Navarra

Se anuncia un proyecto piloto de recuperación del paisaje de la perdiz roja en Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pondrá en marcha durante este año 2011 un proyecto piloto de recuperación de elementos del paisaje agrícola favorables para la perdiz roja con el objetivo de la comprobar la evolución de la población de esta especie.

02/03/2011 17:48:53 | CdC | Archivado en:  NavarraPerdizGestión.

 

Pamplona ha acogido una jornada de trabajo de expertos para examinar la situación de la perdiz roja (Alectoris rufa) en la que han participado técnicos del Gobierno de Navarra y de otras comunidades autónomas con científicos del CSIC y de las Universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid.

Las conclusiones de esta reunión han sido básicamente tres: primera, que el declive de la población de perdiz roja es un hecho generalizado; en segundo lugar que las recuperación de la especie está ligado a la recuperación de linderos y pequeñas zona de vegetación marginal que se han mantenido tradicionalmente alrededor de los campos de cultivo y también a un manejo adecuado de los barbechos que la perdiz roja utiliza para nidificar; por último, que la tendencia a la baja de la población de esta especie es reversible con las medidas necesarias.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a continuar con su programa de recuperación de la perdiz roja, que consta de tres grupos de acciones: 1) Ayudas agroambientales para compensar a los agricultores que respeten los linderos y barbechos en los cultivos de secano; 2) continuar con el seguimiento de la población a través de muestreos realizados por los servicios de guarderío forestal, y 3) controlar la población de zorro.

En Navarra, la población reproductora de esta especie registrada en primavera de 2010 ha disminuido un 22,19% en relación al año 2009 Después de la mejoría detectada en 2005 se llevan sucediendo 5 años de descenso poblacional.

La evolución de la población de perdiz presenta alguna diferencia por zonas. En la demarcación de Estella, los reproductores disminuyeron en la primavera de 2010 un 20,34% en relación a 2009. La demarcación de Tafalla registró la mayor caída de reproductores, un 25,70% respecto a la población del año anterior. En la demarcación de Tudela, los resultados arrojaron una disminución que resulta del 19,49% en relación con 2009.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
04 mar. 2011 15:43
kaskabas
kaskabas
ya es hora que hagan algo, que da vergüenza lo que han hecho los agricultores con el campo.
06 mar. 2011 20:56
+1
ebardo
ebardo «¿Tienes ideas que desees compartir?»
venga que se vayan ha cascarla se han tenido que reunir toda esa gente para decirnos lo que ya les deciamos los cazadores antes cuando nos acusaban de matarifes no me extraña que estemos en crisis con tanta gente sin pegar palo. ahora que han dejao el campo como desiertos con las concentraciones parcelarias que estos mismos señores estaban deacuerdo y no han velado porque se respetara unos minimos reductos de campo sin trabajar que ha sabiendas del mal que se estaba haciendo a la fauna lo permitieron mirando hacia otro lado y culpando al cazador poniendole la peor fama en la historia de la caza convirtiendonos en asesinos a los ojos del resto de la sociedad ahora no nos la van a quitar no que van ha hacer subencionar a los mismos que se han cargado el ecosistema bravo si señores digo bravo por ser incapaces ni de subiros la bragueta solos. estais haciendo lo mismo con todo con las truchas 3 años vedados y ahora pesca con muerte venga la mayoria de los pescadores pedimos LA PESCA SIN MUERTE.con la perdiz no podemos pedir sin muerte pero si que pienso que todos pedimos que mireis hacia otros sectores no solo el de los cazadores pero no este año y el siguiente sino para siempre. y ya por ultimo que me estoy calentando solo les dejo este mensaje:ESPERO QUE TENGAIS EN CUENTA QUE LAS OBRAS DEL AVE TAMBIEN VAN HA DESTRUIR DE MANERA CONSIDERABLE EL ECOSISTEMA.En mi caso y que cada cazador navarro o de la comunidad que corresponda esponga el suyo porque soy socio de este coto.EL MONTE PLANO atravesado de sur a norte siendo dicho monte el ultimo encinar mas grande al sur de navarra. ¿QUE PENSAIS HACER?. Y COMO DICE EL REFRAN NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA. que tengais suerte y os hagan caso como os hemos echo caso los CAZADORES.
19 abr. 2011 03:04
becada22
becada22
Otra mas, asi la perdiz desaparece, siempre igual, estudio paqui estudio pa ya, y siempre sin contar con los cazadores, cuando nos van a preguntar a nosotros la soluciones, seguro que les costamos menos dinero pero claro si solucionamos el proble, de que van a vivir toda esta cuadrilla de chupocteros.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.