Andalucía

Medio Ambiente destaca la importancia de los Planes de Áreas Cinegéticas para promover la caza sostenible

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado hoy en las Charlas de Sensibilización y Divulgación de actuaciones en el medio natural compatibles con los principios de conservación organizadas por la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) en Huelva, donde ha destacado la apuesta por el desarrollo sostenible de la caza que realiza la Junta a través de la elaboración de los Planes de Áreas Cinegéticas, instrumentos de planificación dirigidos a establecer los criterios generales de gestión de los recursos cinegéticos en cada una de las veintitrés áreas cinegéticas caracterizadas en Andalucía por el Plan Andaluz de Caza.

09/05/2011 17:42:42 | CdC | Archivado en:  AndalucíaGestiónAPROCA.

«Díaz Trillo informa de que el Plan de Caza del Área Cinegética Alcornocales será el primero en ponerse en marcha»

 

EL consejero ha informado de que, recientemente, el Plan de Caza del Área Cinegética Alcornocales se ha convertido en el primero en obtener el informe favorable por parte del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, por lo que será el primero en ver la luz próximamente. Con la aprobación de este texto, la Consejería de Medio Ambiente regulará el desarrollo sostenible de esta actividad en algo más de 199.000 hectáreas repartidas por quince términos municipales de Cádiz y uno de Málaga, con 179 cotos y la Reserva de Caza de Cortes de la Frontera dentro de sus límites.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que su departamento desarrolla un proyecto de investigación, por valor de 68.440 euros, para la puesta en marcha de un sistema de certificación de calidad conforme a los principios de gestión sostenible de hábitats y especies para las fincas y cotos de caza que quieran acogerse de forma voluntaria.

Por otro lado, Díaz Trillo ha destacado la implantación por parte del Instituto Andaluz de la Caza de un nuevo sistema de Homologación de Trofeos de Caza como herramienta para mejorar los componentes económicos en cuanto al acotado y valor de la caza en su conjunto, que bien utilizada, ha indicado, “puede ser un excelente indicador de calidad cinegética de los cotos”. Tal y como ha señalado, la magnífica labor de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza en Andalucía, se refleja en el número de trofeos que se homologan cada año, aumentando de manera notable desde los 600 certificados en el año 2000 hasta los 1.500 en el año 2009.

Igualmente, ha resaltado el trabajo desempeñado en las Estaciones de Referencia con especies como la cabra montés, el conejo, la perdiz y el corzo como modelo a seguir, destacando las iniciativas de mejora cinegética que realizan, la producción de ejemplares con garantía genético-sanitaria y capaces de colonizar mediante programas adecuados de reintroducción en el medio, así como el seguimiento de enfermedades o los ensayos en la aplicación de nuevas medidas de gestión.

Díaz Trillo ha valorado el importante papel de aliados en la conservación tanto del hábitat como de las especies que desempeñan los cazadores, especialmente a través del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, y en la lucha contra el veneno en el marco de la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados. Tal y como ha informado Díaz Trillo, desde el año 2006 ha descendido en un 50 por ciento los casos de envenenamiento de fauna, pasando de los 205 descritos ese año a los 97 detectados en 2010.

Vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre


Díaz Trillo ha indicado que para garantizar el óptimo estado sanitario de las especies, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en 2009 el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), a través del cual se realiza el seguimiento del estado sanitario de las especies silvestres con objeto de detectar la aparición de enfermedades, determinar su prevalencia y establecer de manera coordinada con las Consejerías de Agricultura y Pesca y Salud las medidas de intervención más adecuadas de prevención, lucha o control.

Según ha revelado el consejero, hasta la fecha, el grado de cumplimiento del citado Plan ha sido del 73%. Así, se han tomado muestras a 2.294 ejemplares de distintas especies cinegéticas (ciervo, gamo, corzo, jabalí, conejo, perdiz, cabra montés, muflón y arruí). Dichas muestras han generado 20.528 análisis diferentes realizados en los laboratorios oficiales de las Administraciones implicadas, los cuales están siendo objeto de estudio para establecer mapas epidemiológicos del estatus sanitario de la fauna silvestre andaluza.

De este modo, ha informado de que en el presente mes de mayo se van a enviar desde las distintas Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente a los 250 cotos colaboradores en el Plan los informes con los resultados de los análisis, información de enfermedades detectadas y recomendaciones generales de conservación y mejora del estado sanitario de las especies cinegéticas.

De forma complementaria, para garantizar la conservación del hábitat de los cotos de caza, la Junta tiene en ejecución un proyecto de mejora del hábitat en montes de titularidad pública, con actuaciones como distintos tipos de siembre (para ungulados y fauna silvestre), desbroces, reapertura de sendas o repoblaciones, entre otras. Concretamente, hasta la fecha, se ha certificado el 93,85% del total de presupuesto de ejecución, es decir, más de 3,3 millones de euros. Asimismo, la Administración ambiental tiene abierta una línea de subvenciones para la conservación y mejora de las especies silvestres, sus hábitats y sus recursos naturales, protección del paisaje y patrimonio natural.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.