Castilla-La Mancha

Amfar dice defender a las mujeres del campo frente a las ‘palmeras’ del Gobierno socialista

La presidenta nacional de Amfar, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha contestado a las acusaciones lanzadas por Elisa Fernández, presidenta de Fademur en Castilla-La Mancha, en una rueda de prensa celebrada en Toledo.

13/02/2011 21:24:04 | CdC | Archivado en:  AMFARCLM.


Lola Merino.

 

La dirigente regional de la UPA acusaba ayer a Amfar de desinformar a las mujeres rurales de la región en materia de titularidad compartida en las explotaciones agrarias.

Merino deja claro en un comunicado de prensa emitido desde la organización, que el objetivo de Amfar desde su constitución en el año 1991 es defender los intereses de las mujeres rurales en general y de las mujeres del campo en particular, frente a asociaciones jóvenes e inexpertas como Fademur, que centra más su trabajo en la defensa a ultranza de los gobiernos socialistas, guiadas por intereses particulares y económicos.

Amfar lleva una trayectoria de veinte años reclamando un justo reconocimiento del trabajo que desempeñan las mujeres en el campo, gracias al cual un gran número de familias viven de una renta familiar agraria.

«El trabajo de las mujeres del campo merece un respeto, un reconocimiento jurídico, unas prestaciones sociales propias y la inclusión de este colectivo en el PIB y en las estadísticas económicas», subraya Merino.

Por lo que las acusaciones formuladas ayer por la joven presidenta de Fademur en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, resultan a todas luces improcedentes e impropias de una asociación que también se declara defensora de los intereses de las mujeres del campo.

Si así fuera, «se preocuparía más de criticar la manifiesta lentitud del Ministerio del Medio Rural que lleva ya casi dos legislaturas agotadas sin ser capaz de desarrollar el Decreto de la Titularidad Compartida de la mujer en la explotación agraria, y no tanto de criticar el trabajo profesional sobradamente demostrado por Amfar en esta materia», sentencia Merino.

Según las últimas declaraciones de la ministra Rosa Aguilar sobre este asunto apuntan a que la futura Ley de Titularidad Compartida de la mujer en la explotación agraria podría ver la luz antes de agotar la presente legislatura.

Menos de 25 mujeres reciben la subvención en Castilla-La Mancha


En cuanto a la situación concreta en Castilla-La Mancha, Amfar sigue defendiendo acciones de discriminación positiva para que la mujer pueda ver reconocido su trabajo en la explotación familiar agraria.

Hasta la fecha, no son más de 25 las mujeres de toda la región que se han acogido a las subvenciones de afiliación a la Seguridad Social agraria convocadas por la Junta de Comunidades hace tres años.

Dichas ayudas cubren hasta el 20 por ciento de la cuota de inclusión en la Seguridad Social para las menores de 40 años y del 50 por ciento para aquellas que tengan entre 40 y 50 años.

AMFAR recuerda que la anterior Consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, cifró en 700 las posibles mujeres beneficiarias de estas ayudas cuando presentó la norma en el transcurso de unas Jornadas sobre Igualdad organizadas por el Centro de la Mujer de Cuenca en la capital conquense.

Sin embargo, la aplicación de la norma exige el cumplimiento de unos requisitos tan estrictos y complejos que suponen para la mayoría de las mujeres un obstáculo a la hora de solicitar dichas ayudas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.