanción…. “ afortunado aquel señor que tenga vasallos como estos”…
Mire mi pueblo nunca se vio con buenos ojos matar hembras preñadas o animales recién nacidos……… por eso en mi pueblo no estamos de acuerdo pero…………
No hay más que ver quien firma………. Dignidad hombre……. que sólo un reprentante del colectivo se ha desmarcado……
En lo de los daños nos dicen que lo han solucionado y esto es como el cuento del pastorcillo “que viene el lobo” y todo el mundo pendiente y cuando llega pagar siempre le pagamos los mismos…….
El lobo…… el lobo en mi pueblo sólo viene a comerse las ovejas… y mire a donde llega la cosa que hasta le han puesto dos patrullas para tenernos controlados….no vaya a ser que animal se vaya a morir de hambre……total pastor más pastor menos……..

Lo que pasa señor Romero es que con los años…….cuanto más habla uno con otra gente más consciente es de que se cuecen habas en todos lados………los cazadores le somos complicados…. “a cabeza non para” y por eso los hay que tener callados….

Gracias a los dos.......
Espero se entienda la broma...je je je

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.