En diversas localidades

AMFAR celebra actos en doce provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado la celebración de diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las actividades tendrán lugar en Valencia, Alicante, Ciudad Real, Navarra, País Vasco, Palencia, Salamanca, Almería, Sevilla, Granada y Guadalajara.

08/03/2011 11:19:48 | CdC | Archivado en:  AMFAR.


Lola Merino, presidenta de AMFAR.

 

La temática de todas ellas será variada, pero cuentan con un denominador común: la defensa de la igualdad de la mujer en el sector primario y en el desarrollo rural.

Así, todos los actos programados por AMFAR servirán para reivindicar que todas las mujeres que trabajan en el campo tengan derecho a una pensión de jubilación, aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo establecido en la legislación actual.

A finales de diciembre del pasado año, en la reunión mantenida con los representantes de los cinco ministerios que integran el Grupo Interministerial de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (GITIC), la presidenta de Amfar, Lola Merino, solicitó al Gobierno español llevar a cabo una discriminación positiva para las mujeres del sector agrario, de manera que cualquier mujer, independientemente de su edad y del tiempo cotizado, pueda acceder a la prestación por jubilación. Aún cuando la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la legislación actual.

Amfar propone que dicho periodo sea complementado por el Gobierno español, a fin de corregir una discriminación histórica que ha impedido que las mujeres puedan cotizar durante muchos años a pesar de haber sido imprescindibles para el mantenimiento de las explotaciones familiares agrarias.

Además, Merino solicita que se eliminen todas las limitaciones existentes para que las mujeres puedan acceder a las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social agraria. «La edad, que la explotación sea prioritaria o que la mujer sea agricultora a título principal no deben convertirse en un obstáculo para aquellas mujeres que quieran cotizar», precisa Merino.

Mujeres rurales trabajadoras


Las mujeres rurales españolas son un colectivo que engloba a casi cinco millones de mujeres. El 69 por ciento se declara ama de casa y la mayoría de las trabajadoras se encuadran en el sector servicios. Uno de los más castigados por la crisis económica.

En el sector primario, las cifras hablan por sí solas: tan sólo el 29 por ciento de los titulares de explotación agraria en España son mujeres, frente al 80 por ciento del trabajo calificado como “ayuda familiar” que lo desempeñan las mujeres. Un trabajo que no goza de reconocimiento ni prestaciones sociales propias.

En este 8 de marzo, Amfar quiere también fomentar un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos que tienen las zonas rurales para conseguir un desarrollo rural sostenible y que las mujeres y los jóvenes sean los protagonistas de dicho desarrollo.

Con esta medida, sería posible un mundo rural activo, dinámico, con capacidad de generar empleo y fijar la población, para ello es necesaria la implicación de las mujeres y de los jóvenes y un compromiso verdadero de las instituciones que los acompañen en la puesta en marcha de sus iniciativas emprendedoras.

Así, todos los actos programados por AMFAR van a servir para reivindicar el papel de la mujer en esta diversificación de actividades económicas en el marco del desarrollo rural.

Los actos previstos son:

• 5, 9 y 10 de marzo. Amfar Guadalajara. Recuperación de Tradiciones; Visita Cultural a Madrid; y Jornada sobre la “Afirmación positiva de la Mujer”.

• 6 de marzo. Amfar País Vasco. Organizan la XI Feria Agrícola de Mujeres Productoras en Ugao-Miraballes.

• 7 de marzo. Amfar Navarra. En Pamplona, presentación el proyecto “Red de Mujeres rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social”.

• 7, 8 y 9 de marzo. Amfar Nacional. Amfar participa en las jornadas sobre “Mujeres Mediterráneas” organizadas por la Casa Mediterráneo. La vicepresidenta 3ª de AMFAR, Marian Corbí Copovi, abordará “La importancia de la mujer en el desarrollo rural.

• 7, 8 y 11 de marzo. Amfar Sevilla. El primer día asistirán a la representación teatral “La rebelión de las muñecas” organizado por el Centro Provincial de la Mujer. El día 8 de marzo participan en el I Encuentro Networking “Empresarias EN-RED Aljarafe-Doñana”, en la localidad de Pilas. Y el 11 de marzo participan en el acto de creación de la Red Estatal de Mujeres Rurales-Urbanas 2011 en Jaén.

• 8 de marzo. Amfar Granada. El Ayuntamiento de Montefrío, a través del Consejo de Igualdad de la localidad, y en colaboración con la Diputación granadina, homenajeará a Amfar Granada por la trayectoria de la Asociación.

• 8 de marzo. Amfar Alicante. En distintos municipios de la provincia de Alicante, Amfar colabora con los ayuntamientos, participando en las charlas, exposiciones y marchas que se organizan.

• 12 de marzo. Amfar Salamanca. La presidenta, Encarnación Rogado, participará el día 12 de marzo en una mesa de trabajo que tendrá lugar en la localidad de Villoruela. El acto está organizado por una Federación que engloba a nueve municipios de la comarca.

• 14 al 18 de marzo. Amfar Ciudad Real. Las socias de Amfar en Bolaños de Calatrava llevarán a cabo una exposición de los trabajos manuales realizados a los largo del año por las propias afiliadas en la sede de la organización.

• 18 de marzo. Amfar Palencia. Jornada sobre Autoempleo femenino dirigido a las mujeres rurales palentinas.

• 20 de marzo. Amfar Almería. Jornada de convivencia entre afiliadas, familiares y amigos en la localidad de La Mojonera.

• 29 de marzo. Amfar Valencia. Celebración de la Jornada “El cuidado de la familia. ¿Una cuestión de mujeres?” con la colaboración de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.