Madrid

El MARM y las Comunidades Autónomas analizan la situación actual del uso ilegal de cebos envenenados

El MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha organizado una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Ecotoxicología a la que han asistido representantes de las Comunidades Autónomas y de los proyectos LIFE+ en el que están incluidas varias organizaciones.

08/05/2011 11:48:44 | CdC | Archivado en:  MARMMadridVeneno.

«El uso ilegal de los cebos envenenados supone una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en España y, en particular, para muchas especies amenazadas»

 

El objetivo ha sido evaluar la situación en relación al uso ilegal de cebos envenenados en las distintas regiones españolas, así como conocer el grado de aplicación de distintas iniciativas emprendidas desde el MARM, las comunidades autónomas, y de los proyectos LIFE+. Estos proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que aporta 350.000 Euros. En concreto, desde 2004, se dispone de una Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En la reunión, las comunidades y ciudades autónomas y las ONGs de los proyectos LIFE+ han expuesto los avances realizados en la aplicación de la Estrategia Nacional. En concreto, se han puesto en común los proyectos, planes, acciones o normas que se han llevado a cabo o aprobado en los últimos años. Con ello se pretende fomentar la coordinación técnica entre las administraciones y los demás sectores relacionados con esta problemática y el intercambio de experiencias positivas de gestión.

Al margen de los representantes de las administraciones públicas, la presencia de organizaciones no gubernamentales que están desarrollando proyectos financiados en el marco de LIFE+, ha permitido compartir una información valiosa para mejorar la labor que actualmente se realiza.

Tal y como establece la propia Estrategia Nacional, resulta fundamental fomentar el intercambio de información entre los sectores implicados, llevar a cabo tareas para la prevención y disuasión, (como medidas de control y prevención de daños, agilizar las indemnizaciones a ganaderos y agricultores por daños ocasionados por la fauna, proporcionar asistencia técnica para el uso de productos tóxicos por el sector agrario y realizar campañas de comunicación) y, finalmente, mejorar la persecución del delito, incrementando la vigilancia, la coordinación entre administraciones ambientales y los órganos de justicia, las mejoras legislativas y una mayor formación de todos los agentes involucrados.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
10 may. 2011 00:07
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Menuda banda de manipuladores y estira chaquetas, y chupópteros.

El veneno es malo –soy el primero en reconocerlo-, pero más malo es el que lo utiliza para manipular a la gente, en provecho propio.

¡Ya no se puede ser más demagogo! Y que los políticos y el Ministerio se preste a gente de este calibre.

Que el Ministerio convoque una Junta Extraordinaria del Consejo para lo del veneno. Como no va a convocar la JEx., si las Organizaciones que ahí están –están por Ley- son las que han hecho el informe de puntuación (WWW –oso panda-), eso si, con dinero del propio Ministerio. Pero lo grave es que acusan a las Administraciones y a todos los cotos de caza, de no hacer lo que ellos exigieron y vienen exigiendo, y quieren que hagan.

El informe al que algunos medios hacen referencia, y el que me refiero y que lo ha hecho público en su Web, al que yo no voy a darle más publicidad, pues es una forma de despotismo de dichas organizaciones. Es muy sencillo, y con el dinero subvencionado por el Ministerio lanzan el informe en cuestión. Esto es lo que hacen encubiertamente, con el informe que ha dado pie a dicha reunión o convocatoria de esta nota de prensa:

Planteamiento, del informe de marras:

(1)- Las organizaciones quieren que tú (o los demás) hagas/an lo que ellas quieren, y cual es la manera. Pues bien. Afirman lo que hay que hacer: prohibir si aparece veneno en un coto o terreno, que las administraciones se involucren y den información, que se gasten el dinero en ellos y en evitarlo, etc.

(2)- Al cabo de un tiempo de decir lo que hay que hacer (1), le piden dinero a la Administración para hacer un estudio e involucrarse en el tema, y le preguntan a las Administraciones; una preguntas, en base a lo que antes han dicho y se debería de hacer.

(3)- Las organizaciones (ONG –verdes-) dan una puntuación por cada una de las preguntas que ellas mismas han realizado, y que ellas mismas han propuesto, y según las respuestas obtenidas se le da una puntuación a una Administración Autonómica, u otra.

- Según la puntuación obtenida la organización actuante acusa o no a la Administración de cumplir o no, y a los cotos de caza de realizar un delito (tirar veneno).

Ejemplo:

Andalucía aprueba cerrar un coto de caza (que es lo que querían ellos) por el simple hecho de haber encontrado veneno en él (eso de que uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, vamos a dejarlo estar –la presunción de inocencia-), si han puesto brigadas en contra del veneno, si les han dado subvenciones para sus cosas, etc., le dan una buena nota. A otras Administraciones le hacen lo mismo, pero como no hacen lo que ellos quieren (1) o les han pedido (2) les dan baja nota (3), Canarias, Galicia, Valencia por ejemplo… ¿Pero quienes se creen estas Organizaciones que son, para exigir a las Administraciones que cumplan con lo que ellas han puesto en la mesa, y si no lo hacen acusarlas de no cumplir con su obligación?

Era consciente de que el Ministerio y alguna Consejería comía en la mano de estos malabaristas y manipuladores, y que les ha puesto durante décadas sillones y sillas en el Ministerio y algunas Consejerías, y les ha llenado los bolsillos con dinero público, pero me alegra de que algunos Gobiernos Autonómicos no lo hagan, de ahí que les den mala nota en su informe sectario.

Además, si hubiera un ápice de decencia les deberían de caer las demandas judiciales a dichas organizaciones por los hechos inquisidores, acusatorios y de usurpación de competencias por parte de las Administraciones Autonómicas, y el desprecio de medios de comunicación, en base a unos informe privados, manipulados, y manipuladores, y además de comérselos vivos los cotos de caza y cazadores, por acusarles a todos de ser unos tósigos.

El Oso, el Lince, y el Quebrantahuesos se protegieron a mediados del siglo pasado en España, sobre los años 1950, casi un siglo después con las políticas implantadas por dichas organizaciones y llevadas a cabo por las Administraciones y miles de millones gastados en ellas, siguen estando igual o peor, ¿no será que a estas organizaciones no les interesa que prosperen porque si fuera así se había terminado el chollo de protegerlos y vivir de ellos? ¿No es hora de cambiar las políticas medio ambientales que llevan años y años intentando mejorar nuestro medio ambiente y cada día esta peor? ¿Si el dinero que se gastan en ellos se lo dieran a otros agentes que tuvieran interés verdadero en mejorar su situación, no mejoraría? ¿no será que no sirven esas políticas (estrategias europeas para la biodiversidad del 2020 -habría que cambiarlas drásticamente-), y habría que empezar a dar patadas en los traseros de algunos?

Decir las verdades no es sinónimo de estar de acuerdo con las ilegalidades (veneno).

Uds. mismos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.