Después de una complicada tramitación

Aprobada la Ley de Caza Vasca

El Parlamento Vasco aprobó ayer la nueva Ley de Caza por abrumadora mayoría. PNV, PSE-PSOE, PP y UPyD han votado a favor, EB se ha pronunciado en contra, y Aralar y EA se han abstenido. La norma ha seguido una complicada tramitación, en la que la unidad mostrada por la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco (Adecap), la Federación Vasca y las territoriales consiguió que la mayoría de los partidos políticos cedieran a sus planteamientos.

18/03/2011 8:06:33 | CdC | Archivado en:  LegislaciónEuskadiADECAP.


Representantes de los cazadores con el parlamentario popular Antonio Damborenea.

 

«La han respaldado PNV, PSE-EE, PP y UPyD, ha votado en contra EB y Aralar y EA se han abstenido»

 

Las diferencias se centraron desde el principio en el establecimiento de las distancias de seguridad. Después de tiras y aflojas y reuniones a varias bandas, se pactó que este espacio sea de 100 metros a construcciones habitables, y de 200 para caza mayor con munición metálica (rifles). Este último margen se aplicará también a núcleos poblaciones, rurales o explotaciones agrarias.

La parlamentaria del PNV y miembro de la ponencia que ha debatido la ley y estudiado las alegaciones, Bakartxo Tejería, ha destacado que la ley «se ha mejorado entre todos».

A la Cámara vasca acudieron miembros de las asociaciones de cazadores. Por la Federación Vasca, estuvo su presidente Juan María Usarraga, y por Adecap su máximo responsable, Juan Antonio Sarasketa, y los miembros de Adecap Gazteak, Iker Ortiz de Lejarazu y Mikel Barrios. También acudió Jesús Toledo, como representante de los propietarios de cotos.

Sarasketa reconoció la dificultad de las negociaciones, pero se felicitó por haber llegado a un consenso que posibilitará que «cazadores, baserritarras, habitantes de núcleos rurales y agroturismos podamos seguir respetándonos».


Fuente: Desveda

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.