Así lo reconocen las partes implicadas

Ya es oficial: La Federación tira la toalla con la vacuna recombinante

La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han estado presentes de todos los socios implicados en este proyecto: laboratorios Syva, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Investigación en Sanidad animal del INIA, y Fedenca.

27/05/2011 22:26:01 | Israel Hernández | Archivado en:  FEDENCARFECConejo.

 

 

Como ya avanzó la revista Jara y Sedal hace un año —ver número 103 de junio de 2010—, la vacuna recombinante que debería inmunizar al conejo de monte frente a la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica nunca llegará a hacerse realidad. Así lo han reconocido todas las partes implicadas en el proyecto en una rueda de prensa celebrada en la sede que la Fundación Biodiversidad tiene en Madrid.

Al acto acudieron Ignacio Torres, director el departamento de proyectos de la Fundación Biodiversidad, José María Nieto, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA, el director de Fedenca, José Luis Garrido, el director general de Laboratortios Syva, Luis Bascuñán, Ángel Llanos, director de departamento de desarrollo e investigación de Laboratorios Syva y Juan María Torres, investigador del INIA y ‘creador’ de la vacuna.

Allí explicaron detalladamente todos los pormenores de la investigación llevada a cabo y reconocieron públicamente que la transmisibilidad de la vacuna había sido «infrecuente y en cualquier caso menor de la esperada». Cabe recordar que la principal ventaja que teóricamente ofrecía la Ispanvac —así se llama la vacuna— era su capacidad para transmitirse por sí sola de un conejo vacunado a otro que no lo estuviera. Pero ni los estudios de laboratorio ni las posteriores pruebas de campo realizadas en Galicia y en Zamora entre 2004 y 2010 han podido demostrar que esta pretendida propiedad era cierta, tal y como ha reconocido Ángel Llanos.

No obstante, aunque la vacuna no es transmisible sí resulta muy efectiva para aquellos conejos que son vacunados con ella y es segura para el resto de especies del medio natural. Por este motivo, los socios implicados en este proyecto creen que «no nos encontramos ante un fracaso» y, no en vano, en febrero solicitaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un informe para determinar las posibilidades de aprobación de la Ispanvac si se continuara adelante con el proyecto. La respuesta llegó el 14 de abril y era negativa: sin transmisibilidad la vacuna nunca se haría realidad.

Para poder sacarla al mercado, habría que realizar un nuevo enfoque y más estudios, estudios que la Real Federación Española no está dispuesta a costear ya que como manifestó José Luis Garrido, director de la Fundación Fedenca: «no vamos a poner ni un duro más». Además, no es seguro que pueda ser aprobada por la EMA, siempre reacia a aprobar la utilización de este tipo de vacunas. De esta manera se pone punto y final a un proyecto en el que la RFEC se embarcó en la década de los 90 del pasado siglo y que siempre ha estado rodeado de una gran expectación y no exento de cierta polémica.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
28 may. 2011 14:20
+1
suamax
Buenas, me pregunto yo,¿y quien mas podria interesarse en hacerse cargo de esta enfermedad?.
Se me ocurre así de primeras, los conservacionistas, ecologistas... a perdón, que estos conejos no son pertenecientes al medio ambiente y tampoco hay ninguna camara delante para salir en la foto.
28 may. 2011 19:49
+3
BRONTE  
Desde aquì quiero expresar mi mayor crìtica a todos aquellos que desde la Administraciòn como la mìsma Federaciòn , han contribuido a generar falsas expectativas....." POR VENDERNOS LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO .
29 may. 2011 14:46
+8
Mayor
Alguien de la federación deberia explicar con pelos y señales como ha ido lo de la ¿vacuna recombinante? porque esto huele a corrupción y aprovechados desde kilometros. Su fracaso se veia desde antes de empezar sin falta de ser un científico.
Saludos y no desanimarse que el conejo por suerte o por desgracia(para algunos) se está recuperando solo.
31 may. 2011 13:07
+1
primado6
Esto solo puede pasar en nuestro pais ,estamos acostumbrados a este tipo de picaresca ,Hemos estado pagando la buena vida ,con nuestros impuestos durante veintitantos años ,a otro grupo de caraduras.
Es lamentable pero a si es ,solo espero que con el lince ibérico no estén haciendo algo parecido.
31 may. 2011 22:23
+1
alfa charli
alfa charli  
LA FEDERACION SE ESTA RIENDO DE LOS CAZADORES QUE AÑO TRAS AÑO VAMOS AL CAMPO QUE MAS ILUSION QUE TIROS TODAS LAS SOCIEDADES DE CAZADORES TENDRIAMOS QUE MANDARLES TODAS LAS TARJETAS FEDERATIVAS Y DECIRLES QUE LAS PUEDE USAR ELLOS EN SUS JORNADAS DE CAZA , QUE SEGURAMENTE LAS APROVECHARAN MEJOR , HACIENDO UNA HOGUERA CON TODAS ELLAS , UY PERDON ELLOS NO LO NECESITAN VAN DE HOETL RURAL A HOTEL """""" SIN PASAR FRIO QUE DISFRUTEN MUCHO...AAAADIOS
01 jun. 2011 17:12
+3
j.cazador
Por desgracia esta noticia pasará pronto de las páginas de portada y será olvidada. Debiera mantenerse mucho tiempo más en primera plana para escarnio de quienes han estado vendiendo falsas ilusiones.

Como cazador federado y como Presidente de una Sociedad Federada. Me avergüenzo de la desfachatez con la que el Director de FEDENCA califica esta noticia “no nos encontramos ante un fracaso”. No se lo que será un fracaso para el Sr. Garrido, pero debiera considerar su dimisión. Para nosotros esto es UNA MENTIRA y un FRACASO. Aunque mayor fracaso es, para los federados, contar con dirigentes que son capaces de vender humo durante quince años.

La falta de valentía para asumir el fracaso y dar la explicaciones que se merecen los federados de boca de su Presidente, no pasarán desapercibidas. Debemos ser los Presidentes de las Sociedades Federadas quienes exijamos las aclaraciones pertinentes y pidamos responsabilidades. Os animo a que, a través de las Delegaciones Provinciales de la Federación, manifestemos nuestro malestar. Yo así lo haré.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.